Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Control de los riesgos y rigor en la gestión

Para garantizar la buena gestión de la compañía y su futuro a largo plazo, resulta imprescindible contar no solo con un plan estratégico acorde con los objetivos de la compañía, sino también con una gestión proactiva de los riesgos implícitos en los negocios de la organización mediante su previa localización y gestión para prever las mejores formas de mitigarlos.

La compañía dispone de su propio Sistema Global de Gestión de Riesgos que permite controlar e identificar los riesgos y, a través de actualizaciones periódicas, tiene como propósito crear una cultura de riesgos comunes que ayude a facilitar el cumplimiento de los objetivos en esta materia y a tener capacidad tanto de actuación como de adaptación, todo ello con el objetivo de mitigar las amenazas que se pueden presentar en un entorno globalizado y cambiante.

Su cumplimiento se garantiza mediante las verificaciones del departamento de Auditoría Interna, así como en comités periódicos celebrados con la dirección general y la presidencia de la organización.

 

El Modelo Universal de Riesgos

El Modelo Universal de Riesgos (MUR) de Abengoa es una herramienta para la identificación, comprensión y valoración de los riesgos que afectan a Abengoa. El objetivo es obtener una visión integral de los riesgos, diseñando un sistema de respuestas eficiente y alineado con los objetivos de negocio de la compañía.

El MUR está configurado por 56 riesgos divididos en 20 categorías. Estas últimas se agrupan a su vez en 4 grandes áreas: financiera, estrategia, normativa y operaciones.

 

Todos los riesgos del MUR son valorados en función de dos grandes criterios:

  1. Probabilidad de ocurrencia: grado de frecuencia para que puede asegurarse que una causa determinada provocará un evento con impacto negativo en Abengoa.
  2. Impacto en la entidad: conjunto de efectos negativos para los objetivos estratégicos de Abengoa.

Esta información está recogida en una plataforma informática llamada Archer eGRC que proporciona una visión general de la situación de riesgo de una estructura organizativa concreta, lo que facilita el análisis y la comprensión del cálculo.

Durante el ejercicio se ha continuado trabajando en la automatización de los datos mediante la conexión con otras aplicaciones corporativas y se ha convertido en una aplicación de reporte de información, de forma que de manera directa se pueda entender cómo se calculan los riesgos.

El riesgo de RSC en el MUR queda de esta manera reforzado siendo capaz de representar de forma más consistente el impacto sobre Ebitda y la probabilidad de ocurrencia.

Esquema de distribución de los riesgos del Modelo Universal de Riesgos.