Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

El modelo energético actual basado en fuentes de origen fósil presenta problemas de agotamiento, de seguridad en el abastecimiento y de alto impacto ambiental. Esto, unido al crecimiento acelerado de la población y a la mejora en la calidad de vida, tendrá como consecuencia un encarecimiento de los recursos.

La solución pasa por producir nuevas formas de energía limpia y renovable que puedan sustituir de manera progresiva a las de origen fósil. Abengoa ha seguido trabajando durante 2013 en el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan asegurar un futuro sostenible para todos.


Abengoa Solar

  • Entrada en operación comercial de Solana, en Arizona (EE.UU.), la mayor planta cilindroparabólica del mundo, con 280 MW de potencia y 6 horas de almacenamiento de energía térmica. Esta planta supone un ahorro de 475.000 tCO2eq al año y una generación de empleo directo de 1.069 puestos.
  • Construcción de Mojave Solar, planta de tecnología cilindroparabólica de 280 MW brutos de potencia, a 150 km al noreste de Los Ángeles, cerca de Barstow, California (EE.UU.) que evitará la emisión de 350.000 tCO2eq al año y que creará 1.000 empleos directos.
  • Finalización de la construcción de Khi Solar One, primera torre termosolar de vapor sobrecalentado de Sudáfrica, con 50 MW de potencia y dos horas de almacenamiento, situada cerca de Upington, en la provincia de Northern Cape (Sudáfrica). Esta planta evita la emisión de 183.000 tCO2eq al año. Además, durante su construcción, se han creado unos 600 puestos de trabajo, y se crearán 35 más durante la operación y mantenimiento de la planta.
  • Progreso en la operación de las plantas piloto Solugás (combinación de energía solar con un ciclo Brayton) y Torre de Sales, ambas ubicadas en la Plataforma Solúcar, en Sanlúcar la Mayor, Sevilla (España).

Las plantas de Solana, Mojave y Khi Solar One suponen en conjunto un ahorro de emisiones de más de 1 Mt anuales equivalentes a las emisiones de más de 250.000 coches en circulación al año1.


Water

  • Entrada en operación comercial de la planta desaladora de Qingdao, segundo puerto comercial del norte de China, en la provincia de Shandong. La planta genera 100.000 m3/día de agua potable a partir de agua de mar, volumen equivalente a 40 piscinas olímpicas, con el que se pueden abastecer las necesidades de medio millón de personas.

 

Biocombustibles

  • Entrada en operación e inauguración en Babilafuente, Salamanca (España), de la primera planta de demostración con tecnología waste to biofuels (W2B), con capacidad para procesar 25.000 t de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), de los que se obtendrán hasta 1,5 ML de bioetanol apto como combustible2.
  • Puesta en marcha de la planta de Hugoton en el condado de Stephens, Kansas (EE.UU.), primera planta a escala comercial que producirá etanol de segunda generación a partir de biomasa y que reemplazará el consumo de más de 60 ML de gasolina anualmente y que creará más de 1.300 puestos de trabajo.

 

 

 

 

Nota 1: Cálculos según parámetros del departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) y la Comisión Europea (CE).

Nota 2: Más información en este mismo capítulo.

Planta de demostración con tecnología W2B en Babilafuente, Salamanca, España.