Abengoa apuesta por crecer junto a las comunidades en las que está presente reforzando sus vínculos con ellas y promoviendo el respeto a los derechos humanos desde su ámbito de influencia.

A través de su Fundación Focus-Abengoa, orienta y canaliza su relación con la sociedad mediante la creación de actividades que generan activos tangibles e intangibles, la contribución al enraizamiento local y la promoción de la investigación y de la divulgación del patrimonio científico-cultural de la Fundación. La orientación estratégica de Focus-Abengoa se pone al servicio de aquellas sociedades donde Abengoa ejerce su acción empresarial.

Desde su creación en 1982, Focus-Abengoa desarrolla labores de interés general en cuatro grandes áreas: asistencial, cultural, educativa e investigadora y de acción social para empleados, lo que la ha convertido de una manera efectiva en la “energía social” de Abengoa.

La Fundación, que entiende la cultura como una seña de identidad de las sociedades avanzadas, desempeña un papel clave en el progreso y desarrollo social. La actividad empresarial debe ir más allá de la dimensión económica e implicarse en la solución de los problemas sociales y ambientales.

Las grandes iniciativas de la Fundación a lo largo de los últimos años han sido:

• Centro de Investigación Diego Velázquez.
  • Proyecto De la Tierra al Sol, unido al Campus Focus-Abengoa.
  • Programa social Prácticas Educativas y Corporales: un Derecho de Todos, que se pone en práctica desde Argentina, Perú, Brasil y México hasta la India.
  • Foro Focus-Abengoa sobre Energía y Cambio Climático.
  • Creación del Centro de Investigación Loyola-Abengoa Research en colaboración con la Universidad Loyola de Andalucía.

Desde la década de los cuarenta, la labor que se realiza a través de la Fundación Focus-Abengoa busca equilibrar el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades donde la compañía está presente. Durante 2011 Abengoa ha invertido más de 13 M€ en las áreas mencionadas.

Distribución porcentual de la inversión en acciones para la comunidad en 2011