Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Principios del Pacto Mundial

Desde 2005 Abengoa publica anualmente un informe de progreso en la web del Pacto Mundial, en el que comunica a sus grupos de interés la evolución en la implantación de los 10 principios del Pacto y pone de manifiesto los retos y objetivos que se plantea cada año.

Fotografía premiada con un accésit en la III edición del concurso de fotografía sobre Desarrollo Sostenible realizada por Irene Otemín.

Principio 1. Las entidades deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.

Abengoa asume en sus prácticas laborales, y acomoda la actuación profesional de sus empleados a ella, la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y sus protocolos, así como los convenios internacionales aprobados por dicho organismo internacional y, en lo concerniente a derechos sociales, por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Principio 2. Las entidades deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos.

En los Sistemas Comunes de Gestión de la compañía, que contienen normas de obligatorio cumplimiento para todos los empleados y son aplicables a toda la organización, sin excepción, se establecen las directrices y políticas de la empresa en relación a la protección de los Derechos Humanos.

Para garantizar la integridad de quienes pueden influir en las actividades de la organización, Abengoa requiere a los proveedores su adhesión al Código de Responsabilidad Social (CRS) para proveedores y subcontratistas, que contiene once cláusulas basadas en los principios del Pacto de las Naciones Unidas e inspiradas en la norma internacional SA 8000.

Además, durante 2011, Abengoa ha desarrollado un sistema de compras responsables que se implantará en cuatro fases y que tiene como objetivos fundamentales: incluir criterios de sostenibilidad en las evaluaciones que se hacen a proveedores, entre otros se verificará el respeto a los derechos humanos, y estandarizar y homologar dichos procesos, que actualmente son distintos atendiendo a las diversas características de los suministradores contratados y de las actividades de la compañía. A lo largo del año Abengoa ha analizado el riesgo en materia de derechos humanos de 17.500 proveedores.

Principio 3. Las entidades deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Abengoa apoya, dentro de un clima abierto de diálogo permanente, la libre asociación de sus trabajadores, que considera un derecho inalienable.


Principio 4. Las entidades deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

En los Sistemas Comunes de Gestión de la compañía se establecen las directrices y políticas de contratación de esta, así como los procedimientos y las condiciones laborales de los empleados, orientados a garantizar la efectividad del trabajo y la adecuada conciliación entre la vida personal y profesional.

En el CRS se acordó incluir una cláusula explícita acerca de la prohibición de contratar empleados de forma forzada.


Principio 5. Las entidades deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

Abengoa rechaza tajantemente toda forma de trabajo infantil, de acuerdo con los términos previstos en el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la edad mínima para trabajar.

En el CRS se acordó incluir como condición la prohibición de contratar mano de obra infantil y la exigencia específica de la obligación de cumplimiento de las normas de la Organización Internacional del Trabajo.


Principio 6. Las entidades deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

Abengoa cuenta con su propio Plan Marco de Igualdad, que aplica a todas las personas de la compañía y cuyo objeto es garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres así como, evitar cualquier situación que pueda ser constitutiva de discriminación laboral, directa o indirecta, por razón de sexo.

En 2009 se implantó en Abengoa un protocolo de denuncia de acoso laboral con el fin de atender cualquier situación susceptible de ser considerada discriminatoria en la organización.

El protocolo aborda tanto los procedimientos de denuncia, como la definición de las situaciones que puedan ser consideradas de acoso, y se desarrolla bajo los principios de confidencialidad, credibilidad y rapidez con el fin de garantizar y proteger la intimidad, la dignidad y los derechos de los empleados de la compañía.


Principio 7. Las entidades deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medioambiente.

Abengoa cuenta en su normativa interna con una política de sostenibilidad claramente definida, un sistema de gestión de riesgos que incluye los aspectos medioambientales, un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), una serie de planes específicos de reducción de emisiones para todos sus grupos de negocio, y un sistema de Indicadores de Sostenibilidad Ambiental. Todo ello permite detectar riesgos medioambientales, prevenirlos, evaluar la sostenibilidad de los negocios y establecer objetivos de mejora.


Principio 8. Las entidades deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Abengoa basa su modelo de negocio y de gestión en tecnologías innovadoras para el desarrollo sostenible, garantizando la sostenibilidad tanto de sus productos y servicios como de sus procesos.

Desde la implantación del inventario de gases de efecto invernadero, que tuvo lugar en 2008, Abengoa exige a todos sus proveedores el reporte de las emisiones imputables a los productos y servicios adquiridos por ella, de modo que estos tienen la obligación de proporcionar las emisiones asociadas a cada pedido que haga la organización. De esta manera, la organización traslada su política y su cultura de lucha contra el cambio climático a su cadena de suministro.

Principio 9. Las entidades deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente.

Abengoa es una compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, y así genera electricidad a partir del sol, produce biocombustibles, desala agua del mar y recicla residuos industriales, a la vez que aporta valor a largo plazo a sus grupos de interés desde una gestión caracterizada por el fomento del espíritu emprendedor, la responsabilidad social, la transparencia y el rigor.

La organización hace una apuesta constante mediante su política y su estrategia de innovación para fomentar una explotación sostenible de los recursos y las materias primas que abarque todo su ciclo de vida. Concentra sus esfuerzos en la innovación relacionada con las energías renovables. El impulso y la implantación de estas tecnologías están basados en fuentes con un bajo impacto ambiental y en un aumento de la eficiencia energética.


Principio 10. Las entidades deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Abengoa lucha contra la corrupción a través de su Código de Conducta Profesional, que rige los actos y relaciones laborales de los empleados, directivos y consejeros de Abengoa con todos sus grupos de interés, y que exige los más altos estándares de honradez y conducta ética, incluyendo procedimientos para tratar los conflictos de intereses profesionales y personales. Además, exige una comunicación adecuada y precisa en todos los informes periódicos que Abengoa debe presentar ante los órganos de la Administración; el cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos aplicables; aborda el mal uso o la mala aplicación de los bienes y las oportunidades empresariales; exige el máximo nivel de confidencialidad y trato justo dentro y fuera de Abengoa, y requiere la comunicación interna inmediata de los incumplimientos del código y de toda conducta ilegal.

 En 2010 Abengoa implantó el canal de denuncias externo, complementario al interno que ya existía y que sirve para denunciar cualquier posible irregularidad, incumplimiento o comportamiento contrario a la ética, la legalidad y las normas que rigen la organización.


Además, Abengoa está adherida a la ley de prácticas corruptas US Foreing Corrupt Practices Act (FCPA), que regula las acciones de todas aquellas empresas que desarrollan algún tipo de actividad en Estados Unidos y tipifica como delito que las empresas, directivos, consejeros, empleados y representantes de las mismas paguen, prometan, ofrezcan o autoricen el pago de enseres de valor a cualquier funcionario extranjero, partido político extranjero, responsable de organizaciones públicas internacionales, etc., con el objeto de obtener cualquier tipo de ventaja impropia.