Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Órganos de gobierno

Consejo de Administración

El Consejo de Administración de Abengoa está integrado por 15 miembros: 3 mujeres y 12 hombres cuyas edades oscilan entre los 48 y los 69 años. Siete de los consejeros son dominicales 1, cuatro independientes 2 y cuatro internos 3, y ninguno de ellos pertenece a consejos de administración de otras empresas cotizadas.

Durante 2013 el Consejo se reunió en 16 ocasiones, en las que abordó desde los logros y problemas operacionales más significativos hasta aquellas situaciones críticas que requerían respuestas por parte de la dirección.

 

Con carácter trimestral y anual el Consejo de Administración se reúne para tratar los temas referidos a asuntos económicos, sociales y ambientales relativos a la organización para adoptar las medidas necesarias en base a la estrategia de la compañía que es igualmente aprobada por el máximo  órgano de gobierno. Asimismo la organización cuenta con un órgano de consulta: el Consejo Asesor Internacional, que asesora al Consejo de Administración en cuestiones relacionadas con estos asuntos.

El Consejo de Administración, cuyos responsables son designados y aprobados por presidencia, revisa las labores asignadas en los distintos comités que se mantienen de manera regular el máximo nivel de la organización.


 

Comisión de Nombramientos y Retribuciones

La Comisión de Nombramientos y Retribuciones tiene como objetivo velar e informar al Consejo de Administración sobre los nombramientos, reelecciones, ceses y retribuciones del Consejo y de sus cargos, así como sobre la política general de retribuciones e incentivos para sus miembros y para la alta dirección.

Por otra parte, la Comisión verifica de manera anual el mantenimiento de las condiciones que concurrieron para la designación de un consejero y el carácter o tipología asignada. Además, vela por que, al cubrirse nuevas vacantes, los procedimientos de selección no estén sesgados por cuestiones de género.

Otra de las labores de esta comisión es evaluar el desempeño del Consejo de Administración y de los consejeros ejecutivos.

 

Comité de Auditoría

El Comité de Auditoría está integrado en su mayor parte por consejeros no ejecutivos, cumpliendo con los requisitos establecidos en la normativa de buen gobierno. Entre las funciones y competencias reglamentariamente establecidas del Comité se encuentra supervisar y resolver los conflictos de intereses. Este Comité se reúne cuatro veces al año y es asistido por el secretario del Consejo de Administración.

 

Consejo Asesor Internacional

Abengoa creó en 2010 el Consejo Asesor Internacional (CAI), un órgano voluntario, no reglado, que tiene como fin prestar asesoramiento técnico al Consejo de Administración, del que depende, para proporcionar a la compañía un mayor conocimiento de las necesidades de los distintos grupos de interés.

En 2013 se ha ampliado el número de miembros con las incorporaciones de D. Javier Benjumea Llorente, D. Alan García Pérez y la del despacho de abogados Wilmer Cutler Pickering Hale and Dorr LLP. Este año se ha producido además la salida de D. Carlos Sebastián Gascón.

El CAI está compuesto por 11 profesionales 4 de reconocido prestigio en diversas materias a nivel internacional que ejercen su cargo durante un plazo de dos años. Su elección compete al Consejo de Administración, que puede reelegirlos.

Estos son los miembros que integran el Consejo Asesor Internacional y los currículum de los miembros que se han incorporado en 2013.

D. Javier Benjumea Llorente (presidente): licenciado en Administración de Empresas y máster en Alta Dirección de Empresas, se incorporó a Abengoa en 1980 como adjunto a la Presidencia. En1986 fue nombrado consejero delegado de Abengoa y entre 1995 y 2007 fue copresidente. Además, es consejero de Inversión Corporativa IC, S. A., vicepresidente de Sevillana-Endesa y consejero, entre otras, de Telefónica Argentina, S. A.; del diario ABC; de Estudios de Política Exterior, S. A., y de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Presidente del Patronato de la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA), también es miembro del Patronato de la Fundación Focus- Abengoa, de la Junta Rectora y del Patronato de la Fundación Universitaria Comillas ICAI. Académico numerario de la Academia de Ciencias Sociales y del Medioambiente de Andalucía, es miembro de la Asociación de Fundaciones Andaluzas, del Patronato del Real Alcázar de Sevilla, y del Patronato de la Fundación Forja XXI.

D. José Borrell Fontelles (vicepresidente)

D. Kemal Dervis (vocal)

D. Mario Molina (vocal)

D. Nicholas Stern (vocal)

D. Ricardo Hausmann (vocal)

D. Bill Richardson (vocal)

D. Arthur Charles Valerian Wellesley (vocal)

D. Álvaro Fernández-Villaverde y Silva (vocal)

D. Alan García Pérez (vocal): licenciado en Derecho y Sociología por la Universidad Nacional de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú; postgrados en Sociología en la Universidad de París y en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, y profesor en la Universidad Federico Villareal. Actualmente, ocupa el cargo de presidente del Partido Aprista Peruano y escribe artículo de opinión relacionados con la disminución de la pobreza en Perú y el crecimiento de la economía peruana.

Despacho de abogados Wilmer Cutler Pickering Hale and Dorr LLP (Pensilvania, Washington DC, EE.UU.): fundado en 1918, cuenta en la actualidad con 1.000 abogados y 14 oficinas en Estados Unidos, Europa y Asia.

 

Comité de Estrategia

El Comité de Estrategia se reúne mensualmente con el objetivo de analizar la evolución de la compañía y las líneas estratégicas que debe seguir la organización. Está integrado por un presidente y un vicepresidente ejecutivo; el consejero delegado; los directores de los departamentos de Estrategia y Desarrollo Corporativo, Mercado de Capitales, Relación con Inversores, Recursos Humanos, Planificación y Control, y Organización, Calidad y Presupuestos, además de por los directores de los grupos de negocio, el director de Relaciones Institucionales Internacionales, el secretario general técnico, el secretario general de sostenibilidad, y el secretario general.

 

 

Nota 1: Consejero dominical: el que posee una participación accionarial significativa o ha sido designado por un accionista.

Nota 2: Consejero independiente: aquel que, propuesto específicamente por la Comisión de Nombramientos, es designado por sus méritos profesionales y desempeña su función sin verse condicionado por sus relaciones con la compañía, sus accionistas significativos o sus directivos.

Nota 3: Consejero interno: aquel con funciones ejecutivas que además es un accionista significativo o lo representa.

Nota 4: Aunque actualmente el CAI no cuenta con presencia de mujeres entre sus miembros, en 2012 sí contó con D.ª Pamposh Bhat, que cesó en su cargo tras un periodo de dos años.