Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Exposición temporal Museo ABC “El efecto iceberg.
Dibujo e ilustración españoles entre dos finales de siglo”

Entre los meses de mayo y julio de 2011 tuvo lugar la exposición “El efecto iceberg. Dibujo e ilustración españoles entre dos fines de siglo” en el Hospital de los Venerables, en Sevilla, comisariada por el crítico e historiador Juan Manuel Bonet. La exposición acogió 350 obras a modo de aproximación a la colección ABC, compuesta por unas 200.000 ilustraciones.

Ante los ojos del espectador desfiló más de un siglo de historia de España de la mano de pintores tan importantes como Maruja Mallo, Ramón Gaya, Benjamín Palencia, Penagos o Bartolozzi; humoristas gráficos de la talla de Joaquín Xaudaró, Tono, K-Hito, Antonio Mingote, Chumy Chúmez, Máximo o Sancha; ilustradores profesionales y escultores.

La importancia de esta exposición radica en la diversidad de las piezas expuestas, que permiten conocer el día a día de la ilustración, de la caricatura y del dibujo español del siglo XIX.

Música

La Fundación Focus-Abengoa organiza cada año, desde hace 20, distintas actividades musicales con el fin de difundir la música a través del órgano:

  • Conciertos de promoción, protagonizados por organistas españoles que culminaron sus estudios superiores de órgano con las máximas calificaciones.
  • Ciclo de Conciertos Magistrales, en el que intervienen tres grandes figuras de la música organística de reconocido prestigio internacional.
  • Curso de órgano, en el que se facilita a prestigiosos organistas la posibilidad de recibir clases magistrales.
  • Audiciones didácticas de órgano para escolares.

Premio internacional de pintura

En la XXVIII edición del Premio de Pintura celebrada en 2011 resultó ganador del primer premio, dotado con 24.000 €, José Miguel García García por su obra “Népliget”.

Los dos accésits, dotados con 6.000 € cada uno, fueron otorgados a Álvar Haro Sánchez por su obra “Embarque para Citerea” y a Ismael Iglesias Serrano, por su obra CTRL+Z (XXX).

Cuadro ganador del Premio de Pintura, realizado por José Miguel García García

Colección de pintura, escultura y obra gráfica

La colección de pintura, escultura y obra gráfica está formada por más de 200 obras, fruto de actividades como el Premio de Pintura o las exposiciones monográficas de destacadas figuras del panorama artístico actual, de adquisiciones propias y de donaciones.
En 2011 se compraron 33 obras gráficas de artistas de la galería Juana de Aizpuru ejecutadas en diversas técnicas, como la serigrafía o el grabado. Todas ellas están numeradas y firmadas por el autor y fueron realizadas entre los años setenta y noventa.

Biblioteca y Gabinete de Estampas

La biblioteca de la Fundación Focus-Abengoa conserva más de 6.000 títulos que van desde el siglo XVI hasta nuestros días, todos ellos con dos elementos en común: su relación con la historia de Sevilla y su autoría sevillana.