Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Principios por los que se rige este informe

Como método para determinar los asuntos relevantes, definir los contenidos y garantizar la calidad de la información recogida en este informe, Abengoa ha aplicado los siguientes aspectos:

  • Los tres principios definidos por la norma AA1000AS: inclusividad, relevancia y capacidad de respuesta.
  • Los cuatro principios de la guía GRI para la definición del contenido de la memoria: materialidad, participación de los grupos de interés, contexto de sostenibilidad y exhaustividad.
  • Los principios para definir la calidad en la elaboración de memorias: equilibrio claridad, precisión, periodicidad, comparabilidad y fiabilidad.

Estos son principios interrelacionados y, de ellos, la compañía elige el de materialidad como eje sobre el que se apoyan los demás.

 

Materialidad y relevancia

La información contenida en el IRSC13 cubre aquellos aspectos e indicadores que reflejan los impactos significativos sociales, ambientales y económicos de la organización o aquellos que pueden ejercer una influencia sustancial en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés. Es decir, aquella información cuya omisión o distorsión puede influir sobre las decisiones o las acciones de los grupos de interés de la organización informante. Para averiguar qué asuntos son materiales y relevantes para la organización y sus grupos de interés, Abengoa lleva a cabo anualmente un análisis de materialidad.2

 

Inclusividad y participación de los grupos de interés

Abengoa identifica sus grupos de interés y los tiene en cuenta a la hora de diseñar su estrategia. Además de mantener un diálogo fluido y constante con ellos, la organización trata, a través de su informe anual, de dar respuesta en profundidad a las expectativas e inquietudes de todos ellos.

En 2013 Abengoa hizo entrevistas a 22 representantes de nuestros grupos de interés, seleccionados por los miembros de la comisión interna encargada de analizar los asuntos relevantes para la organización3, para analizar en profundidad la visión que ellos tienen de la organización, de los retos a los que se enfrenta y de sus expectativas sobre cómo abordarlos.

Además, por sexto año consecutivo, y como viene haciendo desde 2008, Abengoa se sometió a la evaluación del Panel Independiente de Expertos en Desarrollo Sostenible (PIEDS), que se hace eco de las perspectivas y opiniones de los grupos de interés de la compañía y se asegura de que esta transmita en su informe la información relevante para ellos. Asimismo, el PIEDS ofrece consejos sobre el adecuado desempeño de la organización respecto a dichos temas. Las respuestas de Abengoa a las preguntas formuladas por el PIEDS fueron verificadas externamente por KPMG y obtuvieron un nivel de aseguramiento razonable4.

 

Capacidad de respuesta

Abengoa dispone de diversos recursos y herramientas para responder a las preocupaciones e intereses de sus grupos de interés. La organización ha tratado de ofrecer a través de su informe la información solicitada por sus grupos de interés de la manera más oportuna y accesible para las partes interesadas. Así, la compañía cuenta con un plan estratégico de RSC que define el marco y las directrices a seguir por la compañía en materia de sostenibilidad a través de un conjunto de actuaciones que integran las expectativas de los grupos de interés en la estrategia de la organización.

En esta línea, en 2011 se diseñó un Balance de Gestión Responsable integrado por una selección de indicadores relevantes en materia de RSC, cuyo reporte se hace periódicamente desde entonces, lo que permite la mejora de la confianza de los grupos de interés y el análisis de la evolución de
las principales magnitudes. En 2013 Abengoa hizo público en su página web el balance de gestión responsable con los datos correspondientes al primer semestre del año, que fueron verificados por un tercero independiente. Además, la compañía cuenta con el Sistema Integrado de Gestión de la Sostenibilidad (SIGS), que aúna toda la información relevante en materia de sostenibilidad, haciendo más precisa la medición y el control sobre el desempeño de la compañía y, por ende, mejorando la gestión y la toma de decisiones5.

 

Exhaustividad

Abengoa trata de cubrir con detalle todos los datos y aspectos materiales significativos para sus grupos de interés, de forma que estos puedan evaluar el desempeño de la organización durante el periodo cubierto por este informe.

 

Contexto de sostenibilidad

Abengoa, a lo largo de este informe, evalúa su desempeño en el contexto de la aportación a sus grupos de interés, a las comunidades en las que está presente y al medioambiente. Además, a lo largo de 2013 ha llevado a cabo diversas actividades de comunicación y difusión de aspectos relacionados con la sostenibilidad para sensibilizar a sus grupos de interés y a la sociedad en su conjunto acerca de la necesidad inminente de lograr que el progreso se fundamente en un crecimiento económico sostenible que permita a las generaciones futuras disfrutar de los mismos recursos que han recibido las generaciones actuales.

 

Principios sobre la calidad de la información divulgada

En la elaboración de este informe se ha procurado plasmar la información siguiendo los principios de calidad dictados por el GRI.

Equilibrio

Este informe aporta datos sobre aspectos positivos y áreas de mejora del desempeño, así como sobre los retos que tiene la compañía. El proceso de identificación de temas materiales (ver el epígrafe sobre materialidad) también contribuye a su cumplimiento. Además, la opinión del PIEDS, publicada en el informe, permite al lector conocer la visión que la sociedad en general tiene sobre el desempeño de la compañía.

Comparabilidad

El contenido y los datos publicados en la memoria permiten al lector analizar la evolución y los cambios en la compañía. Para ello se ha incluido una comparación con el ejercicio anterior y se ha hecho constar cualquier cambio en los métodos de cálculo.

Precisión

El informe de revisión independiente al que se ha sometido este informe asegura la precisión de los datos cuantitativos así como la confirmación de las evidencias y el contexto adecuado para la información cualitativa.

Periodicidad

La memoria debe presentarse a tiempo y con una periodicidad preestablecida, de forma que los grupos de interés puedan tomar decisiones con la información adecuada. Abengoa ha publicado anualmente, desde 2003, el Informe de Responsabilidad Social Corporativa. Todos los informes pueden consultarse en la página web de la compañía.

Claridad

La información debe exponerse de una forma sencilla, de modo que garantice su comprensión por parte de los lectores. Abengoa publica su informe en pdf y en versión navegable. Se trata de un documento de acceso público, aunque se les facilita directamente a sus accionistas, clientes principales, medios, instituciones de inversión responsable y a otros interesados que lo solicitan.

El IRSC se ha elaborado teniendo en cuenta las recomendaciones de presentación de la información expresadas por sus grupos de interés. Además, en este informe se ha incluido un glosario con las definiciones de aquellos términos técnicos o poco usuales para los lectores.

Fiabilidad

La información y los procedimientos seguidos en la preparación de un informe deberán ser recopilados, registrados, compilados, analizados y presentados de forma que puedan ser sujetos a examen y que establezcan la calidad y la materialidad de la información.

 

El análisis de materialidad de Abengoa

Abengoa ha llevado a cabo en 2013, por sexto año consecutivo, un análisis de materialidad en línea con los requerimientos de la guía G4 de GRI6. Este proceso analiza los asuntos que son relevantes para los grupos de interés (perspectiva externa) y para el negocio (perspectiva interna) de Abengoa. El uso de ambas perspectivas resulta fundamental para el cumplimiento del principio de inclusividad definido por la norma AA1000 AS (2008).

Además, para el análisis de 2013 se ha tenido en cuenta también la distribución de estos asuntos a lo largo de la cadena de valor de la organización. Es decir, se ha analizado la importancia que para la empresa tienen los asuntos que son relevantes para los grupos de interés, pero considerando toda la cadena de valor, de modo que se ha considerado no sólo qué es relevante, sino dónde lo es.

Para elaborar la lista de asuntos relevantes para los grupos de interés se han tenido en cuenta distintas fuentes:

  • Los estándares de reporte internacionales, principalmente el GRI y la norma AA1000 AS (2008).
  • Análisis de buenas prácticas de las empresas líderes en los sectores de energía y medioambiente.
  • Inversores socialmente responsables. El análisis de índices como el DJSI y el FTSE4Good permite identificar los asuntos relevantes para inversores y accionistas.
  • Iniciativas internacionales como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el Caring for Climate. Estos y otros acuerdos voluntarios constan de una serie de principios por los cuales la compañía se obliga a cumplir una serie de compromisos que se evalúan cada año, lo que permite identificar nuevos temas materiales.
  • El análisis de la reacción de los lectores del informe del año anterior, recibida a través de los canales de comunicación dispuestos para tal fin.
  • Los medios de comunicación. Mediante el análisis de la presencia en ellos de Abengoa se han identificado los asuntos relacionados con la RSC, que recibieron una mayor atención por su parte.
  • Prescriptores. Se examinó la documentación pública de asociaciones y organizaciones sociales y sectoriales independientes (de energía y medioambiente) que trabajan en áreas de interés para Abengoa y sus actividades.
  • Preguntas y recomendaciones formuladas por el Panel Independiente de Expertos en Desarrollo Sostenible (PIEDS).
  • Entrevistas con los grupos de interés. Se han tenido en cuenta los temas principales que salieron de 137 de las 22 entrevistas a stakeholders realizadas.
  • Comisiones internas de asuntos relevantes pertenecientes a las diferentes áreas de la compañía
  • El análisis de los resultados extraídos de la evaluación de riesgos de RSC llevado a cabo en 52 instalaciones de Abengoa a lo largo de 2013.
  • Histórico de temas tratados por Abengoa en reportes anteriores. Temas relevantes identificados en anteriores informes.

Y para analizar la perspectiva interna y ver qué asuntos son relevantes para el negocio (cadena de valor completa) se creó una comisión de asuntos relevantes integrada por 14 empleados de áreas representativas de la compañía y presidida por la directora de Responsabilidad Social Corporativa. La comisión verificó la cadena de valor de la compañía y valoró los asuntos materiales para los grupos de interés (perspectiva externa) y aquellos que consideró relevantes para la organización y el resto de las partes integrantes de dicha cadena.

Una vez obtenidas las valoraciones de ambas perspectivas, los resultados se cruzan en una matriz que nos permite saber qué asuntos debemos reportar en el IRSC y cuáles no.

 

 

Los asuntos valorados como más relevantes o críticos aparecerán en la zona «Foco» y deben ser analizados en el IRSC con mayor profundidad. Aquellos que aparezcan en la zona «Reportar» deben también aparecer reflejados en el informe. En ambos casos se han diseñado, además, indicadores de seguimiento que permiten a la organización supervisar su evolución en el tiempo.

 

 

Asuntos críticos (Foco)

Asuntos significativos (Reportar)

 

Asuntos relevantes en 2013

 

 

Nota 2: En este mismo capítulo se incluye información en detalle sobre el análisis de materialidad llevado a cabo en 2013 así como las conclusiones extraídas de él.

Nota 3: En este mismo capítulo se incluye información en detalle sobre el análisis de materialidad llevado a cabo en 2013 así como las conclusiones extraídas de él.

Nota 4: Más información en el capítulo «Panel Independiente de Expertos en Desarrollo Sostenible».

Nota 5: Más información en el capítulo «Estrategia para un futuro sostenible».

Nota 6: El IRSC 2013 de Abengoa se ha elaborado a partir de la versión 3.1 de la guía GRI, pero para ir adaptando la estructura a las directrices de la versión 4 el procedimiento de materialidad se ha hecho basándose en esta nueva guía.

Nota 7: El resto de las entrevistas fueron realizadas con posterioridad al PAR y por esta razón no fueron incluidas como fuente del listado de asuntos relevantes para los grupos de interés.