La comunicación es un elemento esencial en la filosofía de Abengoa y, al mismo tiempo, clave para la implicación de las personas que forman parte de la Compañía en el cumplimiento de la misión, objetivos y vocación de orientación al cliente.

Una adecuada comunicación interna puede contribuir a conseguir una mayor integración y cohesión de la plantilla, tanto desde el punto de vista funcional como cultural, y a que el conjunto de los empleados comparta unos valores y objetivos comunes.

Conscientes de la importancia que una comunicación interna bidireccional tiene para la buena marcha de Abengoa, la Compañía está potenciando, desde la alta dirección, el desarrollo y el uso de herramientas y canales para todos los empleados de la Compañía puedan apoyarse y beneficiarse de una adecuada comunicación interna.

De entre los canales y herramientas de comunicación interna de las que dispone Abengoa destacan:

  • La nueva intranet corporativa, Connect@, que se puso en marcha en septiembre de 2009. Es un espacio que nace con el objetivo de ofrecer a los usuarios una información más personalizada, local y cercana relacionada con la actividad de su negocio, del mundo que les rodea y de las oportunidades y actividades que ofrece la Compañía.
  • El Manual de Identidad Corporativa que recoge las directrices generales para hacer un buen uso de la imagen de Abengoa.
  • La guía de estilo es una herramienta para que la información que transmite la Compañía cumpla con las expectativas de sus grupos de interés. Establece las pautas principales para una correcta redacción de textos, normas gramaticales y léxicas básicas para el buen uso del castellano, algunas recomendaciones ortográficas y un breve diccionario de dudas.
  • El Manual de Acogida e Integración para dar la bienvenida a los nuevos empleados, facilitar su adaptación y ofrecerles una visión global de sus actividades, estructura y régimen interno. El manual se puede consultar a través del portal del empleado.
  • La aplicación informática People Center, accesible desde Connect@ y desde donde los empleados pueden consultar una amplia gama de información (nóminas, evaluaciones, formación, puestos vacantes…). La herramienta permite, además, una consulta y gestión directa de los equipo en todos los procesos: selección, formación, evaluación, etc.
  • La revista corporativa bimestral, editada en castellano y en inglés, con secciones para cada uno de los grupos de negocio para las principales noticias relacionadas con las actividades de Abengoa, con la innovación, y para las noticias que son de interés para la empresa. Este boletín, que se elabora gracias a las colaboraciones de los empleados se distribuye impreso en los centros de trabajo y en formato digital en Connect@ y en la página web de Abengoa.
  • La web de Abengoa es la herramienta de comunicación más global de la organización. Es un espacio donde la Compañía transmite, a todos sus grupos de interés, de forma clara y transparente la información relativa a sus negocios y actividades.
  • El blog de Abengoa es un espacio virtual de carácter corporativo en el que la organización da su opinión sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible, facilitando un diálogo público, fluido, abierto y cercano con todos sus grupos de interés.
Caso de Estudio
Connect@

A mediados de septiembre de 2009 Abengoa puso en marcha la nueva intranet corporativa: Connect@, un espacio creado con el objetivo de ofrecer a los usuarios una información más personalizada, local y cercana, y con el deseo de hacer de esta herramienta un lugar de encuentro para todos los empleados.

La principal novedad que ofrece Connect@, frente a la versión anterior, radica en la posibilidad de personalizar la web por grupo de negocio y centro de trabajo al que pertenece. Para conseguirlo se ha creado el concepto Mi Comunidad, a través de la que el empleado puede consultar, además de la información global de la organización, avisos, sugerencias o la información de servicios relacionados con su centro de trabajo.

web

Por otro lado, Connect@ recoge la actualidad informativa y las noticias de interés para la Compañía y sus grupos de negocio, además de incluir información meteorológica y la cotización de acciones en tiempo real.

Es además, una gran base de datos global que permite a los empleados acceder a los servicios y aplicaciones corporativas, así como disponer de material gráfico y consultar información útil para el desarrollo de su trabajo.

Para acceder a Connect@ basta con introducir en el navegador cualquiera de las siguientes direcciones: http://connecta; http:// portal o http://intranet.

Hitos 2009
  • Puesta en marcha de una nueva intranet corporativa, Connect@.
  • Proceso de comunicación desarrollado para llevar a acabo el traslado a la nueva sede, Campus Palmas Altas.