Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Centro de Investigación Diego Velázquez

La creación del Centro de Investigación Diego Velázquez surge con motivo de la adquisición en 2007 del lienzo “Santa Rufina”, del pintor sevillano, por parte de la Fundación Focus-Abengoa para la ciudad de Sevilla.

Este centro responde a la necesidad de contar con un lugar para investigar, divulgar y reflexionar en torno a los antecedentes y efectos de la obra del pintor sevillano.

La colección cuenta con tres lienzos de la etapa sevillana de Velázquez: “Santa Rufina”, “La imposición de la casulla a San Ildefonso” y “La Inmaculada Concepción”, y con obras de Francisco Pacheco, Herrera el Viejo, Martínez Montañés, Cavarozzi, Zurbarán o Murillo.

Premio a la mejor tesis doctoral sobre un tema relacionado con Sevilla

El premio fue otorgado a la doctora Clara Bejarano Pellicer por su trabajo “La música y los músicos en la Sevilla de los Austrias”, que constituye una aportación novedosa y original a la historiografía de la Edad Moderna, ya que aborda un tema poco conocido.

Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez

En la tercera edición del Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez, destinado a potenciar los estudios científicos relacionados con el arte, la historia, la cultura, la literatura y la estética del siglo de Velázquez y convocado por la Fundación Focus-Abengoa, tras la deliberación del jurado se decidió dejar el premio desierto, al considerar que ninguno de los trabajos presentados reunía los méritos suficientes para concederle el galardón.

VIII Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver

El Consejo Social de la Universidad de Sevilla y la Fundación Focus-Abengoa otorgaron el VIII Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver a Antonio Gómez Expósito, catedrático de Ingeniería Eléctrica y director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Sevilla, por su trabajo “Estimación de estado multinivel: nuevo paradigma para las redes del siglo XXI”.

Legado de Alfonso E. Pérez Sánchez

En 2011 la Fundación Focus-Abengoa recibió el Legado de Alfonso E. Pérez Sánchez de la mano de sus herederos legales, Francisco Rocha Nicolás y Benito Navarrete Prieto. El Prof. Pérez Sánchez fue director clave del Museo Nacional del Prado (1983 – 1991) y asesor artístico de la Fundación.

Este Legado, por su singularidad temática, orientada al estudio de la pintura y el dibujo barroco español e italiano, constituye la biblioteca y fototeca privada de Historia del Arte más importantes de España. Está compuesto fundamentalmente por monografías de artistas españoles, italianos y europeos de los siglos XIV al XX.

Se encuentra en la sede de la Fundación, el Hospital de los Venerables de Sevilla, que llegará a funcionar como un centro internacional del Barroco y de la etapa sevillana de Velázquez

Escuelas de la Fundación Focus-Abengoa

La Fundación Focus-Abengoa, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizó en el mes de noviembre la VIII edición de la Escuela de Barroco, titulada “El paisaje moral del Barroco” y dirigida por Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED.

Foro de Energía y Cambio Climático

El Foro de Energía y Cambio Climático, mediante sus iniciativas relacionadas con las energías renovables, contribuye al debate sobre el cambio del modelo energético desde una perspectiva multidisciplinar.

En 2011 se celebró la VII Edición de la Escuela de Energía y Cambio Climático con el título “¿Qué modelo energético?”, que estuvo dirigida por el profesor Carlos Sebastián. También se celebró la X Conferencia Mundial sobre los Biocombustibles.

Programa educativo curso 2011-2012

El programa tiene como objetivos principales transmitir de una forma lúdica el conocimiento a los escolares a partir de su patrimonio actual así como estimular su capacidad creativa y su expresión crítica.

El órgano de la Iglesia de los Venerables, incorporado en 1991, se integra en el programa educativo a través de audiciones didácticas para escolares de la mano de José Enrique Ayarra, organista titular de la catedral de Sevilla y del Hospital de los Venerables.

Durante 2012 las audiciones didácticas se verán ampliadas con un seminario de órgano para universitarios titulado “El órgano barroco: su naturaleza y su música”.

Desde 2007 el patrimonio artístico de la Fundación se ha incrementado con la adquisición del lienzo “Santa Rufina”, de Velázquez, y se ha creado la Colección Permanente del Centro Velázquez, que ha permitido unir difusión y educación al elaborar un programa de visitas dirigido especialmente al público escolar: para los alumnos de Educación Infantil y de Primaria se realizan visitas talleres al Centro Velázquez, y para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato se llevan a cabo programas de visitas guiadas en un recorrido por el Centro Velázquez y el Hospital de los Venerables.