Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Principales indicadores ambientales de Abengoa

Para el cálculo de los indicadores ambientales3 de Abengoa se han consolidado los datos de todos los centros de trabajo, sus actividades asociadas y todos los proyectos en los que Abengoa tiene el control de la gestión.

 

Materias primas

La optimización en el consumo de materiales, la reducción del uso de recursos naturales y el incremento de la eficiencia desde el punto de vista económico constituyen una parte importante del compromiso sostenible de Abengoa.

Los principales materiales utilizados por la compañía desglosados por actividad son:

 

La variación en el uso de determinadas materias primas en las actividades de construcción está condicionada al número de proyectos, a su tipología y a la fase de ejecución en la que se encuentren.

Por ejemplo, la inclusión en el perímetro de consolidación de Abengoa de tres plantas del grupo de negocio solar que construye espejos para plantas solares ha motivado que por primera vez se reporten materiales cerámicos, vidrios y material de recubrimiento en la actividad «Procesos productivos/ fabricación».

El descenso en minerales en esta actividad se debe a un cambio de criterio en el reporte de la información.

En su búsqueda de nuevas fuentes de energía renovable, Abengoa ha puesto en marcha en 2013 una planta de reciclaje de residuos sólidos urbanos para la producción de etanol con tecnología W2B4 que ha consumido 928 t de residuos.

Abengoa analiza también el ratio de consumo de materiales valorizados, lo que contribuye a reducir la demanda de material virgen y los costes totales de los procesos. En 2013, el 2 % de los materiales utilizados fueron materiales valorizados.

 

Energía

La creciente demanda de energía obliga a la búsqueda de nuevas soluciones que eviten el agotamiento de recursos y reduzcan los impactos medioambientales.

Por eso, Abengoa promueve instalaciones que transforman la energía de fuentes renovables en electricidad y en biocombustibles, construye líneas de transmisión que vertebran los sistemas eléctricos e impulsa un consumo responsable basado en la autonomía, en la diversificación energética y en la implantación de medidas de eficiencia que hace extensivas a los procesos y actividades de la compañía.

A continuación se detalla el consumo directo de energía asociado a los procesos productivos y actividades de construcción de Abengoa desglosado por tipo de combustible.

Además, las instalaciones, centros de trabajo y proyectos ejecutados directamente por Abengoa consumen energía intermedia en forma de electricidad y energía térmica de acuerdo a la siguiente gráfica.

 

cap07_graf03_esp

 

Acorde con su compromiso con las tecnologías limpias, el consumo de electricidad procedente de energías renovables de Abengoa ha alcanzado el 21 % en 2013.

Traduciendo este consumo eléctrico a las fuentes primarias renovables utilizadas para su generación, de acuerdo con los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) resulta que el mayor consumo proviene de la energía hidráulica, seguido de la eólica y la biomasa.

cap07_tabla06_esp

Abengoa no solo es consumidora de energía; gran parte de su actividad está dedicada a la producción de energías renovables para contribuir a reducir el impacto ambiental que la creciente demanda de energía está generando. En 2013 la producción de energía fue de 84.920.498 GJ, desglosada como sigue:

De la energía eléctrica producida, el 21 % es de origen solar.

Otro pilar fundamental en la consecución de las políticas y objetivos de sostenibilidad de Abengoa es la implantación de medidas que ayuden a reducir el consumo de energía respecto al crecimiento de las actividades de la compañía. Por este motivo, durante 2013 se han llevado a cabo diversas iniciativas enfocadas a la mejora de la eficiencia energética, entre las que cabe destacar las siguientes:

  • Implantación de un sistema de gestión de eficiencia energética de acuerdo con la norma ISO 50001 y certificación del sistema por una parte externa en la planta de bioetanol en A Coruña (España).
  • Modificación de las instalaciones de destilación en la planta de biocarburantes en Salamanca (España) para mejorar el aprovechamiento del calor residual.
  • Mejoras en las oficinas centrales de Abengoa en Buenos Aires (Argentina), incluyendo la instalación de impresoras con menor consumo energético, de sensores de movimiento y de iluminación de bajo consumo.


Agua

Las captaciones de agua de cualquier sistema hídrico pueden afectar al medioambiente, debido a la bajada del nivel freático, a la reducción del volumen de agua disponible para el consumo, o producir cualquier otra alteración del equilibrio del ecosistema. Estos cambios pueden producir graves consecuencias, tanto económicas como sociales.

Abengoa identifica el origen de sus captaciones y hasta ahora no ha detectado ninguna fuente que esté incluida en la lista Ramsar de humedales, que se pueda considerar especialmente sensible o que el volumen de su consumo anual suponga más de un 5 %.

La política de sostenibilidad de Abengoa establece como prioridad el uso racional de los recursos, la prevención y la disminución de las repercusiones en el medio. Por ello, para el recurso agua, los objetivos que se persiguen, además de controlar el origen, son la minimización del uso, la reutilización para aquellas actividades en las que no prime la potabilidad y la captación alternativa a la usada por las redes de abastecimiento para consumo humano.

 

cap07_graf04_esp

cap07_tabla09_esp

A continuación se presentan las captaciones de agua realizadas durante 2013 y destinadas a procesos diferentes a los anteriores, como refrigeración, riego, sanitarios, etc.

El agua reutilizada supuso el 9 % del volumen total captado por Abengoa.

Igual que sucede con el consumo de energía, Abengoa no solo es consumidora de agua, sino que también genera agua potable en aquellas geografías donde escasea. En 2013 se generaron 50.078.135 m3 de agua potable.

 

Vertidos y derrames

Abengoa es consciente de que para una buena gestión ambiental es necesario el correcto tratamiento de efluentes o aguas de proceso en sus instalaciones, de modo que se minimice el impacto sobre el medioambiente.

Por ello, en aquellas sociedades en las que debido a su actividad se altera negativamente el estado de las aguas utilizadas, se procede a su adecuado tratamiento antes de ser vertidas a un cauce público o red de saneamiento. Así, todos los vertidos se encuentran autorizados y controlados por las entidades competentes para garantizar su conformidad.

En la siguiente tabla se presentan los valores de descargas y salidas de los vertidos producidos en las actividades de Abengoa.

cap07_tabla11_esp

El incremento de descargas por infiltración en el terreno respecto al año anterior se debe a que las cuatro plataformas termosolares que se encuentran en España han operado en 2013 durante todo el año, mientras que en 2012 comenzaron su actividad en el segundo semestre.

En este sentido, una de las iniciativas para la mejora del control sobre los vertidos de agua al medio se ha implantado en la planta de biocarburantes en Salamanca (España), y consiste en efectuar la limpieza del tramo final de la línea de vertido para eliminar la materia orgánica en estado sólido que podría aparecer en el vertido final. También se ha efectuado la limpieza del tramo de ribera donde el vertido tiene su punto de salida para posibilitar su observación.

En materia de derrames, y aunque Abengoa lleva a cabo esfuerzos sistemáticos para evitarlos, durante 2013 se han producido, según los canales de información de la compañía, un total de 133 derrames, que han tenido un coste de reparación de 81.243 €. Los derrames, en cualquier caso, no ha sido significativos, y en la mayoría de los casos el medio no se ha visto afectado.

Entre las medidas tomadas en materia de derrames, y con el fin de prevenir la incidencia de fugas, en la plataforma termosolar de Extremadura (España) se ha llevado a cabo una iniciativa consistente en la sustitución de nitrógeno por helio como gas para la inertización de los circuitos de aceite térmico (HTF). Con esta medida se pretende, gracias al menor tamaño de la molécula de helio, mejorar la identificación de fugas en costuras del circuito antes de realizar la prueba final con HTF.

 

Residuos

Abengoa encamina la gestión de su actividad diaria a minimizar la generación de residuos, priorizando el reciclaje y la reutilización sobre otras opciones y la valorización energética frente al depósito en vertedero. El control de los residuos generados permite evaluar su reducción y mejorar la eficiencia en los procesos de producción.

A continuación se presentan los residuos más significativos que Abengoa produce en su actividad en función del destino final, diferenciando si son peligrosos o no.

cap07_tabla12_esp

En 2013 la generación de residuos no peligrosos se ha reducido en más de un 50 % respecto al 2012. Esta disminución se ha producido principalmente por un cambio de criterio en la consideración de los mismos, ya que actualmente se valoriza una cantidad importante y no se consideran residuos.

cap07_tabla13_esp

En contrapartida, el valor de la generación de los residuos peligrosos más significativos ha aumentado. Esto se ha debido principalmente a la entrada en fase de ejecución de nuevos proyectos, a nuevas plantas que han comenzado a operar (como Solana, en Estados Unidos), a la creación de nuevas sociedades que han comenzado a reportar sus datos ambientales (por ejemplo, tres plantas de fábrica de espejos) y a la mejora en la identificación de datos ambientales en plantas que son de nueva creación.

El transporte inadecuado de residuos peligrosos, especialmente a los destinados a países que carecen de normativa nacional y de infraestructuras para tratarlos, puede suponer un peligro tanto para la salud humana como para el medioambiente. Por ello, Abengoa garantiza que esta actividad la llevan a cabo gestores autorizados e indaga en el destino de sus residuos. En la siguiente tabla se muestran las principales magnitudes asociadas al transporte de residuos peligrosos.

 

Emisiones

El conocimiento exhaustivo de las emisiones permite a Abengoa establecer objetivos de reducción y evaluar el progreso de sus medidas de reducción.

Emisiones de NOx, SOx, CO, COVs, partículas y sustancias destructoras de la capa de ozono

Abengoa realiza un seguimiento de las emisiones de sustancias destructoras de la capa de ozono. El valor registrado durante 2013 para este tipo de sustancias ha sido de 2,47 t.

El aumento en la cifra de emisiones de sustancias reductoras de la capa de ozono para 2013 está relacionado con un cambio en la metodología de reporte.

A continuación se detallan las emisiones registradas para NOx, SOx, CO, COVs y partículas en función de su peso.

Durante 2013, según los canales de información de Abengoa, no se han registrado incidentes relativos a emisiones a la atmósfera de este tipo de sustancias.

Inventario de Gases de Efecto Invernadero

En 2008 Abengoa creó su Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI), cuya gestión se lleva a cabo mediante una herramienta interna integrada en el SIGS (Sistema Integrado de Gestión de la Sostenibilidad). En la actualidad, el nivel de madurez del sistema de gestión de emisiones de GEI ha permitido la elaboración de planes de reducción de emisiones y el desarrollo del etiquetado de emisiones de los productos y servicios5.

El sistema de gestión de emisiones de Abengoa está verificado externamente de acuerdo con la norma ISO 14064 y la información que aparece a continuación se corresponde con la información cuantitativa incluida en el informe de emisiones de GEI verificado por Aenor para 2013.

Emisiones de alcance 1

A continuación, desglosadas por el tipo de fuente, se detallan las emisiones de GEI derivadas de fuentes propias o controladas por Abengoa, distinguiendo entre las asociadas a la biomasa y las asociadas a otros procesos productivos.

Emisiones de alcance 1 desglosadas por tipo de gas de efecto invernadero

cap07_tabla17_esp

cap07_tabla18_esp

No se han identificado fuentes de emisión de PFC ni de NF3.

Emisiones de alcance 2

Emisiones de electricidad y energía térmica generadas por otras entidades y adquiridas y consumidas por Abengoa en la totalidad de sus actividades.

Emisiones de alcance 3

Emisiones indirectas que son consecuencia de las actividades de la compañía, pero que ocurren en fuentes que no son le son propias o que no están controladas por ella.

cap07_tabla20_esp

Emisiones GEI por segmento de actividad

Dado que Abengoa articula su negocio en torno a tres áreas de actividad —producción industrial, infraestructura concesional e ingeniería y construcción—, se presentan los datos de emisiones para cada uno de estos segmentos en cada uno de los tres alcances en 2013:

Adicionalmente, las emisiones por biomasa son:

 

Histórico de emisiones de GEI

Expresado en tCO2eq

cap07_graf06_esp

 

Reducción de emisiones de GEI

Abengoa promueve el diseño anual de planes de reducción de emisiones para todas las sociedades de la organización. Desde 2013, estos planes de reducción han sido optimizados y ejecutados como acciones dirigidas, de acuerdo con los requisitos de la ISO 14064-1.

A continuación se presentan las iniciativas más relevantes llevadas a cabo durante 2013:

  • Optimización del sistema de captura de CO2 generado durante el proceso productivo del bioetanol. Se han conseguido capturar 76.200 tCO2eq en la planta de bioetanol de Rotterdam (Países Bajos) y 29.485 tCO2eq en la planta de bioetanol de Francia para su posterior venta a otros negocios.
  • Reducción de un 1,58 % en la humedad del bagazo durante el proceso de producción de bioetanol en São João (Brasil). Esta reducción de la humedad incrementa la capacidad de generación de energía, ya que se produce mayor cantidad de vapor por cada tonelada de bagazo utilizado. La reducción total conseguida en 2013 ha sido de 9.341 tCO2eq.
  • Mejora del rendimiento de la planta de ciclo combinado en Hassi-Rmel (Argelia) con el objetivo de aumentar la energía entregada manteniendo el consumo de gas de la planta en niveles normales de operación, con lo que se ha conseguido que el consumo específico sea menor y se ha evitado la generación de 45.340 tCO2eq.
  • Habilitación del tendido eléctrico para el abastecimiento de una de las oficinas de la filial de I+D e innovación en Sanlúcar la Mayor, Sevilla (España). Con esta medida se ha evitado la emisión de 1.703 tCO2eq.

Para llevar a cabo una evaluación correcta de la evolución de las emisiones de GEI es necesario tener en cuenta en el análisis la variación de actividad de la compañía. En este sentido, Abengoa evalúa la gestión de emisiones usando una fórmula que da como resultado la variación teórica de emisiones de GEI de un año respecto al anterior:

cap07_graf07_esp

Para su análisis, el primer paso es determinar el parámetro de actividad que mejor define el desempeño de la compañía. Una vez identificado dicho parámetro, los cálculos se basan en los siguientes pasos:

  1. Se comparan las emisiones en 2012 con el dato del parámetro de actividad establecido a fecha de cierre de 2012, obteniendo un ratio de emisiones/parámetro para 2012.
  2. Seguidamente, se extrapola la situación de 2012 a 2013, obteniendo las emisiones de GEI que teóricamente hubiese tenido la compañía si su actividad no hubiera variado de un año al siguiente.
  3. Una vez hecho esto, se comparan estas emisiones teóricas de 2013 con las reales del mismo año y se obtiene la variación teórica (aumento o reducción) de emisiones de un año respecto al anterior.

Dada la heterogeneidad de los negocios de la organización, Abengoa ha seleccionado las ventas como parámetro de actividad común a todas las operaciones. En este sentido, mediante la utilización de la fórmula anteriormente descrita, la reducción teórica alcanzada en 2013 respecto a 2012 asciende a 818.754 tCO2eq.

 

Gestión de la biodiversidad

En el desarrollo de sus actividades, Abengoa impulsa la conservación de la biodiversidad mediante la gestión, la prevención y la restauración con el fin de minimizar el impacto que su actividad pudiera tener sobre el medio. Esto incluye desde planes de reforestación hasta estrategias enfocadas a la protección de especies vegetales y animales o capacitaciones para prevenir incendios forestales.

En línea con lo anterior, Abengoa lleva a cabo estudios de impacto ambiental y tareas de monitorización de las actividades que se desarrollan en terrenos adyacentes o dentro de áreas protegidas, identificaciones de las especies afectadas y evaluaciones de los impactos derivados.

Abengoa cuenta con sociedades en Brasil, Francia, Polonia, Sudáfrica y España ubicadas en el entorno de un espacio protegido. No obstante, según la información registrada en 2013 en los canales de información, ninguna de ellas tiene un elevado impacto en los ecosistemas.

Destacan por su relevancia los proyectos de construcción de plantas solares que desarrolla una de las filiales en ingeniería y construcción en Sudáfrica, que afectan a una superficie protegida de 675 ha, y los proyectos de construcción de líneas de transmisión de energía eléctrica en Brasil, que afectan a una superficie protegida de 537,38 ha.

En ambos casos se han implantado medidas de protección para las áreas protegidas. En el caso de Sudáfrica, se efectúan labores de delimitación y restricción de accesos a dichas áreas. En los proyectos realizados en Brasil se llevan a cabo iniciativas relacionadas con la conservación de la biodiversidad, como la siembra y mantenimiento de las áreas afectadas para su restauración ambiental, lo que ha supuesto una inversión de 80.217 €.

Asimismo, la filial en ingeniería y construcción en México ha acometido actuaciones ambientales en la construcción de la central de ciclo combinado de Centro Morelos (México), donde se realiza el seguimiento del programa de reubicación de fauna que se implantó el año anterior, especialmente de especies endémicas en el área del Predio de la Central, sobre una superficie de 45,64 ha.

Por último hay que destacar las actividades de protección de la biodiversidad efectuadas en la planta de bioetanol en Indiana (EE.UU.), donde se han llevado a cabo varias iniciativas de conservación de la masa forestal por un importe de 103.849 €.

Como parte de las estrategias y acciones implantadas y planificadas para la gestión de impactos sobre la biodiversidad que han sido reportadas en los canales de información de Abengoa, cabe reseñar las de los proyectos de construcción de líneas de transmisión de energía eléctrica de Brasil. Con el objeto de identificar los posibles impactos y adoptar las medidas ambientales que permitan prevenirlos o mitigarlos, estas iniciativas han consistido en la elaboración de inventarios y estudios de afecciones en poblaciones de fauna y en programas de vigilancia ambiental para el seguimiento y control de la fauna y la flora, lo que ha supuesto una inversión total de 910.746 €.

Aunque en menor medida, Abengoa Solar España también ha desarrollado iniciativas en dos de las plantas de la plataforma solar de Extremadura (España), consistentes en planes de reforestación y cerramientos perimetrales para la protección de la vegetación.

Cabe destacar también la iniciativa de topsoil llevada a cabo en la planta de Khi Solar One (Sudáfrica), que ha consistido en la transformación de los restos orgánicos vegetales mediante un proceso natural, revalorizándolos para su utilización en la regeneración de suelos afectados por el proyecto.

 

Productos, servicios y transporte

Los impactos ambientales derivados de la utilización y final de la vida útil de los productos y servicios adquiere hoy en día una importancia igual o mayor a los impactos derivados de la fase de producción, lo que supone un reto medioambiental cada día más importante.

Dada su tipología, no se han identificado iniciativas para mitigar los impactos ambientales de los productos y servicios vendidos y puestos en el mercado que son recuperados al final de su vida útil, ni tampoco se han implantado medidas específicas para la reducción de los posibles impactos de esos productos y servicios.

No obstante, respecto a la recuperación de productos y embalajes puestos en el mercado, en 2013 se han recuperado 36 t de embalaje plástico utilizado para la puesta en el mercado del azúcar producido por la planta de cogeneración de São Luiz (Brasil).

En 2013 no se han identificado en el sistema de información de Abengoa impactos significativos derivados del transporte de productos y otros bienes y materiales utilizados para las actividades de la organización ni del transporte de personal.

Relacionado con este último aspecto, en 2013 se han llevado a cabo una serie de acciones para reducir las emisiones:

  • Campañas de sensibilización para fomentar el uso del transporte público en los desplazamientos al centro de trabajo.
  • Servicios de autobuses para los empleados de determinados centros de trabajo con un número significativo de trabajadores.
  • Celebración de reuniones a través de la herramienta Gotomeeting.
  • Cursos de conducción eficiente.
  • Uso del sistema de coche compartido o carpooling.

 

Ruidos

La contaminación acústica es un exceso de ruido que altera las condiciones normales de un entorno determinado. Si no se controla adecuadamente, este tipo de contaminación puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas.

Durante 2013, y según la información registrada en los canales de información de Abengoa, no se han producido incidentes ni se han registrado iniciativas en materia de ruidos.

 

Olores

El concepto de contaminación odorífera ha adquirido una especial importancia en los últimos años. Sin suponer un riesgo para la salud de la población, este tipo de contaminación genera molestias que influyen en la calidad de vida de las personas.

En 2013 se han desarrollado las siguientes iniciativas en materia de olores:

  • La planta de bioetanol de A Coruña (España) ha finalizado un estudio de olores que comenzó en 2012 y cuyo objetivo era conocer los olores y su distribución por toda la planta. Las primeras fases consistieron en el estudio de los focos de emisión, realización de muestreos y análisis olfatométrico, y la última fase ha consistido en la simulación de la dispersión de olores.
  • La planta de cogeneración de Jaén (España) ha instalado un ultrafiltrador en la salida de su depuradora con el objetivo de mejorar la calidad del agua de aporte a las torres de refrigeración y, en consecuencia, su olor.
  • Durante 2013 se recibieron varias quejas en la planta de bioetanol de Rotterdam (Países Bajos) relacionadas con la emisión de olores. Aunque los niveles no eran significativos, con el fin de eliminarlos se ha instalado un oxidador térmico regenerativo y se ha llevado a cabo una campaña de comunicación con medios locales para informar a las comunidades cercanas de su puesta en funcionamiento. Ambas iniciativas supusieron una inversión de 3,4 M€.

cap07_foto01

 

Gastos e inversiones ambientales

La evaluación de los gastos derivados de la mitigación y protección medioambiental permite a Abengoa evaluar la eficiencia de sus iniciativas medioambientales y orientar sus inversiones ambientales.

A continuación se desglosan los gastos e inversiones ambientales en 2013.

cap07_tabla24_esp

La inversión en el desarrollo de iniciativas y proyectos para la protección del medioambiente es una prioridad para Abengoa. Esto lo demuestra el hecho de que, a pesar de la reducción en algunas partidas motivadas por el estado de algunos de los proyectos, la inversión se mantiene respecto al año anterior.

Durante 2013 se registró una multa de 11.500 € relacionada con el reporte de emisiones de CO2 en la planta de bioetanol de Rotterdam (Países Bajos).

 

 

Nota 3 Todos los indicadores se han calculado partiendo de los protocolos específicos de medición y cálculo con el fin de homogeneizar los criterios de aplicación.

Nota 4 Más información en el capítulo «Soluciones tecnológicas para el Desarrollo Sostenible» y en el Informe de Actividades (Tomo I del Informe Anual 2013 de Abengoa).

Nota 5 Más información sobre el etiquetado de CO2 en el capítulo de Clientes.

Fotografía realizada por Bernabé Lugo Puerto para la V edición del concurso de fotografía sobre desarrollo sostenible.