El modelo de gestión de recursos humanos de Abengoa está basado en competencias y por tanto, permite la integración entre objetivo estratégico, puesto y persona, y la identificación del talento.
Abengoa es consciente de que en el entorno actual, caracterizado por la innovación y el cambio, la actuación de sus profesionales y la capacidad de atraer, desarrollar y retener el talento son la clave de su éxito. Por ello, con su decidida apuesta por los recursos humanos persigue un doble objetivo:
Atraer, desarrollar y retener el talento es la clave del éxito de Abengoa. Por ello, y mediante su modelo de gestión, potencia las cualidades y atributos de sus empleados, de forma que estas aportaciones satisfagan las necesidades de la Compañía. Abengoa apuesta por la motivación como vía de desarrollo profesional y personal.
La organización tiene el firme compromiso de mejorar los procesos de negocio, las condiciones de trabajo y del entorno, y la resolución de problemas. Para ello, promueve distintos programas y acciones de mejora; desarrolla herramientas informáticas: Informes de Resolución de Problemas, Áreas de Mejora, etc.; habilita espacios de sugerencias permanentes, a través del portal del empleado; realiza encuestas de clima para medir el grado de satisfacción, e identifica los aspectos laborales en los que son necesarias medidas correctoras o de mejora.
Abengoa considera que el compromiso, la iniciativa y la proactividad son aspectos clave de sus empleados y para con ellos. En este sentido, es consciente de que la Compañía debe proveerles de los elementos necesarios para su desarrollo pero, una vez brindados estos recursos, son los empleados los que deben asumir su responsabilidad y compromiso, y responder no sólo con su participación, sino con la excelencia en el desempeño. De este modo, el desempeño profesional se convierte en la columna vertebral del sistema.
Por su parte, la información y la comunicación son fundamentales y necesarias entre Abengoa y sus empleados. El compromiso y la confianza no se pueden entender si la Compañía no hace partícipe ni informa a sus grupos de interés. Por ello, Abengoa pone especial atención en que todos sus canales de comunicación permitan y favorezcan una comunicación bidireccional fluida.
La comunicación es clave en la cultura de la organización, que entiende que compartir la información enriquece, cohesiona y genera oportunidades.
El crecimiento de la empresa se basa en el desarrollo de las personas que la integran, y el cumplimiento de los objetivos estratégicos, en el desempeño de sus equipos humanos. Así, la clave del éxito radica en la calidad de sus empleados y en la de sus directivos.
Por eso, Abengoa dispone de un programa de desarrollo directivo, y de un sistema específico para la evaluación de su desempeño basado en la metodología 360º. En 2009, más de 700 profesionales de la Compañía estaban adscritos al programa.
Mensualmente, y dentro de los comités de Estrategia de cada uno de los grupos de negocio, se analizan los perfiles de los directivos y de los potenciales directivos, se evalúan sus planes de desarrollo profesional y de formación, y se definen sus oportunidades de carrera, nuevas responsabilidades, destinos y misiones.
Abengoa dispone también de un modelo de gestión por competencias en sus sociedades, que permite la integración de las personas con los objetivos estratégicos, la evaluación anual de su desempeño y de su desarrollo. Durante 2009 el 72% de los empleados estaban adscritos a un programa de evaluación de desempeño.
Foto realizada por Mª Victoria Sánchez Jiménez de Abengoa
Abengoa ha puesto en marcha diversas actuaciones que tienen como finalidad hacer más humano y agradable el entorno laboral, incrementar la calidad de vida en el trabajo, y favorecer la conciliación de la vida familiar y profesional.
Entre las iniciativas realizadas destacan:
Estas herramientas se completan con un servicio informático de soporte y asistencia capaz de hacer frente, de forma ágil y eficiente, a las necesidades de los usuarios. El servicio, que presta ayuda en varios idiomas, está disponible las 24 horas del día, los 365 días al año, y los empleados pueden contactar mediante una aplicación informática, el teléfono o dispositivos móviles.
Además, se ha puesto en marcha el Plan Guardería, que mediante el uso de un cheque-guardería permite a los padres con hijos menores de 3 años deducirse de su salario bruto el importe de los cheques utilizados para tal fin, quedando este importe exento del IRPF. Más de 100 empleados se han acogido, a lo largo de 2009 a esta iniciativa.
Todos los beneficios sociales son disfrutados por los empleados con independencia del tipo de relación contractual.
Los procedimientos de gestión exigen que todos los empleados de Abengoa tengan cobertura de vida y accidente, y las sociedades en cada pais son las encargadas de la contratación de estas pólizas para los empleados.
Cada dos años Abengoa elabora encuestas de clima para conocer la percepción que tienen de la empresa y su gestión los empleados. La última encuesta se realizó en 2008 y los resultados obtenidos han dado lugar a la puesta en marcha de diversas acciones cuyo único objetivo es mejorar las cuestiones peor valoradas por los empleados e incidir en las más positivas. En este sentido, cabe señalar:
Por tercer año, Abengoa ha participado en el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), que surge en 1999 en el seno de la Universidad Complutense de Madrid.
En este tiempo, Abengoa ha pasado del puesto 96, en 2007, al 34, en 2009, siendo además una de las 10 empresas más valoradas por los directores de Recursos Humanos.
Este reconocimiento constata el valor del modelo de gestión de Abengoa, que desarrolla junto con diversas acciones para atraer, desarrollar y retener el talento, lo que le convierte en una de las empresas más atractivas para los profesionales.
Situada en Sevilla, la nueva sede de Abengoa, Campus Palmas Altas, representa la apuesta de Abengoa por la creación de un espacio empresarial sostenible, que fomente la innovación tecnológica y la investigación, atraiga el talento, y permita a sus empleados conciliar una elevada productividad con un avanzado modelo social.
Los espacios, el entorno, la disposición de los elementos, la orientación, los conceptos energéticos y arquitectónicos; todo está diseñado para el fin perseguido: un complejo sostenible, altamente tecnológico y socialmente responsable.
Fotografía de CPA realizada por Victor Sájara
Campus Palmas Altas, que fue inaugurado en 2009, escenifica a la perfección el modelo social que Abengoa desea para sus empleados, en el que prima la mejor conciliación de su vida laboral y personal; un espacio que ofrece respuestas a todas sus necesidades.
Campus ofrece a los empleados de Abengoa una amplia zona de restauración: 1600 m2 divididos en tres restaurantes que ofrecen diferentes tipos de comida en menús variados y equilibrados; servicio de guardería para hijos de empleados de entre 0 y 3 años; servicio médico con personal sanitario especializado y un novedoso sistema de telemedicina para consultar on-line a médicos especialistas para concretar los diagnósticos y adecuar al máximo los tratamientos en tiempo real; dos zonas deportivas, para practicar distintas actividades; sala de ocio con ordenadores, televisión y prensa; un pequeño supermercado, y amplias zonas verdes de paseo.
Fotografía de CPA realizada por Victor Sájara
Para Abengoa es importante que los beneficios de Campus Palmas Altas repercutan de forma positiva en todos sus empleados, clientes, proveedores, accionistas, inversores, etc, convirtiendo Campus en un punto común de referencia para todas las Sociedades de la organización.
Además, Campus es el primer edificio europeo en conseguir el máximo nivel de pre-certificación en sostenibilidad (LEED Platino), una valoración que entrega el Green Building Council, organismo sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad de los edificios.
Atraer, desarrollar y retener el talento es la clave del éxito de Abengoa