Para el cálculo de los indicadores ambientales4 de Abengoa se han tenido en cuenta los centros de trabajo, sus actividades asociadas y todos los proyectos promovidos directamente por la organización.
Para los demás proyectos se han considerado las magnitudes derivadas de la actuación de la organización pero no las materias primas, los consumos o los residuos atribuibles a los promotores de dichos proyectos. Tampoco se han contabilizado las actividades de mantenimiento o explotación llevadas a cabo en instalaciones de clientes ni las compras realizadas entre sociedades de Abengoa.
La optimización del consumo de recursos naturales y su adecuada gestión, forman parte del compromiso sostenible de Abengoa. Por ello, se analiza detenidamente el impacto y la gestión que se hace de los mismos de forma que pueda medirse el aprovechamiento de los materiales consumidos, la adecuación de los productos para su reutilización y la eficiencia de los medios de producción y transporte. Cada año la compañía hace un inventario exhaustivo de la adquisición de materiales con el objetivo de extender su compromiso de sostenibilidad en esta materia.
A continuación se presenta una relación de las principales materias primas utilizadas por actividad.
El aumento del uso de ciertas materias primas en las actividades de construcción vino motivado por el elevado volumen de obras que incrementó la adquisición de recursos y el consumo de aglomerantes para esta actividad, tales como hormigón, cemento, yeso, etc
Abengoa consciente del creciente problema de generación de residuos a nivel global ofrece servicios de recogida, de tratamiento y de valorización que evitan el consumo de recursos naturales primarios y limitan los impactos ambientales derivados de los residuos.
El porcentaje del total de los materiales utilizados, que no son materiales vírgenes o de uso primario, ha sido del 31 %.
La creciente demanda mundial de energía hace necesarias nuevas soluciones en este campo, primando aquellas que usen fuentes limpias e inagotables. Abengoa desarrolla y promueve tecnologías que transforman la energía de fuentes renovables en electricidad y en biocombustibles, construye líneas de transmisión que vertebran los sistemas eléctricos, a la vez que impulsa un consumo responsable basado en la autonomía, en la diversificación energética y en la implantación de medidas de eficiencia que se hacen extensivas a los procesos y actividades de la compañía.
A continuación se desglosa por tipo de combustible el consumo primario de energía asociado a todos los procesos productivos y actividades de construcción.
Los datos de la energía eléctrica consumida de la red corresponden a los centros estables de trabajo, tanto plantas como oficinas, y a aquellos proyectos promovidos directamente por Abengoa.
Acorde con su compromiso con las tecnologías limpias, el 23 % del consumo de electricidad de Abengoa procede de energías renovables.
Si traducimos este consumo eléctrico a las fuentes primarias utilizadas para su generación, de acuerdo con los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para los distintos países donde actúa Abengoa, resulta lo siguiente:
A continuación se desglosa la energía producida y vendida durante 2012:
Es destacable que el 27 % de la producción de energía eléctrica es de origen solar.
Otro pilar fundamental en la consecución de las políticas y objetivos de sostenibilidad de Abengoa es la implantación de medidas que ayuden a reducir el consumo de energía respecto del crecimiento de las actividades de la compañía. Por éste motivo, durante el año 2012 se han llevado a cabo diversas iniciativas enfocadas a la mejora de la eficiencia energética, entre las que cabe destacar las siguientes:
Además, se han llevado a cabo otras medidas como la sustitución de luminarias en oficinas, mejoras en las instalaciones de aire acondicionado y calefacción central y adecuación de la potencia de equipos en plantas productivas.
Abengoa cuantifica todos los años su impacto en la obtención de agua para poder analizar nuevas estrategias y contribuir con ello a un consumo futuro más sostenible.
No se ha identificado en el sistema de información de Abengoa ninguna fuente para la captación de aguas que esté incluida en la lista Ramsar de humedales, que se pueda considerar especialmente sensible o cuyo consumo anual suponga más de un 5 % del volumen de las fuentes afectadas.
La política de sostenibilidad de la compañía establece como prioridad la reducción en origen, minimizando la cantidad usada, reutilizando el recurso para aquellas actividades donde no prime la potabilidad o la captación alternativa a la suministrada por redes de abastecimiento de agua para consumo humano.
Al igual que sucede con el consumo de energía, la organización dirige sus esfuerzos a regular el consumo de agua especialmente en aquellas actividades donde existe un uso más intensivo de éste recurso.
Como ejemplo, la iniciativa acometida en Campus Palmas Altas de instalación de bombas reguladoras de distribución de agua según la demanda y equipos alternativos para cubrir la baja demanda, que cobra especial relevancia por emplazarse en Sevilla, un área de especial estrés hídrico.
La cantidad de agua reutilizada supone el 4,70 % del volumen total de agua captada por Abengoa.
La variación del agua reutilizada respecto los datos reportados en años anteriores, se debe a la aplicación de nuevos criterios de cálculo, habiéndose definido que para procesos productivos con ciclos cerrados, sólo se debe tener en cuenta el volumen de agua del circuito, independientemente de las veces que se realice el ciclo.
Abengoa, consciente de los impactos que sus actividades pueden traer consigo, en aquellas sociedades en las que, debido a su naturaleza, se altera negativamente el estado de las aguas utilizadas, se procede a su adecuado tratamiento para que la calidad final esté dentro de los límites establecidos en la normativa legal antes de ser vertidas a un cauce público o red de saneamiento.
Del mismo modo, todos los vertidos se encuentran autorizados y controlados por entidades competentes para garantizar su conformidad y minimizar su impacto sobre el medioambiente.
Abengoa controla todos los años minuciosamente las descargas y salidas de los vertidos producidos en sus actividades, como se observa en la siguiente tabla.
Una de las iniciativas dirigidas a la mejora del control sobre los vertidos de agua al medio es la instalación de un sistema de control y corrección del ph del rechazo de la unidad de ósmosis inversa que supone la mayor parte del caudal del vertido de la sociedad Ecocarburantes Españoles (Murcia). Dicha iniciativa ha supuesto una inversión de 31.285 €.
Respecto a los incidentes en materia de vertidos, se han identificado a través de los canales de información de Abengoa 3 incidentes menores que no conllevaron la actuación de la administración competente.
Durante 2012, según los canales de información de Abengoa, se produjeron 86 derrames, lo que supuso un coste de reparación de 53.675 €. No hubo derrames significativos y en la mayoría de los casos el medio no se vio afectado.
La variedad de residuos que Abengoa produce en su actividad normal es monitorizada mediante los distintos sistemas de gestión ambiental implantados en cada sociedad. A continuación se relacionan los más relevantes en función de su destino.
El aumento de residuos generados respecto al año anterior es debido, principalmente, a un incremento de obras en ejecución, al aumento de la producción de determinadas plantas y, de forma excepcional, al desmantelamiento de una planta en Vizcaya (España).
Por otro lado, la variabilidad en el tratamiento final se debe a la fase en la que se encuentran las distintas obras y a que el destino del residuo puede cambiar en función del gestor final.
En la actividad de gestión y reciclaje de residuos Abengoa tiene la responsabilidad del transporte de residuos peligrosos. En la siguiente tabla se muestran las principales magnitudes asociadas a este transporte.
A continuación se detallan las emisiones registradas durante 2012 para sustancias destructoras de la capa de ozono.
De igual modo se detallan a continuación las emisiones registradas durante 2012 para NOx, SOx, CO, COV y partículas.
Como consecuencia de la mejora en la contabilización de emisiones de gases distintos a los de efecto invernadero, algunas sociedades han llevado a cabo ajustes en la base de cálculo para obtener un resultado más real. Este es el principal motivo que explica las diferencias respecto a las emisiones del pasado año.
La conservación de la biodiversidad implica una gestión fundamentada en la combinación de elementos relacionados con la prevención, la gestión y la restauración de los daños que se puedan causar en los hábitats naturales donde actúa la compañía. Por ello, Abengoa minimiza sus impactos estableciendo una correlación positiva con los hábitats y las especies animales y vegetales más sensibles a la actividad humana.
En línea con lo anterior, Abengoa ha llevado a cabo estudios de impacto ambiental y tareas de monitorización de las actividades que se desarrollan en terrenos adyacentes o dentro de áreas protegidas, la identificación de las especies afectadas y la valoración y evaluación de los impactos derivados.
La conservación de estos hábitats supone un objetivo que incluye desde planes de restauración y reforestación hasta estrategias enfocadas a la protección de especies vegetales y animales, capacitaciones para prevenir incendios forestales, etc.
Abengoa cuenta con sociedades en Brasil, Francia, Sudáfrica y España ubicadas en el entorno de espacios protegidos. No obstante, según los canales de información, ninguna de ellas tiene un elevado impacto sobre el ecosistema.
Conviene destacar por su relevancia el caso de Abengoa Brasil, que dispone de 5 proyectos de construcción de líneas de transmisión de energía eléctrica que afectan en total a una superficie protegida de 46.727 ha. Esta sociedad está llevando a cabo una serie de iniciativas relacionadas con la conservación de la biodiversidad, entre las que se cuentan las siguientes:
Además, durante 2012 se llevaron a cabo otras actividades como el vallado de perímetros y la reforestación de los terrenos aledaños a la zona de construcción de las plataformas termosolares de Cáceres y de Ciudad Real (España), lo que tuvo un coste de 313.167 €.
En algunas actividades, los impactos ambientales de los productos y servicios producidos durante su utilización y al final de su vida útil pueden ser de una importancia igual o mayor a los resultantes de su fabricación, y suponen un reto medioambiental cada día más importante. Debido a la naturaleza de los productos y servicios de Abengoa relacionados con la sostenibilidad no se han registrado iniciativas para mitigar sus impactos ambientales. Tampoco se han identificado cantidades significativas de productos, envases y embalajes que sean recuperados.
No se ha identificado en el sistema de información de Abengoa impactos significativos derivados del transporte de productos y personas ni de otros bienes y materiales utilizados para las actividades de la organización. No obstante, se ha llevado a cabo una iniciativa asociada a la sustitución de los vehículos del parque móvil por otros más eficientes en Abentel, Sevilla (España). El coste asociado a esta iniciativa ha sido de 94.500 €.
El cálculo de los gastos de mitigación de impactos y protección medioambiental permite a Abengoa evaluar la eficiencia de sus iniciativas medioambientales. A continuación se desglosan los gastos e inversiones ambientales.
Durante 2012 Abengoa ha hecho una clara apuesta en el desarrollo de iniciativas y proyectos para la protección del medioambiente. Prueba de ello es el aumento de la inversión que la compañía ha destinado a este fin en la mayoría de las áreas en las que invierte. Entre ellas destacan las partidas destinadas a costes de gestión ambiental y la inversión en el tratamiento de emisiones, que se han triplicado, y la inversión realizada en todo lo referido a la formación y educación ambiental.
Durante 2012 se registró una infracción relacionada con un problema de contaminación olfativa en los Países Bajos y otra relacionada con residuos en Murcia, España. El importe de la primera infracción ascendió a 60.000 € y de la segunda a 170.000 €. Abengoa no ha tenido conocimiento de ningún otro incidente.
Nota 4: todos los indicadores se han calculado partiendo de los protocolos específicos de medición y cálculo con el fin de homogeneizar criterios de aplicación.