Política Ambiental

Abengoa es una Compañía firmemente comprometida con el desarrollo sostenible y con la preservación y el cuidado del medioambiente. Este férreo compromiso la ha llevado a reorientar la estrategia de sus actuales negocios desde la óptica de la sostenibilidad y a enfocar sus negocios futuros de acuerdo con estas nuevas consideraciones medioambientales.

Abengoa aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en las áreas de energía, transporte, ingeniería y medioambiente. Desarrolla una intensa actividad construyendo y operando plantas termosolares, produciendo bioetanol de primera y segunda generación en diversos lugares del mundo, construyendo y operando plantas desaladoras para la producción de agua potable en cuatro continentes, y reciclando residuos industriales en diversos países.

Además, cuenta con un sistema para la gestión y evaluación de la sostenibilidad ambiental, integrado por diversas herramientas que ha incorporado en la organización para asegurar una completa y fiable medición del impacto global de su actividad en el medioambiente y para poder fijar objetivos de cambio y mejora.

dgdsfsdfsd

Foto realizada por Flavia de Almeida de Abengoa Bioenergía para el I Concurso de Fotografía de Abengoa sobre Desarrollo Sostenible

El camino emprendido por Abengoa ha situado la sostenibilidad en el eje de la estrategia de su negocio.

Abengoa es una Compañía firmemente comprometida con el desarrollo sostenible y la preservación del clima, que ha incorporado este compromiso en su planteamiento estratégico repensando sus negocios actuales desde la óptica de la sostenibilidad y enfocando sus negocios futuros teniendo en consideración variables medioambientales y de desarrollo sostenible.

Abengoa cuenta con un sistema de sostenibilidad, es decir, con mecanismos y herramientas que se incorporan a su perfil de empresa tecnológica que impulsa soluciones orientadas al desarrollo sostenible, para asegurar una completa y fiable medición del impacto global de su actividad en el medioambiente y para fijar objetivos de cambio y mejora.

La política de sostenibilidad de Abengoa forma parte de sus compromisos empresariales en los ámbitos de la certificación y acreditación de actividades e instalaciones, de los compromisos derivados del Pacto Mundial de Naciones Unidas, o los asociados al buen gobierno de las sociedades. Se trata de que los productos y servicios no sólo estén orientados hacia el desarrollo sostenible, sino de que además se realicen de manera sostenible, y que su grado de sostenibilidad sea asegurado, medido y validado con instrumentos transparentes y reconocibles por el mercado y la sociedad. El camino emprendido sitúa la sostenibilidad en el centro de la estrategia de negocio de Abengoa.

La política de sostenibilidad medioambiental de Abengoa se está desarrollando a través de dos instrumentos principales, el inventario de emisiones de GEI y el Sistema de Indicadores de Sostenibilidad Ambiental (ISA), además de otra serie de iniciativas complementarias.

Gestión Ambiental

Abengoa ha apostado por desarrollar su actividad orientándola a la lucha contra el cambio climático. Para ello, aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en las áreas de energía, transporte, ingeniería y medioambiente. Desarrolla una intensa actividad construyendo y operando plantas termosolares, produciendo bioetanol de primera y segunda generación en diversos lugares del mundo, construyendo y operando plantas desaladoras para la producción de agua potable en cuatro continentes, y reciclando residuos industriales en diversos países. Abengoa emplea ya en su actividad indicadores de sostenibilidad y evalúa mediante inventario riguroso sus emisiones de GEI, tanto las emisiones directas como las indirectas. Para ello ha desarrollado herramientas de evaluación pioneras en este terreno.

Cambio Climático y Emisión de Gases de Efecto Invernadero

El cambio climático es una realidad cuya causa es la actividad humana. Por ello, el Protocolo de Kioto fijó como objetivo, a cumplir antes del 2012, una reducción un 5% de los niveles de emisiones de GEI que los países desarrollados tenían en 1990.

Las emisiones de GEI tienen relación directa con la actividad industrial, siendo los países con mayor grado de industrialización los que más cantidad emiten. Para reducir las emisiones de GEI sin afectar al Producto Interior Bruto (PIB) es necesario, entre otras cuestiones, desarrollar tecnologías industriales limpias, sustituir el consumo de energías fósiles por renovables y modificar los hábitos de consumo de los ciudadanos. Este es un reto, no sólo para los gobiernos, sino también para empresas y ciudadanos. La Agenda 21 de las Naciones Unidas establece el marco de actuación para hacer frente a los retos del nuevo siglo mediante la integración del desarrollo con el medioambiente.

gdfhdrsasa

Foto realizada por Cristina Cuesta Delgado, de Abengoa, para el I Concurso de Fotografía de Abengoa sobre Desarrollo Sostenible

Las empresas juegan un papel clave en la lucha contra el cambio climático que se sintetiza en la gestión de una producción limpia y en la promoción del emprendimiento responsable, y se implementa en diversas acciones:

  • Gestión del conocimiento de las propias emisiones: contabilidad y balance de estas con trazado de los diferentes inputs.
  • Etiquetado de los productos.
  • Análisis de los ciclos de vida de los productos y negocios, con evaluaciones del potencial de mejora.
  • Innovación.
  • Alineación de los nuevos negocios con el desarrollo sostenible, de forma voluntaria, la empresa puede convertirse en un emisor neutro, comprando fondos de carbono que compensen su balance de emisiones.

En coherencia con lo anterior, Abengoa implantó en 2008 un sistema completo de medición de emisiones de GEI mediante una norma interna, homologable a estándares internacionales, y auditada por una entidad externa independiente.

El objetivo de este inventario es tener un conocimiento exhaustivo de las emisiones de GEI, directas e indirectas, de cada una de las actividades de la Compañía para evaluar su situación, e identificar opciones de mejora. Además, permite etiquetar los productos y servicios de Abengoa, identificando las emisiones asociadas a la producción, y valorar a sus proveedores en función de las emisiones GEI de sus procesos productivos.

El alcance de la norma incluye:

Alcance 1. Emisiones directas: son las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a fuentes que están bajo el control de una sociedad, como las emisiones procedentes de la combustión en calderas, hornos, maquinaria o vehículos; las emisiones provenientes de procesos, y las emisiones fugitivas de equipos o instalaciones.

Alcance 2. Emisiones indirectas asociadas a la generación de la electricidad o energía térmica (vapor, aceite térmico, agua caliente, etc.) adquirida.

Alcance 3. Emisiones indirectas asociadas a la cadena de producción de bienes y servicios de Abengoa.

El inventario tiene un doble objetivo además de la comunicación de las emisiones: establecer objetivos cuantitativos y cualitativos de reducción de emisiones en las actividades de la Compañía y etiquetar los productos que Abengoa pone a disposición de la sociedad.

Para Abengoa, el inventario se incorpora a la medida de la huella económica, social y ambiental de su actividad, y es un parámetro más para impulsar la eficiencia.

El inventario forma parte de los compromisos de Abengoa con la sociedad. Para Abengoa medir las emisiones y cuantificar el esfuerzo para reducirlas es una tarea asociada a sus negocios, es una función derivada del modelo empresarial de coherencia entre la aportación de soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible y su compromiso frente al cambio climático.

hikjhkfdfs

Foto realizada por Jesús Zayas, de Abener, para el I Concurso de Fotografía de Abengoa sobre Desarrollo Sostenible

Durante 2009, Abengoa ha llevado a cabo, como ya hiciera en el ejercicio anterior, una contabilidad anual de emisiones que ha sido sometida a un proceso de verificación externa por un tercero independiente, la firma PricewaterhouseCoopers.

Basándose en los resultados obtenidos en los análisis de emisiones de 2008 y 2009, Abengoa está fijando objetivos de reducción de emisiones en todas sus actividades a través de dos tipos de acciones asociadas: de bajo coste que, ya se han puesto en marcha, y de aquellas que conllevan planes de inversión y que formarán parte de la planificación de presupuestos de los siguientes ejercicios. También se han iniciado los trabajos para definir las distintas metodologías de etiquetado de los productos y servicios de Abengoa en base a las emisiones de GEI asociadas a su producción.

Indicadores de Sostenibilidad Ambiental

La lucha contra el cambio climático es uno de los ejes principales del compromiso de Abengoa con el desarrollo sostenible. Sin embargo, hay otros aspectos que no están asociados directamente con la emisión de gases de efecto invernadero pero que son parte integrante del concepto de desarrollo sostenible.

Por ello, Abengoa ha diseñado un sistema de Indicadores de Sostenibilidad Ambiental (ISA), que se pondrá en marcha durante el primer trimestre de 2010, para contribuir a mejorar la gestión del negocio, permitiendo medir y comparar la sostenibilidad de sus actividades y establecer objetivos de mejora futuros.

El sistema contempla los siguientes grupos de indicadores:

  • Biodiversidad: respuesta ambiental de las instalaciones sobre la base de la sensibilidad de los entornos en que se encuentran.
  • Olores: emisión de olores molestos fuera de los recintos o áreas de actuación.
  • Ruidos: nivel de ruido ambiental producido por las instalaciones y áreas de actuación.
  • Vertidos hídricos: gestión de los vertidos relacionada con la calidad ambiental del medio receptor, su reducción, la disminución del impacto originado, y el control de los requisitos administrativos.
  • Suelos y acuíferos: grado de contaminación del suelo del emplazamiento (propio o alquilado) y posible afectación de acuíferos próximos.
  • Productos y servicios: reciclabilidad de la producción, es decir, aprovechamiento de los materiales consumidos; adecuación de los productos para ser nuevamente utilizados en razón de su estructura; materia prima aplicada más de una vez en la producción, y reutilización de los medios de producción y transporte.
  • Consumo de agua: comportamiento sostenible de las instalaciones en relación con el consumo de agua.
  • Consumo de energía: comportamiento sostenible de las instalaciones en relación con el consumo de energía.
  • Emisiones atmosféricas: comportamiento sostenible de las instalaciones en relación con la calidad del aire, excepto las emisiones de CO2 y otros GEI, que se tratan como parte del sistema de reporte de GEI.

Los objetivos principales del sistema son:

  • Garantizar que la Compañía sea reconocida como una empresa que trabaja por el desarrollo sostenible y realiza sus actividades de forma sostenible.
  • Permitir a los responsables de las sociedades medir y comparar la sostenibilidad de sus actividades.
  • Y establecer objetivos futuros de mejora en el desarrollo de sus actividades.

El sistema de indicadores facilita la detección de riesgos ambientales y su cobertura, determinando aquellos aspectos que tienen o pueden tener un impacto significativo sobre el medioambiente. Además, permite planificar los aspectos ambientales requeridos por la norma ISO 14001, en su apartado 4.3.1. «La organización debe establecer, implementar y, mantener uno o varios procedimientos para: identificar los aspecto ambientales de sus actividades, los productos y servicios que puedan controlar, y aquellos sobre los que pueda influir».

Y lo más importante, proporciona a las sociedades un sistema de información ambiental integrado que les permite recoger información sobre sus impactos ambientales, reportar en caso necesario (certificaciones, GRI, etc.) y cubrir riesgos potenciales.

Estructura Organizativa en Materia de Sostenibilidad Medioambiental
gjgyjshgft
Formación en Gestión de Aspectos Ambientales

Para que una organización compleja y poliédrica como Abengoa alcance el éxito en todos sus objetivos ambientales y en su compromiso con la sostenibilidad, es preciso que todos sus miembros conozcan el impacto que tienen sobre el medioambiente las actividades que realizan desde sus puestos de trabajo y que hayan recibido con aprovechamiento la formación adecuada.

En Abengoa la formación en gestión de aspectos medioambientales se integra dentro del proceso general de formación del grupo. Cada sociedad tiene un plan de formación anual, que, en general, está basado en el modelo de gestión por competencias de Abengoa y conlleva una sistemática evaluación de su eficacia.

Durante diciembre de 2009 se ha preparando el curso Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, que formará parte del programa de formación corporativa 2010 de Abengoa, y se impartirá on line, en inglés y español, a las personas de la organización.

El curso tiene como objetivos:

  • Analizar las causas y consecuencias del cambio climático en la sociedad industrializada.
  • Conocer el enfoque del negocio que tiene Abengoa para promover tecnologías que contribuyan al desarrollo sostenible.
  • Promover un mayor compromiso personal con la política y estrategia de Abengoa respecto al cambio climático.

Durante 2009 se han impartido 200 horas de formación presencial y 600 horas de cursos webex en español e inglés, sobre la nueva aplicación informática de inventario de GEI. Además de los cursos presenciales y los cursos vía webex, está disponible la formación on-line, en español e inglés, para aquellas personas que estarán involucradas en el uso de la nueva aplicación GEI, y se desarrolla un curso on-line sobre la norma interna del inventario.

Certificación de los Sistemas de Gestión Ambiental

De acuerdo con su política de gestión ambiental y uso sostenible de los recursos energéticos y naturales, Abengoa ha establecido como objetivo estratégico para el conjunto de sus sociedades la implantación de sistemas de gestión ambiental, de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 14001. En este marco se establece un objetivo concreto: reducción de los impactos ambientales negativos que puedan tener los productos y servicios de cada sociedad, incluyendo la reducción del consumo de recursos naturales y de la generación de residuos y emisiones.

Los sistemas de gestión ambiental implantados en Abengoa son muy exigentes en lo relacionado con el seguimiento y medición de los impactos ambientales y el control de las operaciones asociadas, por lo que todas aquellas actividades con impacto significativo en los aspectos ambientales evaluados deben estar contempladas en un plan de seguimiento y medición y en un programa de control operacional.

Casi la totalidad de las actividades de Abengoa se encuentran bajo algún sistema de gestión ambiental de acuerdo con la norma ISO 14001, fuera y todos los impactos medioambientales significativos se encuentran identificados de acuerdo con los procedimientos internos de cada sociedad.

En 2009 el 84,96% de las empresas de Abengoa estaban certificadas.

ioiolyh
Extensión de los Principios Ambientales a Proveedores

La norma interna en la que se basa el inventario de GEI, recogida en los sistemas comunes de gestión de Abengoa, establece la obligación de obtener el reporte de emisiones de sus proveedores. La norma establece, por tanto, una vinculación entre los sistemas de compra y la comunicación de las emisiones de los bienes y servicios adquiridos para incorporarlas al inventario.

Atendiendo a las obligaciones establecidas por la normativa interna, todos los proveedores de Abengoa tienen que firmar el Acuerdo de Implantación de un Sistema de Reporte de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y el Código de Responsabilidad Social de Abengoa.

Durante 2009 Abengoa ha continuado impulsando esta política corporativa de relación con sus proveedores, estableciendo hasta la fecha más de 12 800 acuerdos con proveedores en todo el mundo.

En un futuro, la compatibilidad de las emisiones asociadas a los suministros entre sí permitirá optimizar las compras y reducir las emisiones vinculadas a nuestras actividades.

Caso de Estudio
Sistema de Información Unificada de Abengoa

En paralelo al primer inventario de emisiones de gases de efecto invernadero que tuvo lugar en 2008, se inició el desarrollo de una herramienta informática que automatizase la gestión y el reporte de las emisiones de gases de efecto invernadero de Abengoa.

A lo largo de 2009 se ha puesto en marcha de forma escalonada la aplicación que constituirá la principal fuente de información para el inventario GEI de la Compañía, facilitando la homogenización de inventarios en las sociedades de Abengoa, la consolidación de datos y la comparabilidad de proveedores, atendiendo a su nivel de emisiones.

La aplicación incorpora todas las funcionalidades necesarias para la introducción de datos y factores de emisión actualizados, sistemas de cálculo y reportes configurados para garantizar la estructura de exposición más conveniente y la comparabilidad de los datos, lo que garantizará un inventario completo y fiable, de acuerdo a la norma interna del inventario integrada en los sistemas comunes de gestión de Abengoa.

Adicionalmente se ha añadido un módulo externo a la aplicación que permitirá a los proveedores de suministros y servicios de Abengoa comunicar directamente las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a los productos que proporcionan a la sociedad, lo que permitirá, cierta automatización en la verificación de los datos aportados.

La aplicación informática permite recopilar, además, la información relacionada con los indicadores GRI y los ISA, convirtiéndose en un sistema de información ambiental unificado para todo Abengoa que, garantizará los criterios de trazabilidad, consolidación, comunicación y transparencia.

Hitos 2009
  • Segunda contabilidad anual de GEI con verificación externa independiente.
  • Puesta en marcha de la aplicación informática del inventario de emisiones GEI.
  • Definición y articulación de planes de reducción.
  • Puesta en marcha del grupo de trabajo de etiquetado para la definición de metodologías que permitan la asignación de emisiones a los productos y servicios de Abengoa, y su comunicación en forma de etiquetado GEI al mercado.
  • Abengoa ha sido ratificada como Compañía miembro de FTSE4Good Ibex, el índice de inversión responsable que gestiona el proveedor global de índices FTSE Group (Financial Times Stock Exchange) en coordinación con Bolsas y Mercados españoles (BME).
  • Abengoa ha participado, por segundo año consecutivo, en el proyecto Carbon Disclosure Project (CDP7).

Abengoa ha apostado por desarrollar su actividad orientándola a la lucha contra el cambio climático