Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Abengoa está firmemente comprometida con el respeto a los derechos humanos, tanto dentro de la organización, como en su área de influencia.

No obstante, y para garantizar su efectivo respeto y protección, la compañía asume como propios los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la norma SA8000 o los principios del Pacto Mundial, y los integra dentro de sus Sistemas Comunes de Gestión, de obligado cumplimiento para todos los integrantes de la organización.

Abengoa confía en la formación como una de las herramientas más potentes de prevención de incidentes relacionados con la vulneración de los derechos humanos o con la corrupción. Por ello, se imparten anualmente cursos sobre los Sistemas Comunes de Gestión a toda la plantilla, en los que se explican las normas y principios que rigen la compañía, y se informa de las actualizaciones y modificaciones que puedan haberse producido, haciendo especial hincapié en las políticas anticorrupción y en el Código de Conducta.

En 2013 se impartieron más de 21.055 horas de formación relacionadas con estas materias.

En este sentido, y por la importancia que la organización otorga al respeto de los derechos humanos, también se imparte formación sobre esta materia al personal de seguridad subcontratado. El porcentaje de personal formado en 2013 ha sido de un 39,92 % respecto al total, siendo el total de horas de formación recibidas por el personal de seguridad subcontratado de 533 horas.

En 2013 no se registraron quejas ni incumplimientos relacionados con los derechos humanos a través de los mecanismos formales de reclamación con los que cuenta Abengoa. Tampoco se detectaron actividades o incidentes que implicasen riesgos en materia de discriminación, libertad de asociación, explotación infantil o trabajo forzado.

Para garantizar la protección de los derechos de sus empleados, todas las personas que forman parte de la compañía están bajo el ámbito de aplicación de regulaciones laborales supra empresariales, independientemente de la naturaleza de sus actividades o de los países en los que se realizan. Además del amparo legal de cada país, la cobertura normativa cobra una importancia especial gracias a los convenios colectivos del sector, los territoriales o los pactos propios de empresa firmados con los trabajadores, representantes unitarios o sindicatos, según el caso.

Asimismo, la compañía garantiza a los empleados, como un derecho laboral básico, que serán informados previamente de cualquier cambio estructural u organizativo que se produzca en la compañía, ya sea a título individual o a través de sus representantes, según los plazos de preaviso establecidos en la legislación y en los convenios colectivos.

Durante el año no se han realizado acuerdos de inversión significativos en los que haya sido necesario incluir cláusulas de derechos humanos de acuerdo a la normativa interna en materia de RSC.

Políticas de igualdad e integración laboral

Abengoa promueve la igualdad entre hombres y mujeres, y rechaza cualquier forma de discriminación directa o indirecta por razón de género; por ello aplica este principio en todas sus políticas de gestión de recursos humanos (contratación, selección, formación, medición del desempeño, promoción, retribución, condiciones de trabajo, conciliación de la vida familiar y laboral, comunicación y prevención del acoso).

Con el propósito de asegurar estos valores, Abengoa creó en 2009 su Plan Marco de Igualdad y la «Oficina para la Igualdad de Trato y Oportunidad», cuyo cometido es abogar por la igualdad de género en toda la organización, impulsando, desarrollando y gestionando dicho plan y los planes asociados.

Todas las sociedades de Abengoa deben cumplir con las directrices implantadas por la OITO. Dicho cumplimiento es revisado en las visitas anuales que se realizan a las sociedades en el marco de la norma SA8000.

Además, se creó la «Comisión para la Igualdad de Trato y Oportunidades» que, presidida por el director de Recursos Humanos e integrada por los responsables de Recursos Humanos de las distintas áreas de negocio y geografías así como por la directora de Responsabilidad Social Corporativa como miembros permanentes, tiene como tarea hacer un seguimiento a nivel mundial de los asuntos relacionados con esta área y se reúne una vez al año. En 2013 la comisión se reunió en septiembre y, además de a los miembros permanentes ya señalados, invitó a directivas de la organización para analizar con ellas los ratios de igualdad del año y las perspectivas para próximos ejercicios.

 

Política retributiva

Atendiendo al principio de igualdad, el sistema de remuneración de la compañía vela por la equidad retributiva y la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, no haciendo diferencias en ninguna de las categorías profesionales ni zonas geográficas, de acuerdo con la normativa legal y con los compromisos y principios recogidos en las políticas de la compañía. Para la fijación de los salarios de determinados puestos, la organización cuenta además con el apoyo de distintas consultoras internacionales que le proporcionan información relevante sobre el esquema retributivo de mercado.

Comparativa del salario bruto medio de mujeres y hombres para una misma categoría profesional en distintas zonas geográficas:

En la siguiente tabla se muestra la diferencia porcentual en 2013 entre el salario inicial estándar en Abengoa y el salario mínimo interprofesional (SMI) local, teniendo en cuenta diversas categorías profesionales como indicativo de la competitividad de los salarios ofrecidos.

De izda. a dcha.: Lourdes Munduate Jaca, catedrática de Psicología Social de la Universidad de Sevilla; Álvaro Polo Guerrero, director de Recursos Humanos de Abengoa; Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus- Abengoa; Ana María López Jiménez, directora de Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla, y Francisco José Medina Díaz, del departamento de Psicología Social de la Universidad de Sevilla.