Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Sistema de gestión ambiental e Indicadoresde Sostenibilidad Ambiental

Abengoa ha establecido como objetivo estratégico la implantación de sistemas de gestión ambiental en todas sus sociedades. Y lo ha hecho conforme a los requisitos establecidos por la norma ISO 14001 y con el fin de mitigar los impactos ambientales negativos que puedan tener sus productos y servicios, entre otros, el consumo de recursos naturales y la generación de residuos y emisiones.

Casi la totalidad de las actividades de Abengoa se encuentra bajo algún sistema de gestión ambiental de acuerdo con la norma ISO 14001, y todos los impactos medioambientales significativos están identificados de acuerdo con los procedimientos internos de cada sociedad. Al finalizar el ejercicio 2011, el porcentaje de sociedades con sistemas de gestión ambiental certificados es del 88,18 %.

En relación al seguimiento y medición de los impactos ambientales y al control de las operaciones asociadas a ellos, la organización exige que todas aquellas actividades que tengan un impacto medioambiental significativo deben estar contempladas en el Plan de Seguimiento y Medición y en el Programa de Control Operacional.

Además, durante 2011 Abengoa ha implantado el sistema de Indicadores de Sostenibilidad Ambiental (ISA), que ha sido incorporado al SIGS para perfeccionar la gestión del negocio mediante la medición y comparación de la sostenibilidad de sus actividades con objeto de establecer objetivos de mejora.

Los ISA unifican los diversos sistemas de gestión ambiental de cada sociedad que están basados en la norma ISO 14001, lo que facilita la consolidación de la información para el establecimiento de políticas y objetivos comunes.

El sistema de indicadores contempla los siguientes grupos de aspectos ambientales:

  • Biodiversidad: respuesta ambiental de las instalaciones partiendo de la sensibilidad de los entornos en que se encuentran.
  • Agua: comportamiento sostenible de las instalaciones en relación al consumo de agua.
  • Energía: comportamiento sostenible de las instalaciones en relación al consumo de energía.
  •  Olores: emisión de olores molestos fuera de los recintos o áreas de actuación.
  • Ruidos: nivel de ruido ambiental producido por las instalaciones y áreas de actuación.
  • Vertidos: gestión de los vertidos en función de la calidad ambiental del medio reductor, su reducción, la disminución del impacto originado y el control de los requisitos administrativos.
  • Suelos y acuíferos: grado de contaminación del suelo del emplazamiento y posible afectación de acuíferos próximos.
  •  Emisiones: comportamiento sostenible de las instalaciones en función de la calidad del aire.
  •  Materias primas, productos y servicios: impacto sobre los recursos naturales y reciclabilidad de la producción para medir el aprovechamiento de los materiales consumidos, la adecuación de los productos para poder volver a ser utilizados y la reutilización de los medios de producción y transporte.
  • Residuos: gestión de los residuos generados en las instalaciones en relación al tratamiento y disposición final de los mismos.
  • Transportes: impactos ambientales debidos a los transportes de materias primas y de productos y a la prestación de servicios.

Los objetivos principales del sistema son:

  • Asegurar el negocio de Abengoa, conociendo y cuantificando los riesgos ambientales asociados y estableciendo procedimientos para su mitigación.
  • Permitir a los responsables de las sociedades de Abengoa medir y comparar el grado de sostenibilidad de sus actividades.
  • Establecer objetivos de mejora.
  • Garantizar que la compañía sea reconocida como una empresa que apuesta por la sostenibilidad y que lleva a cabo su actividad de forma sostenible.

En definitiva, el sistema de indicadores facilitará la detección de riesgos ambientales y su cobertura, determinando aquellos aspectos que tienen o pueden tener un impacto significativo en el medioambiente.