Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Transparencia y rigor en la gestión

Abengoa es consciente de la importancia que tiene gestionar adecuadamente los riesgos para cumplir con la planificación estratégica y alcanzar los objetivos, así como de la necesidad de disponer de un Sistema de Gestión de Riesgos.

Este sistema es global y dinámico, ya que se retroalimenta constantemente, y cumple con una serie de requisitos:

  • Los riesgos deben ser gestionados en todos los niveles de la compañía sin excepciones.
  • El sistema debe estar plenamente integrado en la línea de los objetivos y en las operaciones para alcanzarlos.
  • Desde la dirección se apoya, se evalúa, se hace seguimiento y se cumplen las directrices marcadas relativas a gestión de riesgos.

Código de Conducta de la Compañía

La honradez, la integridad y el buen juicio de los empleados, directivos y consejeros de Abengoa es fundamental para la reputación y el éxito de la compañía. El Código de Conducta rige las relaciones de trabajo dentro de la empresa entre sus propios miembros, y entre estos y sus grupos de interés. Se encuentra disponible para su consulta tanto en la intranet de la compañía, Connect@, a la que tienen acceso todos los empleados; como en la página web de Abengoa. Los cambios que puedan producirse en dicho código se comunican a toda la organización sin excepción ni retrasos.


Prácticas para prevenir la corrupción

Ley anticorrupción

En la lucha contra la extorsión, el fraude y el soborno, Abengoa no solo se somete a su propio Código de Conducta, sino también a las disposiciones de la ley estadounidense de Prácticas Corruptas en el Extranjero, en lo sucesivo US Foreing Corrupt Practices Act (FCPA), que regula las acciones de todas las empresas internacionales que tienen alguna clase de actividad en EEUU.

Esta ley tipifica como delito que las empresas, o cualquier miembro de estas, paguen, prometan, ofrezcan o autoricen el pago de enseres de valor a cualquier funcionario extranjero, partido político extranjero, responsable de organizaciones públicas internacionales, etc, con el objeto de obtener cualquier tipo de ventaja impropia.

Además, la organización pone a disposición de sus empleados un canal de comunicación específico con la dirección y los órganos de gobierno, que sirve como instrumento para elevar cualquier posible irregularidad, incumplimiento o comportamiento contrario a la ética, la legalidad y las normas que rigen la compañía.

La ley US Foreing Corrupt Practices Act (FCPA), es un complemento a los requerimientos establecidos por la sección 404 de ley norteamericana Sarbanes Oxley (SOX).

El departamento de Justicia de EEUU es el responsable último del cumplimiento de la ley anti-soborno de las empresas nacionales y extranjeras siendo la “ Securities and Exchange Commission” (SEC) la responsable de la aplicación en empresas cotizadas.

En 2011 se han realizado 486 informes de auditoría financiera que incluyen, entre otros aspectos, revisiones y análisis de los riesgos relacionados con la corrupción en aquellas sociedades que han sido consideradas como materiales. Además, se han llevado a cabo 49 auditorías jurídicas. Durante el año no se han detectado incidentes de corrupción, ni se han producido incidencias relacionadas con prácticas monopolísticas y contra la libre competencia.

Canales de denuncia

Abengoa gestiona un mecanismo de denuncia establecido desde 2007 de acuerdo con los requerimientos de la Ley Sarbanes-Oxley, al comité de Auditoría.

Actualmente la compañía dispone de dos canales de denuncias:

  •  Interno: disponible para todos los empleados, a través de código electrónico o correo ordinario, para que puedan comunicar cualquier irregularidad en materia de contabilidad, auditoría o incumplimientos del Código de Conducta de Abengoa.
  • Externo: destinado a cualquier tercero ajeno a la compañía para comunicar irregularidades, actos fraudulentos o contrarios al código de conducta de Abengoa a través de la página web.

Las denuncias pueden ser remitidas sobre una garantía de confidencialidad para el denunciante, o bien pueden ser enviadas anónimamente.

Con la creación de estos canales, Abengoa ha querido proporcionar una vía de comunicación específica con la dirección y los órganos de gobierno, que sirva de instrumento para comunicar cualquier posible irregularidad, incumplimiento o comportamiento contrario a la ética, la legalidad y las normas que rigen este grupo.

Desarrollo de un módulo SAP para SOX

En 2011 ha comenzado la implantación de Process Control en la compañía, lo que proporciona una solución tecnológica, para la automatización del modelo de control interno y la monitorización de su cumplimiento, incrementando la seguridad en las operaciones para la compañía y reduciendo los costes de desplazamiento.

El control interno es un proceso que busca aportar valor mejorando la eficiencia de las operaciones, el cumplimiento normativo, la fiabilidad de la información financiera y la protección de los activos de una organización.


Los beneficios de la implantación de la herramienta son:

  • Automatización de los controles para la reducción de los tiempos de ejecución de las auditorías, la documentación y el seguimiento.
  • Reducción del nivel de esfuerzo para el usuario a la hora de mantener el modelo de control interno en toda la organización.
  • Reducción de los costes de desplazamiento a la hora de realizar pruebas de control interno.
  • Centralización de los procesos de documentación y gestión de control interno a través toda la organización.
  • Al ser una solución integrada y global, permite realizar pruebas de control en toda la organización.