Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Conseguir la satisfacción de los clientes es fundamental para el buen desarrollo del negocio. Por tanto, además de apostar por productos y servicios fiables, hay que poner en marcha sistemas que permitan a la organización conocer las expectativas, y el grado de satisfacción de los consumidores.

Partiendo de los resultados obtenidos con la puesta en marcha de dichos sistemas, se establecen objetivos y planes de actuación específicos que permitan cubrir las expectativas y mejorar la satisfacción de los clientes. La implantación y el buen funcionamiento de estos procesos es revisada y evaluada mediante un programa anual de visitas de control y seguimiento.

Diagrama de flujo del procedimiento de satisfacción del cliente

Las herramientas más utilizadas para percibir la satisfacción de los clientes son:

  • Cuestionarios o entrevistas de satisfacción.
  • Cuestionarios de percepción interna de la satisfacción.
  • Reuniones periódicas.
  • Tratamiento de quejas y reclamaciones.
  • Cartas de felicitación, firma de acuerdos de calidad concertada y evaluaciones.

Los canales de información de Abengoa no han registrado multas en 2011 por el incumplimiento de la normativa relacionada con el suministro y el uso de productos y servicios.