Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Preguntas formuladas por el panel a Abengoa
1. La materialidad de los asuntos relacionados con la sostenibilidad y los contenidos del informe.
Abengoa sigue usando una combinación de fuentes internas y externas para determinar una matriz de conceptos materiales. Los resultados no son satisfactorios: el detalle de los asuntos relevantes es muy largo (29 conceptos), incluye numerosos solapamientos, y las conexiones entre este análisis y el contenido del informe siguen sin estar claras. En cambio, el informe de 2012 empieza con cinco claros principios de sostenibilidad, lo que podría enmarcar el enfoque principal del informe. La nueva guía GRI G4 exige el reporte sólo sobre los temas materiales, utilizando el nuevo concepto de contornos. ¿Dirigirá Abengoa sus futuros informes hacia una forma más concentrada de informar en línea con las big five?

La relación de Abengoa con sus grupos de interés (empleados, clientes, proveedores, accionistas, sociedad, comunidades y administraciones públicas) se desarrolla dentro de un contexto de transparencia y confianza basado en una comunicación bidireccional, continua y veraz. El objetivo principal de esta comunicación es fortalecer las relaciones de la organización con todos sus grupos de interés así como mantener los compromisos adquiridos con cada uno de ellos.

En relación a esto, Abengoa realiza anualmente un análisis de materialidad que le permite conocer cuáles son los asuntos más relevantes para sus grupos de interés y sus expectativas en relación a la compañía. La información incluida en el IRSC se estructura en base al resultado de este análisis, ya que trata de dar respuesta a todos aquellos asuntos que han sido considerados importantes por los stakeholders de Abengoa.

Además, anualmente se definen o identifican los indicadores que permitirán a la compañía hacer un seguimiento de la evolución de estos asuntos y mejorar su gestión.

En línea con la nueva guía publicada por GRI (G4), Abengoa está rediseñando el proceso que le permite determinar los asuntos que son relevantes para sus grupos de interés introduciendo nuevas perspectivas que permitirán englobar los temas en áreas de materialidad, facilitando su reporte y comunicación.

Los cinco grandes asuntos mencionados por el panel corresponden a los valores de la organización que, si bien podrían tenerse en cuenta como ejes sobre los que construir el informe, no sustituirán el proceso de materialidad mencionado, ya que para Abengoa es fundamental conocer los asuntos relevantes para sus grupos de interés a través de un procedimiento formal y periódico, que esté basado en la comunicación bidireccional y en el análisis de expectativas.

 

 

2. En el informe de 2012 se manifiesta la intención de incorporar los principios Ruggie relacionados con los derechos humanos en 2013. ¿Qué avances ha habido en la implantación de las políticas de derechos humanos, procedimientos de diligencia debida y medidas correctivas relevantes para que éstos puedan hacerse efectivos en 2014?

Abengoa aboga por un crecimiento sostenible basado, entre otros, en el respeto a los derechos humanos, tanto dentro de la organización como en su cadena de valor y en su ámbito de influencia.

Tal y como establecen los principios Ruggie, las prácticas laborales llevadas a cabo en Abengoa, así como la actuación profesional de todos sus empleados, se rigen bajo los protocolos y las normas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de los convenios internacionales aprobados por esta organización y, en lo concerniente a derechos laborales, por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La compañía rechaza toda forma de discriminación, trabajo infantil y forzoso y promueve la igualdad de trato entre hombres y mujeres en todas sus áreas de influencia.

El compromiso de la compañía con los derechos humanos se encuentra formalizado en los Sistemas Comunes de Gestión que son aplicables, sin excepción, a toda la organización. Estas normas establecen directrices y políticas en relación a la protección de estos derechos, y sus principios son extensibles al 100 % de los proveedores de la compañía. Los suministradores de Abengoa tienen la obligación de firmar el Código de Responsabilidad Social (CRS) que contiene 11 cláusulas basadas en los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas e inspiradas en la norma internacional SA8000. A lo largo de 2012 realizamos más de 19.000 análisis en materia de derechos humanos a proveedores, para velar por el cumplimiento del código.

Además existen canales de denuncia, externos e internos, disponibles para los empleados y para la sociedad en general, con el fin de facilitar la denuncia de cualquier acción en la que pueda considerarse que se ha producido una vulneración de los derechos humanos.

En línea con el compromiso de protección de los derechos humanos y con el de la implantación de los principios en la compañía, en 2013 se ha llevado a cabo un análisis de los requerimientos exigidos por Ruggie para planificar las líneas de actuación para llevarlos a cabo.

Por otra parte, y con el objetivo de velar por el buen funcionamiento de los procedimientos de control, la prevención y el cumplimiento normativo en todas las áreas de la organización, en 2013 se ha creado un programa de Compliance con reporte directo a presidencia.

En 2014 seguiremos trabajando en esta línea, y en la adecuación de nuestras políticas y sistemas a los principios, en términos de los procedimientos de diligencia debida y de remediación de los impactos en materia de derechos humanos.

 

 

3. ¿Puede describir Abengoa cómo establece los criterios para sus esfuerzos, y reunir en un único sitio —tal vez a modo de introducción al Informe— la información de los diversos capítulos destacando la aportación de la compañía a la sociedad y utilizando el formato contemplado, por ejemplo, por el IIRC (International Integrated Reporting Council), con el fin de abarcar no sólo el capital financiero y manufacturado, sino también el de carácter natural, intelectual, humano, social y relacional?

Abengoa, en su búsqueda por ofrecer una información útil, de calidad y que aporte valor a sus grupos de interés, trata de ofrecer a través de su Informe Anual, entre otros canales, contenidos más completos e integrados capaces de comunicar los retos y objetivos de futuro que tiene la compañía en todos los ámbitos de influencia y áreas de actuación.

Estamos trabajando y analizando distintos criterios de integración de la información, como los establecidos por el International Integrated Reporting Council (IIRC), con la idea de seguir avanzando en proporcionar a nuestros grupos de interés contenidos accesibles, de calidad y capaces de dar respuesta a sus necesidades informativas.

Así, por ejemplo, la compañía está realizando un análisis de materialidad que define los asuntos relevantes para la cadena de valor de la compañía de una manera global e integrada, lo que nos va a permitir incorporar los intereses de nuestros stakeholders en nuestras comunicaciones, en línea con lo sugerido por el panel y con la tendencia marcada por instituciones de referencia como el IIRC o Global Reporting Initiative (GRI).

Actualmente también estamos inmersos en la actualización del Plan Estratégico de RSC (PERSC) a 2020. Este nuevo plan tiene como objetivo, además de establecer las líneas de actuación de la compañía en materia de Responsabilidad Social Corporativa, reforzar su integración en todas las áreas de la organización como palanca de negocio. Para conseguirlo, durante este proceso contamos con la colaboración de todas las áreas relevantes en materia de sostenibilidad y de negocio, para que la integración de objetivos tenga la capacidad de crear valor real para la organización.

 

 

4. Tanto el consumo energético como las emisiones de GEI van en aumento. Al mismo tiempo, Abengoa calcula las reducciones de emisiones relativas midiendo el ratio de intensidad mediante la referencia sólo al incremento de las ventas. ¿Podría proporcionar Abengoa más detalle sobre este cálculo, y asociar las reducciones en crecimiento y las reducciones relativas a un desglose por grupos de negocio?

Abengoa contabiliza sus emisiones de CO2 a través del Sistema de Gestión del Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que permite no sólo contabilizar las emisiones sino establecer objetivos de mejora y planes de reducción anuales.

Durante 2012, las emisiones de GEI de Abengoa descendieron en 725.932 t1 en relación al inventario de GEI del año anterior, lo que supuso una reducción del 6 %. Dicha disminución proviene fundamentalmente del alcance 3, que incluye las emisiones asociadas a los viajes de trabajo, a los desplazamientos de los empleados a los centros de trabajo, a las pérdidas en el transporte de energía eléctrica, a la cadena de valor de los combustibles para la generación de energía adquirida y a los suministros.

 

En base a la fórmula que viene a continuación, Abengoa compara las emisiones de 2011 con los datos de actividad en 2011.

 

 

Una vez que la organización ha hecho esto, se extrapola el estado del ejercicio 2011 a 2012, y se obtienen las emisiones teóricas que tendría la compañía, excluyendo el efecto de la variación en la actividad entre ambos años. Una vez obtenidas las hipotéticas emisiones, se comparan con las emisiones reales, y de esta manera obtenemos la variación teórica en las emisiones.

A nivel global, este cálculo se realiza utilizando «ventas» como el parámetro de actividad para llevar a cabo la comparación de emisiones. Esto se hace así porque Abengoa cuenta con tantas filiales con actividades tan diferentes que no existe ningún parámetro común de actividad que se pueda utilizar aparte de las ventas. Y así lo hace la compañía. Utiliza las ventas, el único parámetro en común, aunque es consciente de que claramente no es el mejor parámetro.

Si se calcula esta reducción relativizada según las ventas y siguiendo la fórmula que se detalla anteriormente, la reducción alcanzó un 1,9 Mt en 2012.

Por otra parte, CDP exige que las empresas lleven a cabo este análisis en base a dos parámetros adicionales: el número de empleados a jornada completa y otro a elegir por el participante. En el caso de Abengoa, hemos elegido ebitda para este último parámetro.

Aunque el Índice sólo exige este análisis para los alcances 1 y 2, lo hemos realizado también para el alcance 3, como puede apreciarse a continuación:

Ratio tCO2/k€ de ventas

 

 

Ratio tCO2/M€ ebitda, incluido también en CDP

 

 

Ratio tCO2/FTE, incluido también en CDP

 

 

Tal y como se puede comprobar en la tabla siguiente, pese a que en 2012 aumentan las emisiones asociadas al alcance 1 y 2, se observa que el incremento de las emisiones es menor que el incremento de las ventas, obteniéndose un mejor ratio de intensidad de emisiones.

 

Dicho aumento de emisiones (alcance 1 y 2) se debió principalmente al incremento del consumo de energía en 2012, año en el que aumentaron las obras en ejecución, se incrementó la producción (ejm. Abengoa Solar aumentó su capacidad instalada en operación en 300 MW respecto al año anterior) y hubo más de 4.000 incorporaciones de personal.

En línea con el resto de comunicaciones de la organización y fruto de la estrategia de información accesible, desde 2011 comenzó a reportarse la información de desempeño en torno a los tres segmentos de actividad de la compañía: ingeniería y construcción, infraestructura concesional
y producción industrial. La información publicada en los informes previos a 2011, que pueden consultarse en la página web de Abengoa, no fue elaborada sobre esta base informativa.

En este sentido, se detallan a continuación los ratios tCO2eq/M€ de ventas por cada segmento de actividad:

 

Para más información acerca del desempeño en emisiones de Abengoa y sus grupos de negocio, se pueden consultar los informes de RSC publicados en la página web de Abengoa.

 

 

5. ¿Puede explicar Abengoa qué medidas específicas de eficiencia energética están adoptando y cuál es su impacto?
Abengoa impulsa las iniciativas dirigidas a la eficiencia energética en todas las actividades por dos razones básicas: reducir el coste energético soportado en todas las actividades y reducir su huella ambiental.

Como prueba de esta estrategia corporativa, Abengoa establece como requisito interno la implantación de un Inventario GEI en sus filiales, con objeto de contabilizar sus emisiones y poder establecer objetivos de reducción.

Las medidas de eficiencia energética son definidas e implantadas por cada filial de Abengoa mediante la definición de las acciones dirigidas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y se reportan en el sistema de indicadores de Responsabilidad Social Corporativa.

La mayor parte de las medidas específicas de eficiencia energética se implantan en las actividades de Producción Industrial y en las instalaciones en las que Abengoa tiene el control de la gestión, y por tanto puede establecer las mejoras en los diversos procesos.

En las actividades de EPC (Engineering Project Construction), las medidas concretas de eficiencia energética se implantan durante la etapa de diseño/ingeniería, cuando lo permite el cliente, y en proyectos en que Abengoa es la promotora, como es el caso de algunas plantas solares. En 2012, las principales medidas específicas de eficiencia energética adoptadas fueron:

  • La sustitución de la turbina de gas por una turbina de mayor eficiencia en la planta de Bioenergía (Ecocarburantes Españoles). El ratio energético mejorará. Esta medida conlleva una inversión de 2.927.617 €. El impacto positivo se traduce en un ahorro de gas del 1,5 % y una reducción de CO2 de 2.369 t.
  • La instalación de un sistema de climatización de flujo variable en Campus Palmas Altas. Esta medida supone una inversión de 77.220 €. El impacto positivo hasta julio de 2013 se ha manifestado en el ahorro de 126.249 €, así como en la reducción de 311 t de CO2.

Entre las iniciativas de menor relevancia destacan la sustitución de dispositivos de iluminación para garantizar un consumo eficiente y las mejoras de los sistemas centrales de aire acondicionado o calefacción para uso doméstico en la mayoría de las oficinas de la organización.

 

 

6. ¿Puede explicar Abengoa qué medidas de colaboración está adoptando con los proveedores para reducir la huella de carbono de su cadena de suministro?

El compromiso de Abengoa con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático se hace extensible a toda su cadena de suministro.

Así, la elaboración del inventario de GEI que pusimos en marcha en 2008 para cuantificar las emisiones de todos nuestros productos y servicios, obliga a los proveedores a calcular las emisiones asociadas a los suministros de la organización (alcance 3)2.

En este sentido, uno de los principales objetivos que Abengoa persigue a medio plazo es la evaluación y comparación de sus proveedores con el fin de seleccionar a los que menos emiten, en línea con los objetivos de reducción que tiene la propia compañía.

Si un proveedor desea seguir trabajando con Abengoa, se le animará a trabajar en la reducción de su huella de carbono.

Actualmente, Abengoa no exige que sus proveedores desarrollen planes para la reducción de las emisiones como requisito en los procesos de compras. Nos encontramos en una fase inicial en la que les damos soporte y ayuda para que comiencen a desarrollar sus propios inventarios de GEI, con el fin de obtener información fiable y veraz. Esto se lleva a cabo gracias a los numerosos especialistas en GEI de nuestras filiales que ofrecen su apoyo constante a los proveedores de Abengoa atendiendo consultas e impartiendo formación específica.

 

 

7. Con casi el 60 % del total de sus trabajadores en Latinoamérica, ¿podría Abengoa explicar con mayor claridad el enfoque de los esfuerzos dedicados a la sostenibilidad y las actividades en los países y comunidades de Latinoamérica? ¿Existen objetivos relacionados con la sostenibilidad para estos países?

Latinoamérica es una de las geografías más representativas de Abengoa y en ella se aplican, igual que en el resto de localizaciones, las mismas políticas y estrategias relacionadas en materia de sostenibilidad y RSC.

Así, por ejemplo, la compañía exige a cada filial el cumplimiento con los objetivos asociados con la sostenibilidad medioambiental enfocado en el desarrollo e implantación de sus propios inventarios de GEI y su verificación de acuerdo con la norma ISO 14064. Por otro lado, siguiendo el principio de mejora continua, cada sociedad tiene la obligación de establecer iniciativas de reducción con el fin de disminuir su huella ambiental.

En el caso concreto de Latinoamérica, las filiales de Abengoa establecen iniciativas para reducir sus emisiones de CO2 como uso de maquinaria, utilización de vehículos eficientes, incremento de compras a proveedores locales o priorización de la realización de videoconferencias en lugar de efectuar reuniones in situ.

Del mismo modo, hay otras iniciativas llevadas a cabo en 2012 para conseguir una mayor eficiencia energética, entre las que destacan la mejora del sistema de aire acondicionado y la utilización de luminarias más eficientes en las oficina con el fin de reducir el consumo energético y las emisiones de CO2.

Además, se realiza un seguimiento exhaustivo de la evolución del resto de indicadores ambientales y sociales diseñados para medir el impacto de la actividad de la compañía a nivel local y global, cuyo objetivo es la mejora continua en su desempeño en cada área geográfica donde la organización está presente, teniendo en cuenta siempre las peculiaridades y características de cada una de ellas.

En 2012 se invirtieron más de 10 M€ de los cuales 0,7 se invirtieron en Latinoamérica en programas de acción social y desarrollo de las comunidades donde Abengoa está presente. Entre todos ellos destaca el programa de desarrollo social PEyC: Personas Educación y Comunidades. Comprometidos con el Desarrollo. Este programa, que nació en 2005 en Argentina, se ha convertido ya en la seña de identidad de la acción social de Abengoa a través de los más de 65 proyectos que lleva a cabo en siete países (cinco de ellos en Latinoamérica): Argentina, Brasil, Chile, India, México, Chile y España. En estos proyectos se ayuda a niños, mujeres, ancianos, personas con discapacidad y familias que viven en situaciones de pobreza y aislamiento social.

Abengoa colabora en cada país con distintas organizaciones locales que le permiten detectar las necesidades de las comunidades y elaborar programas adaptados para promover el desarrollo social a través de la educación.

Por otra parte, en 2012 la compañía impartió el Latinoamérica más de 250.000 horas de formación en programas relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) e idiomas, entre otros.

Además, desde 2011, la compañía continúa con la gestión de la Escuela de Técnicos en Líneas de Trasmisión de Perú que imparte formación sobre el montaje de torres de alta tensión a personas sin experiencia entre las comunidades del país donde la organización está presente.

En 2012 se organizó la segunda edición del programa orientado al desarrollo profesional y personal de los jóvenes de la región Apurímac, en la ciudad de Abancay (Perú).

Dada la relevancia que tiene la formación y el desarrollo profesional para la compañía, en 2013 se ha inaugurado un nuevo programa de becas con que busca alcanzar acuerdos con las universidades más relevantes de Latinoamérica. En este programa están ya integradas más de 200 personas, siendo la mayor parte de Perú y Brasil.

 

 

8. ¿Puede explicar Abengoa cómo facilita el SIGS la incorporación de asuntos emergentes y el desarrollo de herramientas asociadas con la biodiversidad, así como los avances alcanzados en la evaluación y actuación en base a los resultados de las auditorías a proveedores?

El Sistema Integrado de Gestión de la Sostenibilidad (SIGS) es una herramienta conformada por tres sistemas: el sistema de gestión de emisiones de GEI, el sistema de gestión ambiental y el sistema de gestión y reporte de RSC. Los tres componentes evolucionan año tras año mediante actualizaciones continuas y mejoras en respuesta a nuevos requisitos, posibles oportunidades y recomendaciones de nuestros grupos de interés, y las derivadas del proceso de revisión externa.

Los nuevos desarrollos se tratan y priorizan en comités internos multidisciplinares donde se analizan las necesidades detectadas y se evalúan las soluciones más viables para incorporar la información al SIGS. Así, por ejemplo, en 2013 se han incorporado al Sistema de gestión y reporte de la RSC los resultados obtenidos tras un proceso de análisis de todos los indicadores sociales y económicos que se reportaron en 2012; se han realizado mejoras en la automatización del proceso de reporte, y se han incorporado nuevos indicadores, como 'Formación a proveedores' u otros relacionados con I+D e innovación (número de patentes, esfuerzo inversor, workforce de I+D e innovación).

En lo que respecta a biodiversidad, SIGS ha evolucionado en los últimos años incorporando las herramientas necesarias para que las sociedades gestionen su impacto en el medioambiente. Creemos que disponer de información sobre los impactos significativos directos e indirectos de la organización en áreas protegidas y no protegidas de gran valor para la biodiversidad, proporciona los antecedentes necesarios para comprender y desarrollar una estrategia de la organización para la mitigación de dichos impactos.

El proceso continuo de mejora ha permitido el desarrollo de una herramienta que desempeña todas las funciones relacionadas con la información no financiera de la compañía y que consigue adaptarse a las necesidades de la organización en materia de gestión y reporte de la RSC.

En línea con esto, Abengoa está trabajando en la creación de una plataforma de registro y homologación de proveedores que nos permita incluir criterios de sostenibilidad en los actuales procedimientos de compras. Asimismo, esta herramienta permitirá llevar a cabo una evaluación más exhaustiva de la cadena de suministro, generando una valoración y rating de cada uno de los proveedores que nos permitirá premiar su excelencia o cancelar las relaciones comerciales con ellos.

Con el objetivo de determinar el grado en el que el proveedor de Abengoa está garantizando el cumplimiento de los principios recogidos en el Código de Responsabilidad Social (CRS), en 2012 la compañía realizó 99 auditorías presenciales, lo que supone el 16 % de los suministradores críticos detectados.

Durante el primer semestre de 2013, Abengoa ha realizado 66 auditorías presenciales, sin detectar incumplimientos o no conformidades. De estas auditorías han surgido sugerencias o planes de mejora para los proveedores, como por ejemplo el perfeccionamiento de los sistemas de aire acondicionado y de iluminación en algunas zonas, o el incremento en las horas de formación para determinadas categorías profesionales.

Desde que comenzó el proyecto de Compras Responsables, el objetivo del área Auditoría Interna no financiera de Abengoa, es avanzar paulatinamente en la identificación de proveedores críticos, para velar por el cumplimiento de nuestros principios de actuación, mitigando los riesgos que determinadas actuaciones de nuestros proveedores nos pueden ocasionar.

 

 

9. Evaluación de riesgos
Nuevos riesgos surgen y por tanto las consecuencias del cambio climático que afectarán a Abengoa, tales como el aumento de las temperaturas, la sequía y el estrés hídrico. En cambio, los riesgos de mayor relevancia identificados son los relacionados con la certificación de proveedores y de otros socios así como con las emergencias derivadas de los incidentes medioambientales. ¿Puede Abengoa explicar por qué estos últimos se han clasificado dentro de la categoría más alta?

Abengoa dispone de una metodología propia denominada MUR (Modelo Universal de Riesgos) para la identificación, comprensión y valoración de los riesgos que afectan a la compañía de manera global. Su objetivo principal es obtener una visión integral de los mismos, diseñando un sistema eficiente y alineado con los objetivos de negocio de la organización.

El MUR, englobado dentro de los Sistemas Comunes de Gestión que aplican a la totalidad de la compañía, está configurado por 56 riesgos que pertenecen a 20 categorías diferentes, y que están agrupados en cuatro grandes áreas: financiera, estrategia, normativa y operaciones.

Dentro del área de estrategia del MUR, se encuentra el riesgo específico de RSC y los riesgos asociados directamente al cambio climático, como posibles catástrofes naturales.

Por otra parte, en referencia a la pregunta del panel, en 2012 se llevó a cabo un análisis de riesgos de RSC específico para 52 instalaciones relevantes de Abengoa con el objetivo de identificar, supervisar y controlar los riesgos potenciales de cada una de ellas en materia de RSC.

El análisis se hace en base a un cuestionario cerrado que contiene un total de 27 riesgos seleccionados a partir de los asuntos relevantes en materia de RSC, que se encuentran identificados en el Plan Estratégico de RSC de la compañía y englobados en seis áreas: prácticas laborales; salud y seguridad laboral; cadena de suministros; compromiso social e impacto local; gestión medioambiental y cambio climático, y ética, integridad y cumplimiento.

El cuestionario lo cumplimenta el responsable de la instalación que debe considerar obligatoriamente al menos cinco de entre la totalidad de los riesgos.

Este análisis tiene además un carácter anual y permite identificar no solo los riesgos de RSC propios de cada instalación sino la percepción de terceros sobre estos riesgos, para posteriormente llevar a cabo un plan de mitigación, control y seguimiento de los mismos.

Durante la evaluación de 2012 se detectaron muy pocos riesgos de relevancia alta, en proporción con los riesgos de relevancia baja o moderada, entre ellos los compromisos medio ambientales en la cadena de suministros, cuestiones relacionadas con el cambio climático, o las posibles emergencias ambientales fruto de una catástrofe. Es complicado encontrar una causalidad única por ser datos agregados pero tienen en común que ambas son cuestiones que no se encuentran bajo la completa gestión de la compañía, de ahí que se categorice como una cuestión sobre la que la organización debe poner su máxima atención.

Por otra parte, aunque en el cuestionario de riesgos se pregunta específicamente a los gestores por el cambio climático no se ha como un riesgo de relevancia alta porque el planteamiento se hace en torno a las medidas tomadas para mitigarlo, y todas las sociedades de Abengoa tienen obligación de hacer el inventario de GEI que está certificado en la ISO 140064, y de establecer objetivos y planes de mitigación.

En este sentido, no solo el MUR y el análisis de riesgos de RSC miden riesgos asociados al cambio climático, sino que en 2011 se desarrolló un análisis específico que analiza las consecuencias del cambio climático en nuestras instalaciones.

El cambio climático constituye a su vez uno de los grandes pilares en torno a los que gira el negocio de Abengoa, que trabaja para encontrar soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible.

 

 

10. Existen muchos mecanismos para tratar las denuncias en las áreas de derechos humanos, así como para los clientes y proveedores, pero se registra que no hubo reclamación alguna en 2012. ¿Puede explicar Abengoa más sobre cómo funcionan estos mecanismos dirigidos a las denuncias con el fin de entender la manera en que la formación dedicada al código de conducta u otros factores pueden influir en tales resultados?

En Abengoa creemos que la honradez, la integridad y el buen criterio de la totalidad de los empleados resultan indispensables para el buen funcionamiento de la organización. En su constante apoyo a estos principios y a la lucha contra las malas prácticas, como la extorsión, el fraude y el soborno, la compañía está bajo las estipulaciones requeridas en la Ley estadounidense de Prácticas Corruptas en el Extranjero (US Foreign Corrupt Practices Act, FCPA).

En este sentido, Abengoa cuenta con varias medidas destinadas a evitar que se produzcan este tipo de situaciones:

  • Los Sistemas Comunes de Gestión, aplicables al 100 % de la compañía, que incluyen normas específicas para el cumplimiento de los requerimientos de la FCPA respecto a la contratación de proveedores, fusiones de empresas u otras colaboraciones.
  • Canales de denuncias, internos y externos, disponibles tanto para los empleados como para terceros a través de correo electrónico y de la página web.

Los principios éticos son de obligado cumplimiento para todos y cada uno de los empleados de la compañía en el desempeño de sus tareas y responsabilidades. Estos están recogidos en el Código de Conducta Profesional, que puede encontrarse en la página web y en la intranet de Abengoa.

El código sugiere a los empleados que compartan sus dudas, preocupaciones o quejas con alguien que pueda guiarles adecuadamente, como por ejemplo su supervisor, o con cualquier otra persona de la dirección.

Además, los supervisores y directores deben reportar o informar acerca de los supuestos incumplimientos del Código de Conducta directamente al secretario del Consejo de Administración o al director de Auditoría Interna de Abengoa, quienes tienen responsabilidad específica y exclusiva para informar al Comité de Auditoría acerca de todos los incumplimientos reportados.

Por otra parte, todas las denuncias internas, excepto aquellas relacionadas con la dirección, deben comunicarse por escrito, en inglés o en español, a un buzón específico (audit_channel@abengoa.com) o con un sobre sellado al director de Auditoría Interna o al secretario del Consejo de Administración.

Si la denuncia implica directamente a la dirección, ésta deberá remitirse por escrito al presidente del Comité de Auditoría.

Una vez denunciado, se notificará al remitente un acuse de recibo de la comunicación reportada. El Comité de Auditoría investigará las denuncias y se adoptarán las medidas correctivas oportunas.

Con el fin de proteger la confidencialidad y el anonimato del denunciante, se proporcionará un número de identificación único para facilitar el seguimiento y ofrecerle feedback de la investigación.

Si alguien no se siente cómodo contactando con el director de Auditoría Interna o el secretario del Consejo de Administración, o no puede contactar con ellos, podrá ponerse en contacto con el presidente del Comité de Auditoría.

Las denuncias a través del canal externo deberán hacerse mediante el formulario disponible en la página web de la compañía (www.abengoa.com) y serán atendidos y gestionadas de igual manera por el director de Auditoría Interna y el secretario del Consejo de Administración.

Por otra parte, con el fin de mejorar y agilizar el funcionamiento de los canales de denuncia y aumentar la concienciación respecto al cumplimiento del Código de Conducta, durante 2013 el departamento de Auditoría Interna ha preparado un curso de formación online que tiene previsto impartir en el primer trimestre de 2014, y que permitirá a los empleados de la organización profundizar en los principios y los valores sobre los que se sustenta la compañía, así como sobre las normas de utilización de los canales de denuncia.

En el portal interno de la compañía existe un apartado específico (Política de canalización de denuncias) que fue actualizado en 2012 para poner al alcance de todos los empleados los procedimientos para la presentación de reclamaciones, y explicar de una forma concisa el funcionamiento del canal de denuncias y los principios que lo rigen.

 

 

Nota 1 En junio de 2013 Befesa dejó de formar parte de Abengoa, quedando afectada la reducción de emisiones de GEI por este motivo. Más información en el capítulo de Medioambiente del Informe de RSC 2013.

Nota 2 Se puede encontrar más información en el capítulo de Medioambiente.