Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

La innovación como ventaja competitiva

Abengoa ocupa una posición de liderazgo internacional en un número significativo de áreas claves de la “economía verde”, donde hace una apuesta constante, mediante su política y estrategia de innovación para fomentar una explotación sostenible de los recursos y de las materias primas que abarque todo su ciclo de vida. Concentra sus esfuerzos en la innovación relacionada con las energías renovables. El impulso y la implantación de estas tecnologías están basados en fuentes con un bajo impacto ambiental y en un aumento de la eficiencia energética. Este desarrollo tecnológico supone una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y una menor dependencia de las fuentes de energía fósil.

Para poder alcanzar los retos que se propone, Abengoa ha creado centros de investigación en diferentes partes del mundo, como Sevilla y Madrid en España, Denver y Nueva York en EEUU, Arnhem en Holanda, Duisburgo en Alemania o Montevideo en Uruguay, entre otros.

 

Además, Abengoa lidera alianzas con socios internacionales para desarrollar tecnología propia y competitiva en el campo de las energías renovables mediante la adopción de un “ecosistema de innovación”, un sistema mediante el que se fomenta la colaboración con universidades, agencias gubernamentales, instituciones públicas de investigación, centros tecnológicos y empresas para crear redes de conocimiento. Algunas de esas instituciones son: el centro aeroespacial DLR (Deutschen Zentrums Für Luft- und Raumfahrt) y Fraunhoufer ISE, en Alemania; el National Renewable Energy Laboratory (NREL), en EEUU; el Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) en Australia, el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), en Francia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) en España, además de universidades con un gran prestigio, nacionales e internacionales, como las universidades de Rochester y de California Merced, en EEUU.

Áreas claves de actividad

Abengoa trabaja en la generación de energía eléctrica a partir de la energía solar, desplazando a los combustibles fósiles, y en el desarrollo de tecnologías que permitan su almacenamiento.

En el ámbito de los biocombustibles, las actividades de la compañía se centran en el desarrollo de tecnologías para su producción a partir de biomasa lignocelulósica, especialmente bioetanol vía hidrólisis enzimática, gasificación y síntesis catalítica de alcoholes; y en la obtención de bioproductos de elevado valor añadido.

La organización aporta, además, soluciones al ciclo integral del agua, centrándose tanto en el desarrollo de la tecnología de desalación por ósmosis inversa, que permite potabilizar agua de mar y salobre, como en el desarrollo de tecnologías de tratamiento de agua residual para su regeneración, que permite su reutilización y, por tanto, la generación de nuevos recursos de agua allí donde estos escasean.

A través de su línea dedicada a las energías marinas, Abengoa participa en diferentes proyectos de I+D en consorcio, entre los que destacan los proyectos Cenit TEcoAgua y SOWFIA- Streamlining of Ocean Wave Farms Impact Assesment, sobre la energía producida por olas del mar.


La compañía trabaja igualmente en el desarrollo de nuevos sistemas de producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables y en pilas de combustibles de segunda generación. También lo hace en programas de captura y almacenamiento de CO2 como forma de evitar emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

 

"Apostar por la innovación es apostar por la sostenibilidad"