Datos de Plantilla de Abengoa

Durante el periodo 2009 Abengoa ha contado con una plantilla media de 23 323 personas, lo que supone un incremento del 0,4% con respecto al año 2008.

A 31 de diciembre de 2009, la plantilla de Abengoa se sitúa en 24 015 personas, un 3,4% más que la correspondiente al cierre del año 2008.

La tabla siguiente recoge la plantilla media por grupo de negocio, y su comparación con 2008.

tabla 1

Atendiendo a las distintas zonas geográficas donde Abengoa ejerce su actividad, el desglose porcentual de la plantilla, a 31 de diciembre de 2009, es el siguiente:

tabla 2
distrubucion geografica de los empleados

La evolución en las distintas zonas geográficas en 2009 con respecto a 2008 es la siguiente:

tabla 3

Atendiendo a la naturaleza de su relación laboral, y distinguiendo entre empleados y operarios, el índice global de personas con contrato indefinido en 2009 es del 50%.

tabla 4

La mayor parte de los empleados (90%) tiene un contrato a tiempo completo, siendo poco significativo el porcentaje de los contratados a media jornada.

A continuación se muestra la pirámide de edad, y la edad media de la plantilla de Abengoa, distinguiendo hombres y mujeres:

tabla 5
tabla 6

La plantilla media de Abengoa por categorías profesionales es la siguiente:

tabla 7

La rotación de empleados en Abengoa (bajas voluntarias no deseadas) es del 1,31%, dato que se detalla en la tabla anexa diferenciando el sexo:

tabla 8
Igualdad entre Hombres y Mujeres, Diversidad de Plantilla

Atendiendo a la declaración de rechazo a toda forma de discriminación, Abengoa impulsa de manera activa la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres.

Abengoa vela y promueve la igualdad entre hombres y mujeres, aplicando este principio en todas sus políticas de gestión en recursos humanos, como contratación, selección, formación, medición del desempeño, promoción, retribución, condiciones de trabajo, conciliación de la vida familiar y laboral, comunicación y prevención del acoso.

En este sentido, Abengoa cuenta con su propio Plan Marco de Igualdad, que aplica a todas las personas de la Compañía, y que busca, por un lado, garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres y, por otro, evitar cualquier situación que implique o pueda ser constitutiva de discriminación laboral, directa o indirecta, por razón de sexo.

foto 33

Abengoa cuenta con su propio Plan Marco de Igualdad, que aplica a todas las personas de la Compañía

Este plan ha supuesto la creación de la Oficina para la Igualdad de Trato y Oportunidades, cuya misión es abogar por la igualdad en toda la organización, y de una comisión internacional para su seguimiento y desarrollo que, con carácter anual y bajo la presidencia del director de Recursos Humanos, reúne a los responsables de Recursos Humanos de los grupo de negocio, y a los directores de Desarrollo y de Responsabilidad Social Corporativa de Abengoa, como miembros permanentes. Esta comisión se completa, según el caso, con expertos mundiales en la materia, y con técnicos y profesionales de instituciones y organizaciones gubernamentales.

La diversidad de la plantilla de Abengoa es un hecho; diferentes nacionalidades, edades y religiones conviven en la Compañía, que para conseguir una completa y perfecta integración, apuesta por la correcta gestión del talento, y la búsqueda de la excelencia en el desempeño.

Durante 2009, se ha implantado en Abengoa un protocolo de denuncia de acoso laboral con el fin de atender cualquier situación susceptible de ser discriminatoria en la organización.

El protocolo aborda tanto los procedimientos de denuncia como la definición de situaciones que puedan ser consideradas como acoso, y se desarrolla bajo los principios de confidencialidad, credibilidad y rapidez, con el fin de garantizar y proteger la intimidad, la dignidad y los derechos de los empleados de la Compañía.

Desglose de la Plantilla por Sexo; Porcentajes de Mujeres en Puestos Directivos; Procedencia de Directivos Locales

La distribución entre hombres y mujeres en Abengoa, al cierre del año 2009, se sitúa en el 16,81%, lo que supone 0,06 puntos porcentuales más que en 2008.

En el apartado de empleados, el porcentaje de mujeres sobre el total se eleva al 28,03%, lo que representa 0,44 puntos porcentuales más que al cierre de 2008. La presencia de la mujer en el Consejo de Administración de Abengoa es de un 20%.

El 90% de los directivos de Abengoa proceden de la comunidad local donde se desarrollan las operaciones más significativas.

tabla 9
Política Retributiva de Abengoa

En Abengoa no existen diferencias en los datos de partida de los sueldos de hombres y mujeres para puestos de igual responsabilidad, ya que ambos se basan en las tablas salariales establecidas por los convenios colectivos aplicables o en las tablas salariales internas de Abengoa, las cuales no hacen diferenciación por motivo de género.

El sistema de remuneración respeta la normativa legal, los compromisos y principios que ilustran las políticas de Abengoa; tiene en cuenta en su estructura, la capacidad, el desempeño y la calidad en el trabajo, lo que garantiza la igualdad de trato y de oportunidades.

A continuación se muestra una tabla que recoge la diferencia porcentual que existe entre el salario inicial estándar satisfecho por Abengoa con respecto al salario mínimo local, teniendo en cuenta diversas categorías profesionales.

tabla 10
Rechazo al Trabajo Forzoso e Infantil, y el Derecho a la Libertad de Asociación y Representación Sindical

La totalidad de los trabajadores de Abengoa está bajo el ámbito de aplicación de regulaciones laborales supraempresariales, según la naturaleza de sus actividades y los países en los que las efectúan. Además del amparo legal de cada país, cobra especial importancia la cobertura normativa por medio de los convenios colectivos de sector, territoriales o pactos propios de empresa, firmados con los trabajadores, representantes unitarios o sindicatos, según el caso.

El Código de Conducta de Abengoa, que se aplica a todos sus empleados, considera fundamental para la reputación y el éxito de la Compañía, la honradez, la integridad y el buen juicio de todos sus empleados, directivos y consejeros en sus relaciones con clientes y clientes potenciales, compañeros, competencia, órganos de la Administración, medios de comunicación y con todas las demás personas o instituciones con las que la sociedad tenga contacto.

De igual manera, cabe resaltar la aplicación de los principios y compromisos de Abengoa, destacados al comienzo del capítulo.

Así, Abengoa respeta y apoya la libre asociación de sus trabajadores, considerándola un derecho inalienable; y a través del diálogo permanente con los representantes de los trabajadores, les mantiene informados sobre todas las áreas de su interés.

Además, Abengoa rechaza el trabajo forzoso y la explotación infantil, y apoya las iniciativas dirigidas a erradicar el trabajo infantil.

También garantiza como un derecho laboral básico a todos sus trabajadores, ser informados previamente de cualquier cambio estructural u organizativo que se produzca en la Compañía, ya sea individualmente o mediante sus representantes, según los plazos de preaviso establecidos en la legislación y los convenios colectivos aplicables a cada país.

Caso de Estudio
Proyecto Inserta & Integra, para Personas con Discapacidad

Las personas con discapacidad son especialmente vulnerables en el mercado laboral, con el consiguiente riesgo de su falta de integración social y de participación en igualdad con los demás ciudadanos.

Promovido por la Fundación Focus-Abengoa, el proyecto Inserta & Integra busca, a través de la investigación académica, obtener conclusiones que ayuden a las organizaciones a gestionar adecuadamente los procesos de inserción laboral de personas con discapacidad, y por tanto, a mejorar sus posibilidades de integración. El proyecto pretende analizar distintas formas de romper las barreras que dificultan el ajuste en la empresa de este tipo de colectivos durante el proceso de entrada en la organización.

foto 34

Su desarrollo corre a cargo de un grupo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, que dirige Lourdes Mundéate Jaca, catedrática de Psicología Social de las Organizaciones del citado centro.

A este proyecto se han unido numerosas organizaciones, empresas e instituciones, entre las que se encuentra la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

En 2009 se recogieron los datos de campo, y se celebraron las sesiones de intercambio de experiencias entre los directores de Recursos Humanos de las instituciones participantes.

En el primer semestre de 2010 se hará un análisis pormenorizado de los datos, y se expondrán las conclusiones.

Hitos 2009
  • Plan Marco de Igualdad.
  • Implantación de un protocolo de denuncia de acoso laboral.