Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Este año, el PIEDS ha formulado las recomendaciones en base a un proceso de análisis que ha consistido en la revisión por parte de todos los miembros del panel del IRSC12 de Abengoa; una reunión presencial de los miembros del panel con los responsables de las áreas más representativas de la organización en materia de RSC, que tuvo lugar en septiembre de 2013 en Sevilla; y la evaluación de 10 preguntas que el panel formuló a la organización y cuyas respuestas fueron verificadas con grado de aseguramiento razonable por KPMG.

 

Informe de conclusiones

El PIEDS, en adelante «el panel», integrado por los mismos miembros que el año anterior, fue convocado en junio de 2013.

El panel realizó una revisión analítica del Informe de Responsabilidad Social Corporativa de 2012 de Abengoa con los siguientes objetivos:

  • Proporcionar un punto de vista externo e independiente sobre el informe de RSC de Abengoa desde la perspectiva única de cada miembro del panel.
  • Dar su opinión a Abengoa y plantearle desafíos en su comportamiento con relación a los puntos de RSC según quedan reflejados en el informe, principalmente planteando preguntas a la dirección de Abengoa.
  • Aconsejar mejoras que favorezcan una mayor claridad, coherencia y estructura en el informe de RSC de Abengoa, a través de una carta interna de recomendaciones dirigida a la dirección.
  • Evaluar el proceso por el que Abengoa determina qué aspectos son de mayor relevancia para su inclusión en el informe de RSC.
  • Proporcionar a Abengoa datos e información sobre los últimos avances y prácticas de RSC en todo el mundo.
  • Aconsejar a Abengoa sobre cómo maximizar el valor del proceso de preparación de informes y de las revisiones del panel.

Para alcanzar estos objetivos el panel ha seguido los siguientes pasos:

  • Lectura del informe de 2012.
  • Formulación de diez preguntas que debía responder la dirección, siguiendo el mismo proceso y con el mismo alcance que el año anterior.
  • Revisión de las respuestas de la compañía a las preguntas.

Al igual que en 2012, el panel tuvo la oportunidad de visitar la sede central de Abengoa para comentar la estrategia y las actividades que en materia de RSC desarrolla la compañía, y la forma en que se comunica esta información en el informe.

Las diez preguntas elaboradas por el panel y formuladas a la dirección de la compañía se habían preparadas con tiempo suficiente para debatirlas con la organización en su sede de Sevilla.

La visita del panel a la capital hispalense se organizó de forma que pudieran mantener sesiones interactivas con los colaboradores clave en el proceso de elaboración del informe de la compañía. Estos encuentros sirvieron para explicar algunos de los datos y cifras incluidas en el informe y obtener respuestas iniciales a las preguntas del panel.

Por consiguiente, nuestros comentarios se han enriquecido tanto por las explicaciones como por la documentación que recibimos durante nuestra visita a Sevilla. El panel no examina la precisión de los datos incluidos en el informe; son los auditores externos de la compañía quienes garantizan la exactitud de esa información.

 

Observaciones generales acerca del informe de 2012

El panel reconoce el compromiso continuado de Abengoa con la RSC y con la comunicación transparente de la información. El IRSC12 contiene gran cantidad de valiosa información que refleja ampliamente este compromiso con la transparencia, así como el cumplimiento con las principales normas en materia de informes y de RSC.

La compañía volvió a demostrarnos que está dispuesta analizar tanto el contenido como la forma en la que se puede mejorar el proceso de elaboración del informe. Por lo tanto, el panel reitera la posibilidad de progresar más si se reducen las descripciones generales de las normas y los reglamentos externos, pues entendemos que los lectores los conocen o se les puede remitir a otras publicaciones.

Más que centrarse en explicar cómo se diseñan los procesos internos, el IRSC mejoraría si se centrase en el desarrollo actual de los sistemas y procedimientos de la compañía, incluyendo informes sobre los resultados en relación a objetivos cuantitativos definidos, indicando a qué retos se enfrenta la compañía, y utilizando ejemplos y casos prácticos para ilustrarlos. Estas mismas recomendaciones aplican a algunas de las respuestas de las preguntas formuladas por el panel este año.

El informe de 2012 refleja varias de las sugerencias propuestas por el panel en relación a las mejoras en la sección sobre el inventario de GEI y en el enfoque del cumplimiento de los proveedores con las normas de Abengoa. Esto ha permitido al panel profundizar en la nueva información proporcionada a través de preguntas adicionales. Además, hemos repetido algunas cuestiones específicas sobre las que la compañía no siguió en su totalidad las recomendaciones propuestas el año previo.

Creemos que en el informe de 2012 se hicieron progresos en la reducción de su extensión, pero aun así consideramos que sigue siendo bastante detallado y que incluye información exhaustiva sobre los esfuerzos de la compañía en materia de RSC y en sus procesos. Por eso,no es fácil identificar los asuntos relevantes que Abengoa quiere comunicar. Recomendamos de nuevo el uso del análisis de materialidad para centrar el informe en un número reducido de cuestiones principales, y derivar las descripciones más extensas a un sitio web diseñado conforme a las necesidades de los diferentes grupos de interés. Creemos que esto servirá para mejorar la calidad del informe como un instrumento de comunicación eficaz y de calidad.

Si se concretan estos asuntos clave, habría espacio para una selección más activa, y una mayor comunicación con los grupos de interés que les permitirá dar su opinión y que ésta se vea reflejada junto con las prioridades de la compañía en materia de RSC, respondiendo a aquellos temas relativos a la sostenibilidad más específicos de su entorno.

Asimismo, sería útil incluir una explicación sobre cómo se selecciona a los participantes externos para las entrevista de materialidad. El procedimiento actual sigue concentrándose principalmente en la revisión de la información general que sólo puede aportar explicaciones que no son específicas de la compañía. Nuestras preguntas acerca del IRSC 2012 continúan incidiendo en este tema, teniendo en cuenta la presión por el cumplimiento con los criterios de la versión G4 del GRI y, más adelante, con el reto del reporte integrado.

 

Comentarios específicos sobre las respuestas de Abengoa a las preguntas del panel

Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI): el panel reconoce el esfuerzo hecho para proporcionar información y datos sobre la evolución de las emisiones de GEI en el informe. Aunque las ventas se utilizan como la medida común a nivel de grupo, esta información sigue siendo difícil de interpretar, por lo que agradecemos la información adicional proporcionada este año en la respuesta a la pregunta 4 frente a la forma de medir las reducciones relativas a GEI. Hemos recomendado un análisis más profundo por áreas de actividad, donde el rendimiento puede diferir considerablemente.

Sería valioso para el lector ofrecer información sobre los esfuerzos que en materia de sostenibilidad se desarrollan en las principales ubicaciones –dada la magnitud del negocio de Abengoa en Latinoamérica-, ya que le ayudaría a comprender con más detalle los esfuerzos dedicados a la RSC y los retos específicos de Abengoa en ese continente, así como en cualquier otro país, como por ejemplo Estados Unidos, donde las actividades y las inversiones de la compañía son significativas.

Jermyn Brooks

Presidente del panel, diciembre de 2013.