Abengoa es una empresa multinacional y multicultural integrada por más de

24 000 personas, que desarrollan su actividad en las sociedades filiales y empresas participadas, instalaciones y oficinas que tiene distribuidas por más de 70 países en todo el mundo.

Abengoa ha puesto en marcha un modelo de gestión que la ha colocado como líder y referente en los sectores de las actividades que desarrolla, y en los mercados en los que interviene. El éxito de este modelo radica en una acertada estrategia y una óptima gestión, y sobre todo, en un equipo humano idóneo para alcanzar los objetivos estratégicos planteados.

La verdadera ventaja competitiva de Abengoa está en su gente, y en la preparación y el compromiso de todos ellos, que son quienes logran marcar la diferencia en los resultados que la empresa consigue.

Las personas son el auténtico capital, un activo generador de valor y riqueza. Por ello, las políticas de recursos humanos de Abengoa ponen el acento en crear las condiciones idóneas para su desarrollo, para que aflore el talento y para que alcancen la excelencia en su desempeño.

reu
Adhesión al Pacto Mundial y Respeto de Declaraciones Universales

En el año 2002, Abengoa se adhirió al Pacto Mundial de Liderazgo Empresarial de Naciones Unidas, lo que implica por un lado, apoyar y respetar la protección de los derechos humanos; y por otro, en relación a los derechos laborales, eliminar toda forma de discriminación con respecto al empleo y la ocupación, y toda forma de trabajo forzoso u obligatorio; abolir de forma efectiva el trabajo infantil; respetar la libertad de asociación, y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Abengoa asume estos principios en sus prácticas laborales, y acomoda la actuación profesional de sus empleados a la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y sus protocolos, así como a los convenios internacionales aprobados por este organismo, y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre derechos sociales, en concreto la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer, y las específicas sobre trabajo infantil, trabajo forzado, salud y seguridad en el trabajo, libertad de asociación, discriminación, prácticas disciplinarias, horas de trabajo y compensaciones. Igualmente, asume la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social de la OIT, y los Principios para las Empresas Multinacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En este sentido, Abengoa ni acepta ni consiente acciones que impliquen la discriminación de los candidatos o de los empleados en cualquier proceso de contratación por motivo de raza, color, sexo, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica o nacimiento, y mantiene una política de igual salario por trabajo igual. Y por ello mantiene la política de reclutar, contratar, formar y promocionar a los más cualificados, con independencia de raza, religión, color, edad, sexo, estado civil, orientación sexual, origen nacional, discapacidad física o mental, rechazando de manera expresa y activa cualquier forma de discriminación.

Asimismo, Abengoa rechaza toda forma de trabajo infantil, de acuerdo con los términos previstos en el convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima.

Política de Responsabilidad Social Laboral y Política de RRHH de Abengoa

Conforme a los compromisos de responsabilidad social adquiridos gracias a su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y derivados de su propio Código de Conducta, Abengoa desarrolla una política de responsabilidad social laboral, que integra un sistema de gestión de la misma de acuerdo con el modelo internacional SA 8000, y que garantiza una mejora continua en el desempeño social de la Compañía, y cuyos compromisos son:

  • Integrar la gestión de la responsabilidad social laboral en la estrategia corporativa de la empresa.
  • Garantizar el cumplimiento de la normativa legal aplicable y de cualquier otro compromiso asumido en este ámbito.
  • Promover los principios del Pacto Mundial en su ámbito de actuación: socios, proveedores y contratistas.
  • Potenciar e impulsar el desarrollo personal y profesional de las personas que conforman Abengoa a través de la creación de condiciones de trabajo idóneas y de la formación continua.
  • Reclutar, contratar, formar y promocionar a los más cualificados, con independencia de raza, religión, color, edad, sexo, estado civil, orientación sexual, origen nacional, discapacidad física o mental.
  • Asegurar la cultura preventiva adecuada en Abengoa, de acuerdo con la política de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Crear las condiciones necesarias para el equilibrio entre lo personal y lo profesional.
  • Evaluar y revisar el comportamiento social de la Compañía, informar de manera transparente acerca de él y establecer programas de mejora continua.

La política de recursos humanos de Abengoa responde a su misión, visión y valores, y a su estrategia operativa, y por tanto está alineada con sus objetivos estratégicos.

El cumplimiento de los objetivos, a través de la ejecución del plan estratégico, es la razón de ser de la estructura de la empresa y de su equipo humano.

equipo

Foto realizada por Mª Victoria Sánchez Jiménez de Abengoa

Principios de la Gestión de los RRHH en Abengoa

La gestión de los recursos humanos en el ámbito de la responsabilidad social laboral está avalada por la certificación SA 8000 (GIRH), que garantiza que las políticas y los procesos definidos e implementados en Abengoa están bajo los estándares de esta norma. A lo largo de 2009 no se ha registrado ningún incidente de discriminación a través de los canales de información que posee Abengoa al respecto.

Para Abengoa, el capital humano es el que hace posible la consecución de sus objetivos y el que aporta los valores competitivos que le distinguen, mediante el talento y la excelencia en el desempeño. Por eso, el compromiso, la motivación, el talento, la iniciativa y la búsqueda continua de la excelencia en el desempeño se convierten en aspectos clave para formar parte de Abengoa.

La búsqueda de la idoneidad es uno de los pilares fundamentales de la política de recursos humanos: idoneidad para el puesto y para la misión; idoneidad en lo técnico y en lo genérico.

Caso de Estudio
Atracción y Retención del Talento

Presente en más de 70 países, Abengoa sigue fiel a su política de crecimiento basada en la creación de nuevas tecnologías que contribuyan al desarrollo sostenible.

Este crecimiento ha sido posible gracias a la capacidad de Abengoa para atraer, desarrollar y retener el talento; a la permanencia de un equipo humano altamente competitivo, y a su modelo de gestión, caracterizado por la responsabilidad social corporativa, la transparencia y el rigor en la gestión, y el fomento del espíritu emprendedor.

El talento y el desempeño excelente de las personas que integran la plantilla de Abengoa se articulan como el motor principal del crecimiento y el pilar básico de la política de gestión de los recursos humanos.

El crecimiento de plantilla de Abengoa en estos últimos cinco años se sitúa en torno al 110%.

evolucion anual 5 años
Hitos 2009
  • Certificación de GIRH en la nueva versión de la norma SA 8000.
  • Consolidación del modelo de gestión de recursos humanos por grupo de negocio.
  • Implantación del modelo social Campus Palmas Altas.

La verdadera ventaja competitiva de Abengoa está en su gente y en la preparación y el compromiso de todos ellos, que son quienes logran marcar la diferencia en los resultados que la empresa consigue