La política de Prevención de Riesgos Laborales de Abengoa respeta las distintas normativas de Seguridad y Salud Laboral que rigen en los países en los que la Compañía está presente, al tiempo que promueve la integración de la prevención de riesgos laborales en la estrategia de la Compañía mediante la información y la formación.

Objetivos en Materia de Gestión de la Seguridad y la Salud Laboral

El cumplimiento de los objetivos planificados a lo largo del año en las sociedades, la integración y participación de los trabajadores en el desarrollo de las actividades de prevención, el seguimiento y control del sistema que se efectúa desde la dirección, y el asesoramiento de la organización en materia preventiva están haciendo posible la implantación en Abengoa de una cultura de prevención de los riesgos laborales que incide significativamente en la disminución de los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y en la mejora continua de las condiciones de seguridad en los centro de trabajo.

Todas las sociedades de Abengoa tienen designados técnicos especializados, con dedicación parcial o total, para el desarrollo, la gestión y el control de los sistemas de prevención. Los modelos organizativos implementados en prevención de riesgos están ajustados a los requisitos legales de cada país, y la fórmula escogida por Abengoa es la de servicios de prevención propios, lo que significa contar en su plantilla con técnicos especializados en esta materia.

De acuerdo con la política de prevención y las Normas Comunes de Gestión, se han constituido en todas las sociedades comités de prevención como órganos de seguimiento y control del Sistema, integrados por la dirección de la sociedad, los responsables de cada área, y los técnicos del servicio preventivo. En el comité, que se celebra periódicamente, se plantean los objetivos; se da seguimiento y se analiza la evolución de la siniestralidad laboral junto con los correspondientes indicadores estadísticos; y se estudian la Planificación anual de Actividades Preventivas (PAP), según los resultados de la evaluación de riesgos; los Informes de Resolución de Problemas (IRP), las Acciones de Mejora (AM); los informes de las auditorías internas y la nueva legislación.

Cada sociedad lleva el control de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales que se producen en sus centros de trabajo (parte oficial, certificados de baja y alta, etc.), así como de los partes de investigación que realizan los técnicos de los servicios de prevención y otros componentes de la organización preventiva, conforme a la norma de gestión interna y al procedimiento general del sistema de prevención PGP-000/08. Esta información se comunica mensualmente a la Gestión Integral de Recursos Humanos para la confección de los correspondientes indicadores, de manera que se pueda llevar a cabo un seguimiento y un control eficaz de la propuesta de Acciones de Mejora (AM) si fuera necesario.

De acuerdo con la norma PGP-000/08 los accidentes graves se comunican de forma inmediata a los departamentos de gestión involucrados y al máximo nivel de dirección de Abengoa, y se investigan y analizan rápidamente realizándose de inmediato la investigación y el análisis de las circunstancias a través de dos vías:

  • El formulario de Parte de Investigación de Sucesos y/o Accidentes.
  • El Informe de Resolución de Problemas correspondiente.
Datos de Siniestralidad

Los niveles de siniestralidad laboral en Abengoa son notablemente bajos, en comparación con los datos de sectores afines y considerando su actividad. Así, el índice de incidencia en 2009, número de accidentes con baja por cada mil trabajadores, ha sido de 34,72, y el de gravedad, número jornadas perdidas por cada mil horas trabajadas, de 0,33.

Algunos datos de este año 2009:

  • El porcentaje total de absentismo en Abengoa (sanción, enfermedad, accidente, y faltas, justificadas y sin justificar) ha sido del 1,59%.
  • El absentismo derivado de enfermedad común es del 1,02%, y el derivado de accidente laboral, del 0,25%.

Por región, el porcentaje de absentismo es el que sigue: España 2%, Europa (ex. España) 6%, Asia 2%, Iberoamérica 1%, Norteamérica 1% y Oceanía 1%.

El número de accidentes de trabajo con baja médica superior a un día ha sido 957, de los que 62 se han producido al ir o al regresar del trabajo. Estos accidentes han originado 16 901 jornadas laborales perdidas, de las que 1494 corresponden a los accidentes in itinere.

En 2009 se han producido cuatro accidentes de trabajo muy graves con resultado de muerte: dos por atropello de tren, uno por atrapamiento y uno por arrollamiento por cable.

Como se establece en la declaración de política preventiva, la formación en prevención es un pilar básico en el Sistema de Gestión de Prevención. Los contenidos de las acciones formativas se orientan a asegurar que las personas estén capacitadas para identificar los riesgos laborales de su puesto de trabajo y a divulgar las medidas de prevención, protección y emergencia implementadas para su eliminación o control. En este sentido, se prioriza y se presta especial atención al personal sometido a riesgos de más gravedad y de nuevo ingreso.

Durante el año 2009, se celebró la VIII Jornada de Prevención de Riesgos para directivos que, cada año, aboga por promover y continuar la tarea de concienciación a todos los niveles, haciendo especial hincapié en la importancia de mantener en todos los ámbitos la cultura preventiva que predica Abengoa. En la jornada de este año, que presidió Felipe Benjumea, se analizaron diversos siniestros acaecidos en distintas actividades y geografías, con el propósito de conocer sus consecuencias y extraer conclusiones de mejora.

Por otro lado, y con el fin de prevenir y controlar aquellos factores que puedan suponer un desequilibrio para los trabajadores, se han puesto en marcha acciones formativas que comprenden desde la prevención del estrés hasta la explicación de los aspectos ergonómicos, higiénicos y psicosociales, y que informan y muestran las pautas necesarias que el empleado puede fomentar para reducir los factores estresantes, que impiden armonizar un buen desarrollo profesional, personal, social y familiar.

En este sentido, las encuestas de clima se preocupan por incidir en esta materia.

Formación en Salud y Seguridad Laboral. Mejora Continua del Sistema de Gestión de PRL

La implicación y compromiso de todos los empleados con la mejora continua del Sistema de Prevención en cada una de las sociedades de Abengoa siguen siendo uno de los pilares fundamentales del sistema de gestión.

Todos los empleados tienen acceso a las aplicaciones informáticas de gestión, Informes de Resolución de Problemas (IRP) y Acciones de Mejora (AM), de Abengoa. Es responsabilidad de la dirección potenciar su uso en toda la organización.

Para comprobar las condiciones de seguridad en las que se desarrollan las diversas actividades, se han realizado visitas a los lugares de trabajo y obras para evaluar las condiciones de seguridad y salud laboral. De las deficiencias y anomalías observadas, se han generado los correspondientes IRP y AM.

40

De acuerdo con los objetivos y programas definidos, en 2009 el número de visitas a las sociedades y unidades organizativas ha sido de 2072, entre auditorías, inspecciones y mediciones. Asimismo, de las no conformidades detectadas y recomendaciones realizadas, se han abierto los pertinentes IRP y AM.

En Abengoa la preocupación por informar y formar en enfermedades graves a los empleados y a su entorno familiar es constante. A lo largo del año 2009 nuestro servicio médico ha realizado recomendaciones de actuación para prevenir Gripe tipo A (H1N1).

Combatir el estrés laboral constituye uno de los pilares de nuestro programa formativo.

En función de la distinta incidencia de distintas enfermedades se han realizado en distinto países charlas y sesiones sobre enfermedades respiratorias agudas, parasitosis, hipercolesterolemia e VIH. Además se han puesto en marcha distintos talleres para concienciar a las personas de las consecuencias del estrés emocional y mental causado por diferentes factores: laboral, personal y familiar.

Certificación de los Modelos de Prevención, según OSHAS 18001

Las Normas Comunes de Gestión de Abengoa establecen, como objetivo estratégico para todas las sociedades, la implantación y certificación de los modelos de gestión de la prevención según OHSAS 18001:2007. En la actualidad, las sociedades certificadas ascienden a 75.

Requisitos en Temas de Seguridad Laboral a Proveedores Contratistas

De acuerdo con las normas internas de la Compañía, las sociedades evalúan el cumplimiento por parte de los contratistas en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Las normas internas exigen la adhesión de proveedores y contratistas al Código de Responsabilidad Social de Abengoa, que hace mención expresa a las condiciones de seguridad y salud laboral de todos los empleados.

Casos de Estudio
Procedimiento de Obligado Cumplimiento para asegurar las Normas de Seguridad a Pie de Obra

El check-list es un procedimiento de obligado cumplimiento de verificación que se establece en Abengoa como una medida más para asegurar el cumplimiento en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Este breve guión aborda los posibles riesgos laborales, y permite al responsable de los proyectos verificar la seguridad de sus trabajadores.

De esta manera, se controla que no se inicie ningún proyecto sin haber sido antes revisado por el responsable y sin haber tenido en cuenta los criterios de seguridad definidos en los protocolos.

Hitos 2009
  • Apuesta firme por la seguridad e higiene laboral: más de más de 270 000 horas de formación impartidas sobre esta materia.
  • Jornada de prevención de riesgos para directivos.
  • Sesiones de sensibilización en seguridad e Higiene laboral para mandos intermedios.
  • Definición de Procedimiento de Obligado cumplimiento (POC) para asegurar las normas de seguridad a pie de obra.