Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

La gestión responsable de Abengoa

Abengoa aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible, y lo hace mediante un modelo de negocio respetuoso con el entorno social y medioambiental. Con el compromiso de asegurar que su desempeño contribuye al desarrollo económico, al progreso social en las comunidades donde está presente, a la vez que mitiga su impacto en el medioambiente.

Para ello, Abengoa cuenta con potentes herramientas estratégicas y de gestión que le permiten establecer objetivos continuos de mejora en una estrategia de sostenibilidad.

 

Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa 2020

En 2008 Abengoa desarrolló un Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa (PERSC) que establecía las líneas estratégicas a seguir por toda compañía en materias relacionadas con la gestión empresarial responsable en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental.

Desde entonces hasta ahora, el PERSC de Abengoa se ha convertido en una herramienta clave para construir una política de RSC sólida en todos los negocios y geografías donde la organización trabaja, asentada en sistemas de gestión fiables y consistentes.

Aunque el plan ha estado sometido a continuas revisiones para adecuarlo a los objetivos estratégicos de la organización, en 2013 Abengoa ha comenzado el diseño de un nuevo plan estratégico con el horizonte temporal del año 2020 y el objetivo de hacer de la RSC una ventaja competitiva y una herramienta para la consecución de los objetivos de negocio.

La implantación de este nuevo plan está prevista para 2014, y para su elaboración se han tenido en cuenta las recomendaciones del Panel de Expertos en Desarrollo Sostenible (PIEDS) 1, los análisis de materialidad 2 llevados a cabo en los últimos años y los retos globales en materia social y medioambiental (macrotendencias). Se han realizado un total de 28 entrevistas a los directivos con mayor responsabilidad en el negocio y los de las áreas relacionados con la RSC, en las que se ha analizado el posicionamiento de la organización frente a las macrotendencias y la estrategia de negocio de aquí a 2020.

Herramientas para una gestión responsable

Para la correcta gestión de su desempeño, Abengoa cuenta con su Sistema Integrado de Gestión de la Sostenibilidad (SIGS) 3, herramienta de creación propia que recopila los datos asociados a los impactos sociales, medioambientales y económicos de su actividad con el fin de obtener una

información fiable y consistente que le permita mejorar la toma de decisiones, establecer objetivos de mejora, mitigar los impactos negativos y comunicar los datos a los grupos de interés.

El SIGS, que cuenta con 3.024 usuarios en la organización, está integrado por tres sistemas de gestión asociados a las diferentes dimensiones de la RSC: sistema de gestión de Gases de Efecto Invernadero (dimensión medioambiental), Sistema de Gestión Ambiental (dimensión medioambiental) y Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa (dimensión social, medioambiental y económica).

Anualmente, entidades externas independientes auditan el SIGS para garantizar la veracidad de la información que reportan. Estos procesos de revisión independientes se realizan con un nivel de aseguramiento razonable 4

 

Nota 1:  Más información en el capítulo «Panel Independiente de Expertos en Desarrollo Sostenible».

Nota 2:  Más información en el capítulo «Sobre este informe».

Nota 3:  Más información en el capítulo «Medioambiente».

Nota 4:  Más información en el capítulo «Sobre este informe».

Fotografía ganadora de un accésit en la V Edición del Concurso de Fotografía sobre Desarrollo Sostenible, realizada por Sadananda Nayak.