Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Definiciones

Acción social: iniciativa empresarial dirigida a satisfacer necesidades y expectativas sociales.

C@mpus Abengoa: plataforma de formación on-line para empleados de Abengoa.

Caring for Climate: iniciativa internacional creada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas para potenciar el papel del sector empresarial en la estrategia contra el cambio climático. [ + info ]

Connect@: intranet corporativa.

Consejero interno: aquel con funciones ejecutivas que al mismo tiempo es un accionista significativo o lo represente.

Consejero dominical: aquel que posea una participación accionarial significativa o haya sido designado por un accionista.

Consejero independiente: propuesto por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y designado por sus condiciones personales y profesionales, desempeña su función sin verse condicionado por sus relaciones con la sociedad, con accionistas significativos o con directivos.

CPA: sigla de Campus de Palmas Altas (sede de la compañía).

CRS: sigla de Código de Responsabilidad Social para proveedores y contratistas.

Declaración Universal de Derechos Humanos: ideal común para que individuos e instituciones promuevan el respeto a los derechos y libertades y aseguren su reconocimiento y aplicación en todo el mundo. La Declaración fue aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. [ + info ]

Desarrollo sostenible o sostenibilidad: aquel desarrollo que permite satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las de las futuras.

Directivo local: aquel directivo cuya nacionalidad coincide con la de la región reguladora de la sociedad de Abengoa donde desempeña su trabajo.

Dow Jones Sustainability Index (DJSI): índice que evalúa anualmente el comportamiento medioambiental, financiero y social de las principales empresas de todo el mundo comprometidas con la sostenibilidad. [ + info ]

European Foundation for Quality Management (EFQM): modelo para ayudar a crear organizaciones europeas que implementen los principios de la calidad en sus procesos de negocio y en las relaciones con sus grupos de interés. [ + info ]

Eco-Management and Audit Scheme (EMAS): estándar voluntario que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un sistema de gestión medioambiental y han adquirido un compromiso de mejora continua. [ + info ]

FCPA: US Foreing Corrupt Practices Act. Ley estadounidense sobre práticas corruptas en el extranjero. [ + info ]

FTSE4Good IBEX: índice bursátil cuyo objetivo es medir el desempeño de las compañías que cumplen con los estándares de responsabilidad corporativa. [ + info ]

GEI: sigla de gases de efecto invernadero.

Global Reporting Initiative (GRI): organización internacional que tiene por objeto mejorar la calidad, rigor y utilidad de los reportes de sostenibilidad. [ + info ]

Grupos de interés: entidades o individuos a los que pueden afectar de manera significativa las actividades, productos o servicios de la organización; y que a su vez pueden afectar directa o indirectamente al desarrollo de la actividad empresarial.

Guidance: datos orientativos de las principales magnitudes de la compañía que sirven para estimar los resultados financieros antes de su publicación oficial.

Huella de carbono: cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de la actividad de la compañía.

I+D+i: investigación, desarrollo e innovación.

ISAE 3000: norma de referencia que establece parámetros para verificar información no financiera.

ISO 9001: certificación internacional de sistemas de gestión de la calidad.

ISO 14001: certificación internacional de sistemas de gestión medioambiental.

ISO 14064: estándar internacional ambiental que aporta credibilidad y aseguramiento a los reportes de emisión y reducción de los gases de efecto invernadero.

ISO 26000: estándar internacional que recoge las pautas de actuación para todo tipo de organizaciones en las áreas relacionadas con la responsabilidad social, el medioambiente, los derechos humanos y los derechos de los consumidores.

Inversores socialmente responsable (ISR): aquellos operadores que añaden criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno a los tradicionales criterios financieros de inversión.

Ley Sarbanes-Oxley (SOX): normativa de obligado cumplimiento para todas las compañías que cotizan en EEUU y que trata de garantizar la fiabilidad de la información financiera y proteger los intereses de los accionistas e inversores mediante el establecimiento de un sistema de control interno adecuado. [ + info ]

Materialidad: asuntos y materias que pueden tener impactos económicos, ambientales y sociales significativos para la organización y que inciden en la valoración de su desempeño.

Metodología feedback 360º: evaluación del desempeño desde diferentes perspectivas.

Metodología stage-gate: proceso para la gestión de los proyectos de I+D+i dividido en etapas (stages) y evaluaciones (gates). Este sistema ofrece la posibilidad de analizar y evaluar la evolución de los proyectos, lo que permite la toma decisiones con un mayor grado de análisis, la reducción de los riesgos asociados y la optimización de toda la gestión de la I+D+i desde el comienzo hasta el final del proceso.

Mecanismo de desarrollo limpio (MDL): uno de los tres mecanismos establecidos en el Protocolo de Kyoto para facilitar la ejecución de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en países en vías de desarrollo («Partes no incluidas en el Anexo I») en cooperación con países desarrollados («Anexo I»). Se encuentra definido en el artículo 12 del Protocolo y tiene como objetivo, por un lado, ayudar a los países desarrollados a cumplir con sus metas de limitación y reducción de emisiones de GEI, y por el otro, ayudar a los países en vías de desarrollo al logro de un desarrollo sostenible. [ + info ]

Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco): instrumento de evaluación que mide la reputación de las empresas que operan en España y Latinoamérica. [ + info ]

MUR: sigla de modelo universal de riesgos de Abengoa.

Norma AA1000AS: normativa internacional sobre el aseguramiento de la sostenibilidad basada en los principios de inclusividad, relevancia y capacidad de respuesta. [ + info ]

Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact): iniciativa de Naciones Unidas para conseguir un compromiso voluntario de las organizaciones en materia de responsabilidad social mediante la implantación de los diez principios. [ + info ]

OHSAS 18001: certificación internacional relativa a sistemas de gestión de la salud y a la seguridad en el trabajo.

Panel Independiente de Expertos en Desarrollo Sostenible (PIEDS): grupo integrado por expertos en desarrollo sostenible de reconocido prestigio internacional que, a petición de Abengoa, analizan las comunicaciones y el desempeño de la empresa en materia de RSC.

Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC): define el marco y las directrices a seguir por la compañía en el área de RSC mediante un conjunto de actuaciones que permiten integrar las expectativas de los grupos de interés en la estrategia de la organización, identifican objetivos concretos y diseñan acciones específicas a corto, medio y largo plazo para alcanzarlos.

Principios Ruggie: conjunto de principios y puntos de referencia que establecen desde 2011 las medidas que los países deben tomar para fomentar el respeto a los derechos humanos por parte de las empresas. Estos principios sirven también para que los grupos de interés puedan evaluar el desempeño de las empresas en materia de Derechos Humanos. [ + info ]

Proveedor local: aquel que tenga una base fija de negocios en el país, que sea considerado residente fiscal del mismo y que expida sus facturas con un número de identificación fiscal emitido por la autoridad tributaria de dicho país.

Proveedor social: entidades sociales que trabajan para fomentar la inclusión en el mercado de trabajo de personas en riesgo de exclusión social (ejemplo: centros especiales de empleo, entidades sin ánimo de lucro, centros para víctimas de violencia doméstica, organizaciones asociadas a colectivos inmigrantes, etc.).

PRL: sigla de prevención de riesgos laborales.

Roadshow: sesión informativa dirigida a inversores y analistas que la compañía lleva a cabo para presentar sus resultados financieros.

RSC: sigla de responsabilidad social corporativa.

SA8000: certificación internacional que establece las condiciones mínimas para desarrollar prácticas laborales socialmente responsables que aporten beneficios a toda la cadena de suministro.

Sistema de gestión de gases de efecto invernadero: conjunto de procedimientos y herramientas, recogidos en una norma interna elaborada por Abengoa a partir de estándares internacionales, que tiene como objetivo disponer de un conocimiento exhaustivo de las emisiones de GEI, directas e indirectas, en cada una de las actividades de la compañía, incluyendo las derivadas de los servicios y productos adquiridos a terceros, lo que incide en que los proveedores lleven a cabo prácticas ambientales responsables.

Sistemas Comunes de Gestión de Abengoa: normas y procedimientos de obligado cumplimiento para todos los empleados de la organización que afectan a todos sus negocios. Están diseñados para reducir riesgos a través de procesos de control y de autorización de excepciones.

Sistema de indicadores de sostenibilidad ambiental (ISA): conjunto de indicadores ambientales, creado por Abengoa e integrados en el Sistema de Gestión Ambiental, que contribuye a mejorar la gestión del negocio, lo que permite medir y comparar la sostenibilidad de sus actividades y establecer objetivos de mejora.