Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Modelo de gestión de riesgos

El Modelo Universal de Riesgos de Abengoa está configurado por un total de 94 riesgos principales que pueden afectar al negocio de la compañía.

Para cada riesgo, se ha establecido una monitorización y al menos un indicador cuantitativo, así como un nivel de tolerancia que establece una valoración en función de la probabilidad de que ocurra y del impacto que podría tener para la compañía.

 

Esquema de funcionamiento del Modelo Universal de Riesgos

El Modelo de Riesgos de Abengoa se revisa periódicamente y es responsabilidad del departamento de Auditoría Interna, de los responsables de los indicadores y de la Gerencia de Riesgos corporativa. A partir de este modelo la compañía diseña y planea medidas de mitigación para los riesgos relevantes.

La filosofía de gestión de riesgos se recoge y aplica a través del Sistema de Gestión de Riesgos de Abengoa, representado de la siguiente manera:

Las respuestas diseñadas e incluidas en los diferentes sistemas de gestión de riesgos de Abengoa tienen como objetivo:

  • Eliminación del riesgo.
  • Reducción y control del riesgo al máximo, utilizando medidas estratégicas o de seguridad (diversificación de suministro, sistemas de calidad, mantenimiento, prevención, etc…).
  • Transferencia a terceros de tal forma que Abengoa no tenga ningún tipo de responsabilidad sobre ese riesgo, ya sea a través de una entidad aseguradora o de un tercero (proveedor, subcontratista).
  • Retención financiera, en caso de no haberse podido controlar el riesgo de otra forma.

Desarrollo de la herramienta informática


En 2011 se inició la implantación de Archer eGRC, una solución tecnológica que permite automatizar el proceso de identificación, evaluación, respuesta, monitorización y reporte de los riesgos que componen el Modelo Universal de Riesgos de Abengoa.

Esta aplicación ha comenzado a implantarse a finales de 2011 permitiendo automatizar todos los procesos relacionados con la gestión de riesgos de todas las actividades y sectores, al tiempo que adapta la evaluación, respuesta, monitorización y reporte de los mismos a las diversas actividades y sectores de la compañía, compartiendo una metodología uniforme y centralizada.