Informe de conclusiones del Panel Independiente de Expertos en Desarrollo Sostenible

Presidente: Jermyn Brooks, Transparency International, Chair Business Advisory Board
Miembros: María Mendiluce, World Business Council for Sustainable Development, Director Energy & Climate; Francesca Broadbent, Responding to Climate Change, Editor; Charles Donovan, Visiting Professor, EADA Business School; Sol Iglesias, Asia Europe Foundation, Director of Intellectual Exchange; Antonio Vives, Stanford University, Consulting Professor, Civil and Environmental Engineering

Introducción
En septiembre de 2011 se volvió a reunir el PIEDS (“el Panel“) con la incorporación de un nuevo integrante para llevar a cabo la revisión analítica del Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2010 de Abengoa.

Los objetivos del Panel eran los siguientes:

1. mejorar la transparencia de la información de la organización sobre sus actividades de RSC
  2. formar un juicio de valor sobre la materialidad del informe de RSC de la organización y su capacidad de respuesta a los distintos grupos de interés.

El alcance previsto del trabajo desarrollado por el Panel incluía:

• lectura del informe RSC 2010.
  • formulación a la dirección de un total de 10 preguntas a responder de acuerdo con el mismo procedimiento y alcance del año anterior.
  • revisión de las respuestas proporcionadas por la organización.

Como ya ocurrió en 2010, el Panel tuvo la oportunidad de visitar la sede de Abengoa en Sevilla para comprobar in situ la estrategia de sostenibilidad de la organización y su enfoque con respecto a la información en materia de RSC. Nuestras conclusiones, por consiguiente, se han beneficiado tanto de la documentación escrita recibida, como de las explicaciones obtenidas durante nuestra visita a la sede. No obstante, el Panel no ha revisado la precisión de los datos incluidos en el informe, ya que el aseguramiento de dichos datos corre a cargo de los auditores externos de la organización.

El Panel, una vez más, expresa su reconocimiento al compromiso de Abengoa con la sostenibilidad y la transparencia de su información. El diálogo con la organización se basa en los principios de RSC y en informar de forma eficaz sobre sus actividades relacionadas. Por otro lado, el Panel sigue pensando que la información podría mejorarse centrándose más en los procesos y actuaciones concretas de Abengoa, mediante el uso de ejemplos ilustrativos y, prestando una menor atención a las descripciones generales de las normas y regulaciones ambientales y sociales.

Observaciones generales sobre el informe 2010

Reconocemos que el informe contiene información valiosa y proporciona múltiples elementos para comprender mejor el planteamiento de Abengoa a la hora de incorporar los principios de RSC en su negocio.

Al mismo tiempo, esperábamos que la extensión del informe 2010 fuera menor que la de los informes anteriores, pero comprendemos el deseo de todas las partes integrantes de Abengoa de ver reflejadas en el informe sus diferentes opiniones y actuaciones.

Seguimos opinando que se podría hacer referencia a algunos asuntos mediante una referencia a la página web para aquellos grupos de interés que estén interesados en áreas concretas de las distintas actividades de la organización que, en general, se consideran de menor materialidad.

En efecto, es en éste concepto de lo que es, o no es material para la información de RSC donde, a nuestro juicio, se podrían albergar posibles mejoras, como se demuestra en la respuesta de Abengoa a nuestra pregunta nº 8. Por tanto, animamos a Abengoa a utilizar los resultados obtenidos de su matriz de asuntos internos y externos como pauta estricta a seguir para tratar la información en el futuro, con el fin de incrementar el impacto de la información de la organización a cerca de sus actividades dirigidas a la sostenibilidad.

Comentarios específicos sobre las respuestas de Abengoa a las preguntas formuladas por el Panel

En el informe 2010, el Panel reconoce el cambio a un mayor enfoque en las áreas importantes de emisiones de GEI y la biodiversidad, en línea con nuestras peticiones del ejercicio anterior. Por esto, agradecemos la manera en la que Abengoa ha contestado a estas preguntas en el informe 2010:

• Las emisiones de GEI : Abengoa no cuenta todavía con un registro verificado de sus emisiones de GEI que abarque más de dos años y por ello no ha podido mostrar la información sobre tendencias como había planteado el Panel. Nuestra revisión por tanto volverá a tratar este tema el año que viene.
  • La biodiversidad: el Panel valoraría positivamente en el futuro la inclusión de casos o ejemplos de cómo la organización ha abordado los retos que surgen de grandes proyectos de construcción y nuevos emplazamientos.

En relación con nuestras preguntas sobre el gobierno en cuanto a la protección de intereses minoritarios, aceptamos que Abengoa ha actuado de acuerdo con la legislación vigente. Creemos que Abengoa podría considerar la introducción de un proceso de consulta en situaciones parecidas en el futuro, ya que los intereses minoritarios podrían necesitar mayor protección que la prevista actualmente según la legislación española.

Asimismo, hemos sugerido que algunas respuestas podrían reducirse provechosamente sin perjuicio para el entendimiento de los usuarios del informe.

Firmado por el Presidente del PIEDS
Jermyn Brooks