Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

La gestión de la Innovación

La gestión de la innovación en Abengoa se encuadra dentro de la estrategia de la compañía, formalizada en sus tres horizontes, donde se definen los programas de I+D+i orientados al desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios o la innovación de los existentes. Pensados a largo plazo, hasta 30 años, los programas de I+D+i se acometen parcialmente a 10 años en proyectos concretos de 3 ó 4 años. Es en estos proyectos donde se materializa la I+D+i de Abengoa.


Los proyectos de investigación e innovación tecnológica de Abengoa se desarrollan siguiendo la metodología stage-gate, que alterna etapas de desarrollo con puntos críticos de control, con el objetivo de alcanzar así un marco de excelencia y el alineamiento con los objetivos estratégicos de la organización.


Para la toma de decisiones y el seguimiento de las actividades de I+D, Abengoa puso en marcha en 2010 un sistema de indicadores —cuya creación responde al principio básico de que “lo que no es medible, no es mejorable”—, que permite evaluar los aspectos tangibles e intangibles de la innovación. Su función es crear un marco de referencia cuantificable para la medición y el análisis de la I+D+i en Abengoa. Asimismo se persigue su difusión y su uso como herramienta para mejorar la gestión de la innovación y la toma de decisiones. En 2011 se ha comenzado a reportar también el indicador “esfuerzo inversor” que permite conocer la relación entre la inversión en I+D y las ventas.

La inversión en I+D de Abengoa en 2011 ha sido de 90,6 M€, un 31 % más que el año anterior, lo que supone, aproximadamente, el 1,3 % de sus ventas y una tendencia hacia el 12 % de crecimiento anual de dicha inversión (TAMI 06-11).

El siguiente gráfico muestra la evolución, por áreas, de la inversión en I+D de Abengoa en los últimos años:

Inversión en I+D

* Eliminada la inversión correspondiente a Telvent.

Debido al incremento del número de patentes, en 2011 se ha empezado a implementar un sistema de vigilancia tecnológica y protección del conocimiento que permite gestionar de forma más eficiente todo el portafolio de patentes y conocer los últimos avances de las distintas tecnologías en el mundo.


La siguiente tabla muestra la evolución del número de patentes y del personal de Abengoa que trabaja en I+D entre los años 2010 y 2011.