Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

La aplicación de prácticas de buen gobierno, que contribuyen a incrementar la transparencia en la información de la sociedad, genera valor y mejora la comunicación con terceros, minimizando así los riesgos y maximizando el beneficio. Por ello, Abengoa responde a las exigencias de transparencia y gestión que requieren los estándares de ética empresarial nacionales e internacionales.


En esta línea, Abengoa creó en 2010 el Consejo Asesor Internacional, que promueve el acceso de mujeres a la dirección de la compañía, y continúa previniendo con exhaustividad la actuación de prácticas corruptas.


Durante 2011 se ratificó el nombramiento de Manuel Sánchez Ortega como consejero delegado de la organización y se incrementó el número de miembros del Consejo Asesor Internacional. Por otro lado, Abengoa continúa siendo la única compañía cotizada en España que somete los contenidos de su Informe Anual de Gobierno Corporativo a la verificación independiente de un tercero y obtiene el máximo nivel de aseguramiento.

Fotografía de izquierda a derecha: Manuel Sánchez consejero delegado; Felipe Benjumea, presidente; Germán Bejarano, director de Relaciones Institucionales y adjunto al presidente; José Domínguez Abascal, director de la Secretaría General Técnica; Patricia Malo de Molina, directora de Comunicación, Javier Molina, presidente de Reciclaje de Residuos Industriales; Santiago Seage, presidente de Solar; Alfonso González, presidente de Ingeniería y Construcción Industrial; Miguel Ángel Jiménez Velasco, secretario general; y Anabel Morillo, directora de la Fundación Focus-Abengoa

Consejo de Administración


El Consejo de Administración dispone de un reglamento de régimen interno que complementa la reciente Ley de Sociedades de Capital, sometiendo la actuación de los administradores a unas normas de conducta, inspiradas en los principios de ética de los negocios, encaminadas a defender la absoluta prioridad del interés social y a velar por la transparencia de sus decisiones.

El Consejo se compone de 15 miembros, 3 mujeres y 12 hombres, que cuya edad oscila entre los 47 y los 68 años. 7 de los consejeros son dominicales, 5 son independientes, 3 son consejeros internos y ninguno de ellos pertenece a consejos de otras empresas cotizadas.

Durante 2011, el Consejo de Abengoa se ha reunido en 11 ocasiones, (1 de ellas por escrito y sin sesión).

El Consejo aprobará, en pleno y tras informe favorable de la comisión, las siguientes políticas y estrategias de la compañía:

  • La política de inversiones y de financiación.
  • La definición de la estructura del grupo de sociedades.
  • La política de gobierno corporativo.
  • La política de responsabilidad social corporativa.
  • El plan estratégico o de negocio, así como los objetivos de gestión y presupuesto.
  • La política de retribuciones y evaluación del desempeño de los altos directivos.
  • La política de control y gestión de riesgos, así como el seguimiento periódico de los sistemas internos de información y control.
  • La política de dividendos, así como la de autocartera y, en especial, sus límites.

Para garantizar un correcto y eficaz funcionamiento de los mecanismos de control, el Comité de Auditoría y la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, también disponen también de un reglamento de régimen interno.

Comité de Auditoría


Este comité está integrado en su mayor parte por consejeros no ejecutivos, cumpliendo con los requisitos establecidos en la normativa de buen gobierno. Asimismo, de acuerdo con lo previsto en el artículo 2 del Reglamento Interno, el cargo de presidente del Comité recae obligatoriamente en un consejero no ejecutivo. Las mismas características las cumple el Comité de Nombramientos y Retribuciones.


Entre las funciones y competencias del Comité de Auditoría, reglamentariamente establecidas, se encuentran la de supervisar y resolver los conflictos de interés. El consejero tiene obligación, según lo establecido en el Reglamento del Consejo de Administración, de poner en conocimiento del Consejo cualquier situación de potencial conflicto de manera preventiva y abstenerse de llevar a cabo ninguna actuación hasta la resolución del comité.

Comisión de Nombramientos y Retribuciones

Son funciones y competencias de esta Comisión informar al Consejo de Administración sobre nombramientos y retribuciones del Consejo y del Consejo Asesor, así como sobre la política general de retribuciones e incentivos para ellos y para la alta dirección. La Comisión también ha de informar al Consejo sobre las cuestiones de diversidad de género, proponer la política de retribución de los consejeros y altos directivos, la retribución individual de los consejeros y velar por la observancia de la política retributiva establecida por la sociedad.
 

La Comisión de Nombramientos velará por que, al cubrirse nuevas vacantes, los procedimientos de selección no adolezcan de sesgos implícitos y por que se incluya entre los potenciales candidatos a mujeres que reúnan el perfil buscado. Es el órgano competente en todos los casos y elabora la propuesta, motivada, al Consejo de Administración, aplicando los criterios de independencia y profesionalidad establecidos en el Reglamento del Consejo y de la propia Comisión.

La evaluación del desempeño del Consejo y de los consejeros ejecutivos se realiza a propuesta de la Comisión de Nombramientos mediante informe motivado al Consejo en su reunión del primer trimestre siguiente, una vez cerrado el ejercicio anterior y cuando ya se ha obtenido o al menos ya se tiene una estimación de cierre contable del ejercicio y el informe de auditoría, que son indispensables como criterio de evaluación.

Estrategia y visión internacional


Abengoa, de forma voluntaria, complementa su labor con la creación de organismos de apoyo que velan por un buen entendimiento de las necesidades de los principales grupos de interés así como por el mejor desarrollo de los negocios. Estos organismos son: el Comité de Estrategia y el Consejo Asesor Internacional.


Comité de Estrategia

Integrado por el presidente Ejecutivo, el vicepresidente ejecutivo, el consejero delegado, el director de Estrategia y Desarrollo Corporativo, los directores de los Grupos de Negocio, el secretario general técnico, el director de Recursos Humanos, el director de Organización, Calidad y Presupuestos, el director Financiero, el director de Planificación y Control, el director de Relaciones Institucionales Internacionales, el secretario general de Sostenibilidad y el secretario general.

Este comité, se reúne mensualmente y se rige por el Reglamento Interno de Conducta en Materia de Mercado de Valores, que establece las obligaciones de salvaguardar la información, deber de secreto, hechos relevantes en sus fases previas, de decisión y de publicación, estableciendo al efecto el procedimiento de mantenimiento de la confidencialidad interna y externa, registro de titularidad de acciones y operación sobre valores y conflictos de interés.


Consejo Asesor Internacional

Abengoa consciente de sus implicaciones internacionales en el desarrollo de los negocios crea en 2010 el Consejo Asesor Internacional, cuya elección compete al Consejo de Administración.

Inicialmente el consejo estuvo formado por siete miembros y no fue hasta 2011 cuando decidió ampliar su composición hasta once miembros, todos ellos con un claro perfil internacional.

El Consejo Asesor se configura como órgano voluntario, no reglado, de consulta y asesoramiento técnico del Consejo de Administración, del que depende tanto a nivel consultivo y como de asesoramiento profesional. Su función principal es la de apoyar al Consejo de Administración prestándole su colaboración y asesoramiento, orientando su actividad a dar respuesta a las consultas realizadas por aquel o bien elevando las propuestas que se consideren.