Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Principios para la elaboración del Informe

Como método para determinar los asuntos relevantes, definir los contenidos y garantizar la calidad de la información recogida en este informe, Abengoa ha elegido la aplicación de los tres principios definidos por la norma AA1000 AS (2008): inclusividad, relevancia y capacidad de respuesta; y de los cuatro principios del GRI: materialidad, participación de los grupos de interés, contexto de sostenibilidad y exhaustividad.

Materialidad (GRI) y Relevancia (AA1000)

La información se considera material si su omisión o distorsión puede influir sobre las decisiones o las acciones de los grupos de interés de la organización informante. La materialidad hace referencia, por tanto, a la relevancia para el negocio de los distintos aspectos relacionados con la sostenibilidad.

Por ello, la información contenida en el IRSC 2011 cubre aquellos aspectos e indicadores que reflejan los impactos significativos, sociales, ambientales y económicos de la organización, o aquellos que podrían ejercer una influencia sustancial en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés.

Abengoa ha llevado a cabo durante 2011 un análisis de materialidad con un procedimiento de selección de asuntos relevantes de RSC que se fundamenta en dos bases de análisis, que luego se cruzan para obtener el resultado final: factores externos (los relacionados con las expectativas de los grupos de interés de Abengoa y la importancia que estos dan a los distintos asuntos) y factores internos (que determinan la importancia de los distintos asuntos para el negocio, la gestión de la compañía y, en última instancia, la consecución de los objetivos contemplados en la estrategia de negocio). El uso de ambas perspectivas resulta fundamental para el cumplimiento del principio de inclusividad definido por la norma AA1000 AS (2008).

Para elaborar la lista de factores externos se han tenido en cuenta las siguientes fuentes:

Para elaborar la lista de factores externos se han tenido en cuenta las siguientes fuentes:

  • Los estándares de reporte internacionales, principalmente el GRI y la AA1000 AS (2008).
  • El análisis sectorial de las principales compañías homólogas y de los competidores, tanto nacionales como internacionales.
  • Inversores socialmente responsables. El análisis de índices como el DJSI y el FTSE4Good permiten identificar cuáles son los temas relevantes para inversores y accionistas.
  • Iniciativas internacionales, como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el Caring for Climate. Estos y otros acuerdos voluntarios constan de una serie de principios que imponen a la compañía compromisos que se evalúan cada año, lo que permite identificar nuevos temas materiales.
  • El análisis de la reacción de los lectores del informe del año anterior, recibida a través de los canales de comunicación dispuestos para tal fin.
  • Los medios de comunicación, mediante el análisis de la presencia en ellos de Abengoa y de otras empresas homólogas y competidores; se identificaron los asuntos relacionados con la RSC, positivos y negativos, que recibieron una mayor atención por parte de los medios de comunicación.
  • Prescriptores. Se examinó la documentación pública de asociaciones y organizaciones sociales y sectoriales (de energía y medioambiente) independientes que trabajan en áreas de interés para Abengoa y sus actividades.

Para seleccionar los factores internos se creó una comisión de asuntos relevantes que estuvo integrada por 14 empleados de áreas representativas de la compañía y presidida por el director de Responsabilidad Social Corporativa. La comisión seleccionó, mediante voto secreto, una serie de asuntos internos (relacionados con los valores de la organización, sus políticas y estrategias, y con las preocupaciones de las plantilla) y analizó su materialidad, la de los factores externos y la de los asuntos relevantes extraídos de los procedimientos análogos llevados a cabo en la organización y, teniendo en cuenta la naturaleza y la dimensión de cada aspecto analizado, elaboró una lista priorizada.

Como refuerzo a la identificación y definición de los asuntos materiales se han hecho una serie de entrevistas a representantes de distintos grupos de interés, que tienen por objeto afinar la selección de los temas críticos o prioritarios para cada uno de ellos.

La matriz resultante del Procedimiento de Asuntos Relevantes clasifica los temas en obligatorios, opcionales y no relevantes, según deban o no estar incluidos en el IRSC. Los cinco temas obligatorios con mayor puntuación tienen la categoría de críticos y deben ser analizados en el IRSC con mayor profundidad. Para los asuntos obligatorios y críticos se diseñan indicadores de seguimiento que permiten a la organización supervisar su evolución en el tiempo.

2. GRI: Indicadores GRI; PM: indicadores Informe de Progreso Pacto Mundial; BGR: Balance de Gestión Responsable; ISA: Indicadores de Sostenibilidad Ambiental; PD: líneas de actuación del Plan Director; los asuntos señalados con un asterisco (*) han sido extraídos de la comisión interna

 

Participación de los grupos de interés (GRI) e inclusividad (AA1000)

Estos dos principios requieren que la organización informante identifique a sus grupos de interés, los tenga en cuenta a la hora de diseñar una estrategia y describa en el informe cómo ha dado respuesta a sus expectativas e inquietudes. Abengoa, en el proceso de elaboración y desarrollo del Plan Director de RSC, identificó aproximadamente a 100 prescriptores principales de grupos de interés claves con el fin de consultar sus expectativas y percepciones. La consulta con los grupos de interés tiene por objeto conocer la importancia de los desafíos identificados, la percepción del desempeño de Abengoa en cada una de las materias y el estado de aquellos asuntos considerados relevantes.

Como complemento al procedimiento de análisis de asuntos relevantes de RSC, Abengoa realizó en 2011 una serie de entrevistas a expertos externos, miembros de organizaciones internacionales de reconocido prestigio, como la Business Social Compliance Initiative, The Nature Conservancy, el World Resources Institute, la Fundación Naturaleza y Hombre, la Asociación de Energías Renovables, la Organización Internacional del Trabajo, Transparencia Internacional y Oxfam, entre otros, para conocer los retos y tendencias de los asuntos críticos en materia de RSC de los sectores a los que pertenece Abengoa así como la percepción sobre el desempeño de la organización en dichos asuntos críticos

Los temas tratados en las entrevistas fueron:

  • Requisitos a proveedores.
  • Conservación de recursos y biodiversidad en el desarrollo de energías renovables.
  • Retos y tendencias actuales en el desarrollo de la energía solar.
  • Buenas prácticas de RSC en el desarrollo de la energía solar.
  • Cambio climático. Biocombustibles.
  • Futuro de las energías renovables.
  • Riesgos y oportunidades derivados de la legislación.
  • Buenas prácticas y riesgos laborales (estándares de la ILO).
  • Transparencia.
  • Corrupción.
  • Relaciones con comunidades locales.

Por cuarto año consecutivo, Abengoa se ha sometido a la evaluación de un Panel Independiente de Expertos en Desarrollo Sostenible (PIEDS), integrado por profesionales independientes de reconocido prestigio internacional en las áreas medioambiental, social y económica. Este panel da voz a las expectativas y opiniones de los grupos de interés de Abengoa para garantizar que la compañía está reportando información relacionada con los asuntos que son relevantes para ellos, a la vez que proporciona recomendaciones sobre el adecuado desempeño de la organización en relación a dichos temas.

Los miembros del panel han llevado a cabo una revisión analítica del IRSC publicado por Abengoa en 2010 con el objeto de impulsar la transparencia informativa, participando en un diálogo abierto entre la empresa y sus grupos de interés y evaluando la materialidad del IRSC de la compañía y las soluciones que aporta a los grupos de interés. Las respuestas facilitadas por Abengoa a las preguntas formuladas por el PIEDS han sido verificadas externamente por PwC y han obtenido un nivel de aseguramiento razonable.

Además, y antes de la elaboración de las preguntas, los miembros del PIEDS mantuvieron reuniones presenciales con los responsables de las áreas que consideraron críticas en materia de RSC para analizar de cerca la estrategia y el desempeño de la compañía y complementar así la información que habían obtenido de la lectura del informe.

Por otra parte, Abengoa dispone de distintos canales de comunicación y de mecanismos con los que mantiene un dialogo abierto y continuo con sus grupos de interés que le permite conocer sus necesidades y expectativas.

Contexto de sostenibilidad (GRI)

La organización informante debe presentar su desempeño dentro del contexto más amplio de la sostenibilidad. La cuestión que subyace en un informe de sostenibilidad es la forma en la que contribuye o pretende contribuir la organización en el futuro a la mejora o al deterioro de las tendencias, a los avances y a las condiciones económicas, ambientales y sociales a escala local, regional o global.

Abengoa es una compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible, y a lo largo del informe evalúa su desempeño en el contexto de su aportación a sus grupos de interés y al medioambiente.

Abengoa ha sido una compañía muy activa en lo que a comunicación y difusión de aspectos relacionados con la sostenibilidad se refiere. Durante 2011 se organizaron seminarios sobre cambio climático, sostenibilidad o energías renovables; se impulsaron foros de sensibilización con la sociedad, como el Foro Focus-Abengoa sobre Energía y Cambio Climático; se publicaron numerosos artículos en medios internos y externos sobre estos temas que han llegado a los diferentes grupos de interés de la compañía y que han sido incluidos en su página web, y cuyos contenidos están estructurados alrededor de los pilares que sostienen el modelo de negocio de la organización, a saber: la sostenibilidad medioambiental, la responsabilidad social y la transparencia y el rigor en la gestión. Además, la compañía dispone de un blog corporativo en el que se publican artículos de opinión sobre diferentes asuntos relacionados con la sostenibilidad. Este blog, accesible a través de la web corporativa, está abierto a los comentarios de cualquier lector con el objetivo de fomentar el diálogo.

Exhaustividad (GRI)

La exhaustividad está relacionada con la adecuada cobertura de los indicadores y aspectos materiales, de forma que reflejen los impactos sociales, económicos y ambientales significativos y que permitan que los grupos de interés puedan evaluar el desempeño de la organización informante durante el periodo que cubre la memoria.

En el informe se han intentado reflejar adecuadamente las implicaciones, los riesgos y los desafíos intrínsecos de cada negocio de la compañía, de forma que sea accesible a un público amplio y heterogéneo. El documento otorga una mayor prioridad a algunos aspectos que a otros, según la matriz de materialidad establecida en el análisis de asuntos relevantes, y estos aspectos se completan con casos de estudio y ejemplos concretos. Para facilitar la comprensión del texto y la búsqueda de información, y para ganar en homogeneidad en su presentación, se ha elaborado una estructura común para todos los capítulos y secciones.

La cobertura de los indicadores, entendida como el conjunto de entidades cuyo desempeño se presenta en la memoria, está compuesta por todas las filiales de Abengoa, incluidas las uniones temporales de empresas, presentes en los cinco continentes, sobre cuya gestión se tiene un control efectivo. En el Anexo A figuran las sociedades que forman parte del perímetro. Cualquier exclusión adicional aparecerá marcada en el propio indicador.

Capacidad de respuesta (AA1000)

En 2011 Abengoa continuó con la implantación de su Plan Director de RSC, que define el marco y las directrices a seguir por la compañía en materia de sostenibilidad a través de un conjunto de actuaciones que integran las expectativas de los grupos de interés en la estrategia de la organización.

Por otro lado, durante el año se creó un cuadro de mando o Balance de Gestión Responsable compuesto por una selección de indicadores relevantes en materia de RSC cuyo reporte se hará con una mayor periodicidad, lo que permitirá la mejora de la confianza de los grupos de interés, así como el análisis de la evolución de las principales magnitudes.

Abengoa reforzó en 2011 su sistema de reporte de RSC incluyendo mejoras en el Sistema Integrado de Gestión de la Sostenibilidad (SIGS), que aúna toda la información relevante en materia de sostenibilidad, haciendo más precisa la medición y el control sobre el desempeño de la compañía.