Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Proyectos más significativos de 2011
  • Solana, una de las mayores plantas termosolares en construcción en el mundo, que se encuentra a unos 70 km al sudoeste de Phoenix, Arizona (EEUU). Cuenta con una potencia de 280 MW de tecnología cilindroparabólica de última generación, que permitirá generar energía suficiente para abastecer a 70.000 hogares y evitar, comparado con una planta de gas natural, la emisión de 475.000 t de CO2 anuales.

    Es la primera central solar de EEUU con capacidad para almacenar la energía que produce. Sus 6 horas de almacenamiento permitirán producir electricidad durante los períodos nublados y tras la puesta del sol, satisfaciendo así el pico de demanda de electricidad que existe en esta zona en los meses de verano.

La construcción y operación de Solana generará importantes beneficios económicos y medioambientales para el estado de Arizona y contribuirá al logro de los objetivos de independencia energética nacionales establecidos por la “economía verde”. Abengoa estima que el proyecto generará entre 1.600 y 1.700 nuevos puestos de trabajo temporales, durante la construcción, y 85 puestos fijos.

  • Mojave, una de las mayores plantas termosolares en construcción del mundo, está localizada a 150 km al nordeste de Los Ángeles, California (EEUU). Cuenta con una potencia de 280 MW de tecnología cilindroparabólica de última generación, lo que producirá energía para abastecer a más de 54.000 hogares1 y evitará, comparado con una planta de gas natural, la emisión a la atmósfera de más de 350.000 t de CO2 al año.

    Mojave creará más de 900 puestos de trabajo durante su construcción y su operación, y alrededor de mil empleos, directos e indirectos, en la cadena de suministro que se extiende por todo el país, asociados a la fabricación de componentes y a la prestación de los servicios necesarios para un proyecto de esta envergadura.

    El proyecto supondrá un impulso económico importante en la zona ya que contribuirá de manera considerable a que el estado de California sustituya la energía fósil por energía solar y otras fuentes alternativas que eviten la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Hugoton, una de las primeras plantas a escala comercial que producirá etanol de segunda generación a partir de biomasa, la materia prima orgánica más abundante en la tierra (mezcla de residuos agrícolas, cultivos energéticos no alimenticios y desechos de madera). Está situada al oeste de Hugoton, en Kansas (EEUU), y tendrá una capacidad de producción de 25 Mgal (100 ML).

    Hugoton creará 300 nuevos empleos durante su construcción y otros 65 más durante su operación.

    Esta planta es el resultado de la labor de I+D llevada a cabo por Abengoa, que ha estado trabajando en el desarrollo de la hidrólisis enzimática más de diez años y en este proyecto concreto cinco, perfeccionado su propia tecnología en las plantas de demostración de York, en Nebraska (EEUU), y de Babilafuente, en Salamanca (España). 

70 aniversario de Abengoa

En 2011 se cumplieron 70 años de la creación de Abengoa, cuya historia arrancó el 4 de enero de 1941. Ese día, los ingenieros Javier Benjumea Puigcerver y José Manuel Abaurre Fernández-Pasalagua fundaron en Sevilla, junto con tres amigos y algunos familiares, la sociedad Abengoa S. L., con un capital social de 180.000 pesetas (1.082 €).

Tras siete décadas de trabajado duro y compromiso, de adaptarse a las demandas del mercado y de apostar por la tecnología y la innovación, Abengoa se ha convertido en
una compañía internacional, presente en los cinco continentes, que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible y que cuenta con más de 22.000 empleados.

La compañía celebró su 70 aniversario publicando un número especial de la revista de Abengoa que ilustra, a través de decenas de fotografías, cada uno de los pasos fundamentales de la organización desde sus inicios hasta la actualidad.

1. La diferencia de hogares abastecidos con Solana se debe a que Mojave no tiene capacidad de almacenamiento.