Abengoa sigue apostando por marcar la diferencia a través del esfuerzo formativo realizado con sus profesionales, porque entiende que para alcanzar un mayor nivel de reconocimiento y de éxito en el mercado, es fundamental mejorar y desarrollar las capacidades y habilidades de cada uno de sus empleados, a través del aprendizaje y la formación.
Con más de 1 000 000 de horas impartidas, Abengoa ha evidenciado nuevamente la importancia de la formación para el éxito de la Compañía.
La estrategia formativa de Abengoa surge para dar respuesta a un complejo desafío: una gran diversidad geográfica, un gran número de profesionales provenientes de distintas culturas, y una gran disparidad de necesidades de formación provenientes de más de 70 países.
Para dar respuesta a este desafío, Abengoa combina las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje, como el e-learning, con las metodologías tradicionales, como las de carácter presencial. Además, este año Abengoa ha incorporado en la oferta formativa, recursos multimedia y aulas virtuales, y ha ampliado el catálogo de contenidos on-line disponibles para los empleados.
La clave para la integración de las nuevas tecnologías y necesidades formativas es Campus Abengoa, un entorno colaborativo, de aprendizaje y gestión, que se ha consolidado como una herramienta clave para el desarrollo del modelo formativo de Abengoa.
La primera fase en la elaboración de los planes de formación es la detección de necesidades, un proceso en el que participan muy activamente tanto los profesionales a los que va dirigida la formación como sus responsables directos.
El modelo formativo de Abengoa abarca las materias necesarias para mantener un equipo de profesionales altamente cualificados, alineados con la cultura corporativa y las mejores prácticas del mercado:
El conocimiento de los Sistemas Comunes de Gestión, depositarios de la cultura corporativa de Abengoa y de su compromiso con los derechos humanos y la integridad, son un eje fundamental en el programa formativo anual.
En 2009 se impartieron más de 1000 horas de formación en Responsabilidad Social Corporativa y, además, se ha desarrollado un curso online que permite mayor difusión de esta materia y que sirve de introducción al sistema de reporte de indicadores de RSC.
Otro elemento fundamental del modelo formativo de Abengoa son los programas profesionales, diseñados para vertebrar las carreras profesionales de los perfiles clave para la organización:
El Plan de Formación de Abengoa para 2009 se ha ejecutado con éxito, alcanzando los objetivos definidos en cada una de las materias, en número de participantes y en horas realizadas.
Comparación de horas de formación y asistentes entre 2008 y 2009:
El número de horas promedio de formación impartidas por persona en el 2009 ha sido de 44,9.
Abengoa imparte cursos a todos sus empleados acerca de los Sistemas Comunes de Gestión (NOC), en los que, entre otras materias, explica el Código de Conducta Profesional, transmitiendo los valores y normas de comportamiento que se detallan en las políticas anticorrupción de la Compañía. Las acciones formativas NOC, en el año 2009, ascienden a 113 cursos presenciales, repartidos por 23 países con más 7000 asistentes.
Estos cursos presenciales se complementan con la formación on-line NOC a través de Campus, donde cerca de 6000 personas reciben formación en esta materia.
Además, en el ámbito de la responsabilidad social laboral, se ha impartido la formación precisa en cada apartado, incluyendo formación para auditores de la norma SA 8000.
Para Abengoa la excelencia en la gestión de proyectos es un objetivo estratégico. Como parte de este objetivo, se ha diseñado el itinerario profesional de los directores de proyecto, que incluye la gestión de sus planes individuales de carrera y una formación homogénea alineada con la cultura corporativa.
A través de una metodología semipresencial, que es la que mejor responde a las necesidades formativas de Abengoa dada la diversidad geográfica de su plantilla, se imparte formación en todas las áreas de gestión de proyecto. El programa recoge las mejores prácticas del mercado, y permite a los participantes obtener el certificado PMP del Project Management Institute, instituto de reconocido prestigio internacional en la dirección de proyectos. Este certificado requiere, al menos, 4500 horas de trabajo en equipos de proyecto, superar un examen de conocimientos y aceptar un exigente código de conducta profesional.
El contenido del curso se ha ido adaptando con el paso del tiempo, de acuerdo con las evaluaciones de los alumnos, las tendencias del mercado, y los asuntos estratégicos para Abengoa. Los niveles de satisfacción de los participantes siempre han sido excelentes, superiores al 4 sobre un nivel de 5.
Hasta un total de 179 alumnos de cuatro continentes han terminado con éxito el programa, siendo una garantía de excelencia para la Compañía: 2 participantes de Argelia, 10 de Argentina, 16 de Brasil, 12 de Chile, 1 de Ecuador, 18 de México, 9 de Perú, 21 de Uruguay, 72 de España, 2 de Francia, 2 de Holanda, 2 de Reino Unido y 12 de China.
Asimismo, y para dar continuidad a esta formación, se ha programado una serie de sesiones de actualización de antiguos alumnos que tendrán su arranque en enero de 2010.