Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Sobre este informe

El Informe de Responsabilidad Social Corporativa de Abengoa (IRSC) recoge anualmente, con su habitual fiabilidad y consistencia, la información y los cambios más relevantes del año en relación con los impactos sociales, económicos y medioambientales de su actividad, así como todos aquellos aspectos que pueden ser relevantes para sus grupos de interés, poniendo especial énfasis en los avances logrados durante el año 2013 y en los retos y objetivos para años posteriores.

Por undécimo año consecutivo, y siendo fiel a su compromiso con la transparencia, Abengoa explica en estas líneas su desempeño en las geografías donde está presente, incluyendo las tres actividades en torno a las que se articula su negocio: ingeniería y construcción, infraestructuras de tipo concesional y producción industrial.

Para llevar a cabo la elaboración de este informe se han tenido en cuenta las directrices marcadas por la guía Global Reporting Initiative (GRI), versión 3.1, y los principios del estándar AA1000AS, primera norma mundial de aseguramiento de la sostenibilidad, con el objetivo de facilitar
la comprensión, la comparabilidad y la máxima transparencia a los grupos de interés de Abengoa.

La información contenida en este informe sigue los principios marcados por GRI para definir la calidad de la memoria y ofrecer información equilibrada, contrastable, precisa, periódica, clara y fiable.

Además, en el desarrollo del IRSC también se informa del compromiso y progreso que Abengoa mantiene con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, cuyos diez principios rigen la actuación, actividad y estrategia de la organización.

Asimismo, en la definición de su Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Corporativa, Abengoa se basa en las pautas establecidas en la norma internacional ISO 26000:2010 Guía de Responsabilidad Social.

A nivel interno, dichas pautas y recomendaciones están contempladas en un grupo de normas internas de obligado cumplimiento para todos los empleados de Abengoa, sin excepción. Son las siguientes:

 

 

Salvo que se exprese lo contrario en el texto, todos los indicadores de desempeño incluidos en este informe cubren la actividad en 2013 de todas las sociedades de Abengoa que tienen un impacto social, medioambiental o económico significativo y cuya gestión está bajo el control
efectivo de la organización. El informe incluye también, en función de su relevancia y disponibilidad, información de años anteriores, lo que facilita a los lectores la posibilidad de formarse una opinión más completa acerca de la evolución de la compañía.

Debido a las adquisiciones y desinversiones llevadas a cabo durante el año, el perímetro de consolidación no es idéntico al de 2012, siendo la principal diferencia respecto a años anteriores que todas las sociedades que integraban el grupo de negocio de Servicios Medioambientales (Befesa)1, que supuso cerca del 8 % del total de las ventas de Abengoa en 2012, han dejado de pertenecer a la compañía. Con el objetivo de poder mostrar datos comparativos, se han recalculado los relativos a 2012 sin tener en cuenta al grupo de negocio Befesa. Todos aquellos datos que tengan un perímetro diferente, estarán indicados a lo largo del informe.

 

Nota 1: Puede consultarse información adicional sobre la venta de Befesa en Información legal y económica-financiera (Tomo III del Informe Anual 2013 de Abengoa).