Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Gestión responsable de la cadena de suministro

El compromiso de la compañía con la gestión responsable a lo largo de toda su cadena de suministro se materializa en las siguientes iniciativas:


Sistema de compras responsables

Abengoa desarrolló en 2011 un Sistema de Compras Responsables con el objetivo de incluir criterios de sostenibilidad en las evaluaciones que se hacen de los proveedores y de dotar a la compañía de herramientas y procedimientos que permitiesen analizar el nivel de riesgo de los suministradores con los que trabaja.

 

Abengoa tiene el objetivo de que al menos el 5 % de sus auditorías a proveedores considerados de críticos se realicen de forma presencial, mediante visitas a las instalaciones de los suministradores.

 

Si el proveedor no consiguiese rectificar los incumplimientos detectados, el protocolo de actuación contempla la posibilidad de interrumpir la relación comercial con él, como sucedió en 2012 que Abengoa dejó de trabajar con cinco proveedores. Durante 2013 Abengoa no se han encontrado
incumplimientos en materia de gestión de la sostenibilidad que hayan supuesto una ruptura de la relación comercial con el proveedor.

Plataforma de homologación de proveedores

Durante 2014 la compañía tiene previsto implantar una plataforma de registro y homologación de proveedores que permitirá sistematizar todas las fases del actual sistema de compras responsable

Los principales objetivos de este proyecto son:

  • Establecer un proceso normalizadode homologación para todos los proveedores de Abengoa que incluya criterios de sostenibilidad y que cubra la diversidad geográfica y de actividades de las operaciones.
  • Reducir el riesgo en la contratación de bienes y servicios manteniendo o mejorando su agilidad mediante la generación de procesos administrativos eficientes.
  • Realizar una evaluación más exhaustiva de la cadena de suministro para generar una valoración de cada uno de los proveedores que permita premiar su excelencia o cancelar las relaciones comerciales con ellos. El objetivo de este modelo de clasificación es cuantificar la posición relativa de los proveedores en función de la gestión que llevan a cabo en términos de responsabilidad social, de manera que exista un criterio diferenciador a la hora de licitar o contratar con ellos.
  • Mejorar las relaciones con los proveedores facilitando la comunicación entre ambas partes.
 

Reporte de emisiones de GEI: compromiso medioambiental con los proveedores

El compromiso de la compañía con la sostenibilidad medioambiental es prioritario en todas las acciones que desarrolla. Por ello, y desde la implantación de su inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 2008, la compañía exige a sus proveedores el reporte de las emisiones asociadas a los bienes o servicios suministrados a Abengoa.

Esta medida extiende el compromiso de la organización en la lucha contra el cambio climático a toda la cadena de suministro, lo que provoca que los proveedores implanten sistemas de gestión de emisiones capaces de contabilizar su impacto medioambiental en términos de CO2 y les permita, por ende, planificar objetivos de reducción.

 

Código de Responsabilidad Social

Con el objetivo de dirigir los negocios con la mayor integridad y respeto hacia sus grupos de interés, desde 2008 Abengoa requiere a todas las organizaciones con las que colabora su adhesión al Código de Responsabilidad Social (CRS) para proveedores y subcontratistas. El código contempla 11 cláusulas basadas en los principios del Pacto de Naciones Unidas e inspiradas en la norma internacional SA 8000.

Como forma de promover la observación y el cumplimiento de la normativa social y ambiental, es obligatorio que el proveedor se comprometa con la organización a que toda su actividad se rija bajo dicho código. Asimismo, con la firma de este acuerdo el proveedor acepta cualquier tipo de inspección para que se compruebe el correcto cumplimiento de los principios. La revisión del cumplimiento del CRS pretende garantizar una mayor transparencia en las operaciones.

 

Política de responsabilidad social laboral para empleados y proveedores

Abengoa tiene un firme compromiso con la seguridad de su gente, que hace extensible a sus proveedores a través de un sistema de gestión diseñado de acuerdo con la norma SA8000, que entre otras cuestiones establece procedimientos de evaluación y selección de proveedores basados en criterios de responsabilidad social laboral y que desarrolla mecanismos de control para garantizar el cumplimiento de su política.

Este sistema dota a la compañía de las herramientas necesarias para avanzar en la implantación de los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, involucrando no solo a Abengoa, sino también a los proveedores y contratistas que proporcionan los bienes y servicios.

 

Formación a proveedores

Abengoa es consciente de su responsabilidad con la cadena de suministro, y por ello ve necesario el desarrollo de sus capacidades a través de una formación asociada a las áreas relevantes para la organización. Entre otras, la compañía lleva a cabo sesiones formativas sobre condiciones de seguridad y salud, prácticas no corruptas, respeto a los derechos humanos, uso de herramientas de gestión corporativa y buen uso de los recursos naturales y de los estándares de calidad del producto.

Fotografía realizada por Manuel Santamaría González para la V edición del concurso de fotografía sobre desarrollo sostenible.