En el ejercicio 2009 y siguiendo el compromiso de Abengoa con la transparencia en la gestión, el buen gobierno y las mejores prácticas de control interno y gestión de riesgos, se ha iniciado un proceso de revisión y actualización del Mapa de Riesgos de Abengoa, dando como resultado una matriz que recoge de forma exhaustiva los principales riesgos con impacto potencial en las diferentes actividades del grupo.

Este “Universo de Riesgos Abengoa” está estructurado en cuatro grandes áreas de riesgos (Estrategia, Operaciones, Financieros y Normativa). Cada una de estas áreas se divide a su vez en 20 categorías diferentes, que agrupan un total de más de 130 riesgos diferentes.

liulil

Para cada uno de estos riesgos, se han identificado y desarrollado distintos instrumentos para su cobertura o mitigación en la compañía.

El Mapa de Riesgos de Abengoa se obtiene de la representación gráfica de este Universo de riesgos y constituye un elemento de control vivo que es actualizado periódicamente para adaptarlo a la realidad de la Compañía en cada momento.

Esperamos culminar este ejercicio de revisión y actualización en los primeros meses del 2010.

retertrettt

Otros retos para el ejercicio 2010 se derivan del proceso de implantación del nuevo ERP (SAP) en toda la organización, que implica una adecuación de nuestra estructura de control interno a los nuevos requerimientos informáticos.