Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

La salud y la seguridad de los profesionales que trabajan en Abengoa resulta clave para la organización. Por ello, la prevención de riesgos laborales (PRL) está integrada y gestionada en todos los niveles de la organización.

Con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de todos los trabajadores de la organización, independientemente de su perfil y responsabilidad, la compañía implementa sistemas de PRL eficientes y certificables que se basan en cuatro pilares básicos:

  • Principios de la política de PRL de Abengoa.
  • Disposiciones legales de aplicación en el país donde desarrolla sus actividades.
  • Especificaciones contractuales de los clientes de la compañía en esta materia.
  • Requerimientos del estándar OHSAS 18001 4, norma de carácter internacional sobre sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

De acuerdo a lo establecido en los Sistemas Comunes de Gestión, en todas las sociedades de  Abengoa se celebran comités de prevención mensuales en los que participan responsables ejecutivos y de PRL para analizar entre otros asuntos, los ratios de siniestralidad laboral, su evolución en el tiempo, los objetivos de mejora y las medidas necesarias para conseguirlos: formación, controles periódicos, vigilancia de la salud, etc.

La formación, además de la monitorización y el seguimiento, es fundamental para concienciar a los profesionales en materia de PRL. Consciente de ello, Abengoa imparte formación específica sobre la materia llegando a 502.710 horas de formación en PRL en 2013, un 5,02 % más que en 2012.

 

 

 

Siniestralidad y absentismo laboral en cifras

Abengoa tiene una política de cero accidentes, por lo que realiza un esfuerzo especial en todos los aspectos relacionados con la prevención, y eso se ha reflejado en el número de accidentes con baja laboral.

El esfuerzo que ha realizado Abengoa en aspectos relacionados con la prevención se ha visto reflejado en una disminución en el número de accidentes, lo que ha supuesto una reducción de los índices  de frecuencia. El índice de gravedad, sin embargo, se ha incrementado levemente en 2013 respecto al año anterior, debido a que, aunque no se ha incrementado el número de accidentes, la gravedad, entendida como jornadas de baja necesarias para la recuperación de los mismos, ha sido mayor.

Lamentablemente, en 2013 se produjo un accidente grave de personal propio, que causó el fallecimiento de 1 persona en Brasil, a consecuencia de las lesiones. En este sentido, Abengoa muestra su compromiso en seguir avanzando en la reducción de la accidentabilidad en la compañía.

 

Responsabilidad social laboral

El Código de Conducta de Abengoa y los compromisos derivados de su adhesión en 2002 al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, inspiran la política de Responsabilidad Social Laboral (RSL) de la compañía, y que ha llevado a la organización a desarrollar un sistema de gestión basado en la norma SA8000. El principal objetivo de esta norma es garantizar una mejora continua en el desempeño social de la compañía y ayudar a la organización a cumplir con los siguientes compromisos:

Garantizar el cumplimiento de la normativa legal aplicable y de cualquier otro compromiso asumido en este ámbito.

Promover los principios del Pacto Mundial en su ámbito de actuación: socios, proveedores y contratistas.

Potenciar e impulsar el desarrollo personal y profesional de las personas que forman Abengoa, favoreciendo la creación de condiciones de trabajo idóneas y promoviendo la formación continua.

Reclutar, contratar, formar y promocionar a los profesionales más cualificados con independencia de su raza, religión, color, edad, sexo, estado civil, orientación sexual, nacionalidad o posible discapacidad física o mental.

Asegurar la adecuada cultura preventiva de acuerdo con la política de PRL.

Crear las condiciones necesarias para facilitar el equilibrio entre la vida personal y profesional de los empleados.

Evaluar y revisar el comportamiento social de la compañía, informar de manera transparente sobre él y establecer programas de mejora continua.

Para velar por el cumplimiento de los objetivos y compromisos asociados a la SA8000, Abengoa celebra mensualmente un comité de recursos humanos, y realiza dos veces al año visitas de control a las sociedades consideradas materiales. Además, la sociedad gestora de la política de recursos humanos de la organización está certificada desde 2009 en la aplicación de la SA8000 por la International Certification Network (IQNET). Esta asociación efectúa una auditoría anual para verificar el desempeño de la organización en las materias relacionadas con la norma.

 

Nota 4:  Abengoa está adherida de manera voluntaria a norma OSHAS 18001, que sirve como vehículo para la mejora de la gestión de la prevención de riesgos de la organización.