Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Verificación de este informe

Abengoa dispone de instrumentos de captura y cálculo que permiten obtener datos fiables y consistentes en tiempo real. Gracias al Sistema Integrado de Gestión de la Sostenibilidad (SIGS) somos capaces de conocer el impacto que la actividad de la compañía tiene en la dimensión ambiental, social y económica de las áreas donde está presente.

La fiabilidad de la información requiere que sistemáticamente se evalúe la consistencia de los datos consolidados, que sean trazables o reconstruibles, exactos y exhaustivos en la identificación y en la consideración de las fuentes. Por ello, Abengoa cuenta con controles internos efectivos que ayudan a detectar, prevenir y corregir errores significativos en los datos reportados. Todos los sistemas de información a partir de los cuales se obtienen los indicadores incluidos en este informe han sido sometidos a rigurosos procesos de control, supervisión y auditoría, tanto interna como externa.

El sistema de gestión de Responsabilidad Social Corporativa, enmarcado dentro del SIGS, es la herramienta donde se reporta y gestiona la mayor parte de la información que contiene este informe, y cuenta con sistemas propios de control de los datos —adicionales a los que ya contienen los sistemas de origen— para garantizar su fiabilidad y consistencia.

Además, en 2009 Abengoa creó un área específica de auditoría interna de información no financiera encargada de llevar a cabo de forma continua y periódica controles internos que garantizasen la eficiencia y la eficacia de la información de sostenibilidad de la compañía. El sistema, por tanto, es auditado internamente de forma periódica y a todos los niveles para garantizar la fiabilidad de la información que contiene.

Anualmente se efectúan los siguientes procedimientos de auditoría interna, revisión y control:

  • Auditorías corporativas exhaustivas: verificación de los indicadores de responsabilidad social corporativa, del Inventario de Gases de Efecto Invernadero y del grado de implantación de los sistemas.
  • Visitas de control y seguimiento: revisión de los sistemas de gestión de calidad, medioambiente, prevención, inventario de GEI, responsabilidad social laboral (RSL) y Responsabilidad Social Corporativa.
  • Auditorías internas desde los grupos de negocio.
  • Revisión y control desde las sociedades.

El IRSC ha sido preparado de acuerdo a la guía de la Global Reporting Initiative, versión 3.1, con un nivel de aplicación autodeclarado por la dirección de la organización de A+, que ha sido confirmado por Global Reporting Initiative (GRI) al evaluar este informe en su totalidad.

La firma KPMG, como verificador externo independiente, ha revisado con un nivel de aseguramiento razonable la aplicación de la norma AA1000 APS (2008), todos los indicadores principales y adicionales reportados en el IRSC, en Balance de Gestión Responsable y en las respuestas proporcionadas al PIEDS, obteniendo así evidencia suficiente para reducir el riesgo de error material a un nivel aceptablemente bajo. Asimismo se ha revisado la coherencia del Sistema Integrado de Gestión de la Sostenibilidad (SIGS) con los criterios establecidos en la guía ISO26000:2010.

El informe de KPMG describe el alcance de la revisión, los estándares relevantes, las tareas realizadas y las conclusiones, y se encuentra en el capítulo 10 del IRSC.

En el informe de verificación se detalla el alcance del trabajo realizado y sus conclusiones. La metodología seguida para la revisión ha sido definida de acuerdo con lo establecido por la norma ISAE 3000.

Durante el ejercicio 2013 se llevó a cabo la verificación del Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) siguiendo los requisitos específicos del apartado 7.3 de la norma ISO 14064-1. El informe fue verificado mediante un proceso sistemático, independiente y documentado por Aenor, con un nivel de aseguramiento razonable.