Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Transparencia y lucha contra la corrupción

Abengoa tiene un firme compromiso con la implantación de las mejores prácticas en materia de gobierno corporativo y con los valores que presiden la cultura corporativa de la compañía, como son  la honradez, la integridad, el buen juicio y el rigor profesional, lo que implica un esfuerzo constante en aras de mejorar la transparencia en todas las actividades y procesos que se llevan a cabo.


El compromiso de la lucha contra la corrupción

Abengoa dispone de mecanismos y procedimientos para prevenir y detectar prácticas fraudulentas y corruptas. Estos mecanismos se encuentran incorporados en los Sistemas Comunes de Gestión, que son de cumplimiento obligado para toda la plantilla y que se actualizan continuamente, lo que garantiza el equilibrio entre las oportunidades de los negocios y la adecuación a la gestión del riesgo. Estos mecanismos permiten a la compañía obtener los mejores estándares de gobierno corporativo tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Para asegurar el correcto cumplimiento de los sistemas, todos los empleados de la compañía reciben periódicamente información sobre los procedimientos que deben cumplir y los canales de información que han de usar en caso de detectar acciones irregulares.

 

Prácticas para prevenir la corrupción

La compañía dispone de diferentes mecanismos para luchar contra la corrupción, entre los que destacan los siguientes:

 

Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos

Abengoa continua sujeta a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) de Estados Unidos (EE. UU.), que regula las actuaciones de compañías con actividad en ese país. En concreto, esta

ley prohíbe los sobornos y comisiones a funcionarios de gobiernos extranjeros cuya finalidad es la obtención o mantenimiento de un negocio.

Esta norma norteamericana no prohíbe únicamente estas actuaciones en EE.UU., sino en todo el ámbito internacional. Asimismo, exige que las empresas mantengan una documentación precisa y diseñen un sistema de controles de contabilidad interna suficientemente consistente como para

garantizar de forma razonable que se reflejen adecuadamente las operaciones y enajenaciones de sus activos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos es el responsable último de velar por el cumplimiento de la FCPA, mientras que la Securities and Exchange Commission (SEC) es el órgano responsable de su aplicación para las compañías que cotizan en EE.UU., como es el caso de Abengoa.

Esta ley complementa los requerimientos de control interno establecidos en la sección 404 de la Ley Sarbanes-Oxley (SOX).

Durante 2013 se han realizado 202 informes de auditoría financiera en Abengoa que incluyen, entre otros aspectos, revisiones y análisis de los riesgos relacionados con la corrupción en aquellas sociedades que han sido consideradas como materiales. Además, se han llevado a cabo 32 auditorías jurídicas.

 

Código de Conducta de la compañía

Abengoa cuenta con un Código de Conducta profesional que define las relaciones de trabajo de todos sus empleados dentro de la empresa, así como con sus grupos de interés. En aras de fomentar la transparencia y el rigor profesional, el Código de Conducta se encuentra en la página web de la  compañía, de modo que está disponible no solo para los empleados, sino también para cualquier persona que quiera consultarlo.

Con objeto de fomentar su conocimiento, así como el funcionamiento de los canales de denuncias disponibles, en 2013 se ha desarrollado un plan de formación específico sobre esta materia que será impartido en 2014.

El código se encuentra en continua actualización para adaptarse a la realidad de la compañía. Así, por ejemplo, en 2013 se ha incorporado una nueva cláusula que recoge la política de aceptación de regalos y actividades de ocio procedentes de terceros, para los que se necesita una autorización si superan los 40 € 5.

En aras de fomentar la transparencia, cualquier cambio que se produzca en el código se comunica de forma inmediata a toda la organización, sin excepciones.

 

Canales de denuncias

Los canales de denuncias están disponibles para todos los empleados y grupos de interés de la compañía. Estos permiten el envío de quejas e inquietudes acerca de la gestión de Abengoa, del incumplimiento del Código de Conducta y de cualquier otra posible irregularidad o comportamiento contrario a la ética, la legalidad y las normas que rigen la compañía.

Estos canales, disponibles para toda la compañía, se han constituido de acuerdo con los requerimientos específicos de la Ley Sarbanes-Oxley, están operativos desde 2007 y son dos:

  • Interno: disponible para todos los empleados, que pueden usarlo para comunicar quejas o hacer reclamaciones relacionadas con los estados financieros u otros informes, con materias contables, controles internos sobre la información financiera reportada, asuntos de auditoria o incumplimientos del código de conducta, etc.
  • Externo: pensado para que cualquier persona ajena a la compañía pueda comunicar irregularidades, actos fraudulentos o contrarios al Código de Conducta de Abengoa. Este canal está disponible en la web de Abengoa.

La política de los canales de denuncias garantiza la plena confidencialidad para los denunciantes y la ausencia de represalias para todas las denuncias de buena fe.

Durante 2013 los canales de denuncias han registrado incumplimientos del Código de Conducta y actuaciones irregulares de algunos empleados. La totalidad de las comunicaciones e informaciones recibidas han sido tramitadas conforme a los procedimientos internos establecidos a tal efecto y resueltas de forma satisfactoria.

Debido al constante incremento de la presencia internacional de Abengoa las denuncias recibidas provienen de todas las geografías en las que la compañía se encuentra presente. Así, la distribución geográfica de las denuncias recibidas es la siguiente:

 

Auditorías para la prevención y detección de acciones fraudulentas

En 2013 se ha consolidado la Unidad de Prevención y Detección de Fraude que se había puesto en marcha un año antes con el objetivo de identificar y mitigar los principales riesgos en materia de fraude a los que se encuentra expuesta la compañía.

Las auditorías preventivas en materia de fraude han supuesto una novedad importante respecto a ejercicios anteriores, puesto que se efectúan sobre la base de un plan de acción que incluye aquellas zonas geográficas o segmentos de negocio más sensibles al fraude, así como la revisión de áreas con mayor riesgo en los estados financieros.

 

Durante 2013, la Unidad de Prevención y Detección de Fraude ha estado plenamente operativa y ha realizado aproximadamente 50 actuaciones en las geografías donde la compañía tiene actividad.


Nota 5: Conversión estimada en euros; dato real: 50$.


Mapa sobre la percepción de la corrupción a lo largo del mundo. Fuente: Transparency International.