Como método para determinar los asuntos relevantes, definir los contenidos y garantizar la calidad de la información recogida en este informe, Abengoa ha aplicado los siguientes aspectos:
Estos son principios interrelacionados y de ellos la compañía elige el de materialidad como eje sobre el que apoyar los demás.
La información contenida en este IRSC cubre aquellos aspectos e indicadores que reflejan los impactos significativos, sociales, ambientales y económicos de la organización o aquellos que pueden ejercer una influencia sustancial en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés. Es decir, aquella información cuya omisión o distorsión puede influir sobre las decisiones o las acciones de los grupos de interés de la organización informante. Para averiguar qué asuntos son materiales y relevantes para la organización y sus grupos de interés Abengoa lleva a cabo anualmente un análisis de materialidad.
Abengoa ha llevado a cabo en 2012, por quinto año consecutivo, un análisis de materialidad con un procedimiento de selección de asuntos relevantes de RSC que se fundamenta en dos bases de análisis cruzadas: factores externos (los relacionados con las expectativas de los grupos de interés de Abengoa y la importancia que estos dan a los distintos asuntos) y factores internos (que determinan la importancia de los distintos asuntos para el negocio, la gestión de la compañía y, en última instancia, la consecución de los objetivos contemplados en la estrategia de negocio). El uso de ambas perspectivas resulta fundamental para el cumplimiento del principio de inclusividad definido por la norma AA1000AS (2008).
Para elaborar la lista de factores externos se han tenido en cuenta las siguientes fuentes:
Para seleccionar los factores internos se creó una comisión de asuntos relevantes integrada por 14 empleados de áreas representativas de la compañía y presidida por la directora de Responsabilidad Social Corporativa. La comisión seleccionó mediante voto secreto una serie de asuntos internos (relacionados con los valores de la organización, sus políticas y estrategias, y con las preocupaciones de las plantilla) y analizó su materialidad, la de los factores externos y la de los asuntos relevantes extraídos de los procedimientos análogos llevados a cabo en la organización, y teniendo en cuenta la naturaleza y la dimensión de cada aspecto analizado elaboró una lista priorizada.
La matriz resultante del procedimiento de asuntos relevantes clasifica los temas en críticos, significativos, emergentes e intranscendentes, según deban o no estar incluidos en el IRSC.
Los cinco temas obligatorios con mayor puntuación tienen la categoría de críticos y deben ser analizados en el IRSC con mayor profundidad. Para ellos y para el resto de los asuntos significativos se han diseñado indicadores de seguimiento que permiten a la organización supervisar su evolución en el tiempo.
En este análisis han resultado como temas más críticos y relevantes los siguientes:
Abengoa identifica a sus grupos de interés y los tiene en cuenta a la hora de diseñar su estrategia. Además de mantener un diálogo fluido y constante con ellos, la organización trata, a través de su informe anual, de dar respuesta en profundidad a las expectativas e inquietudes de todos ellos.
En 2012 Abengoa identificó a alrededor de 18 prescriptores2 con el objetivo de consultar sus inquietudes, además de realizar una serie de entrevistas a expertos externos miembros de organizaciones internacionales para conocer los retos y tendencias de los asuntos críticos en materia de RSC de los sectores a los que pertenece Abengoa así como la percepción sobre el desempeño de la compañía en dichos asuntos críticos.
Además, por quinto año consecutivo y como viene haciendo desde 2008, Abengoa se sometió a la evaluación de un Panel Independiente de Expertos en Desarrollo Sostenible (PIEDS)3. Este panel da voz a las perspectivas y opiniones de los grupos de interés de la compañía y se asegura de que esta transmita en su informe la información relevante para ellos. Asimismo, el PIEDS ofrece consejos sobre el adecuado desempeño de la organización respecto a dichos temas. Las respuestas facilitadas por Abengoa a las preguntas formuladas por el PIEDS fueron verificadas externamente por KPMG y obtuvieron un nivel de aseguramiento razonable.
Abengoa dispone de diversos recursos y herramientas para responder a las preocupaciones e intereses de sus grupos de interés. La organización ha tratado de ofrecer la información solicitada por sus grupos de interés a través de su informe de la manera más oportuna y accesible para las partes interesadas. Así, la compañía cuenta con un Plan director de RSC que define el marco y las directrices a seguir por la compañía en materia de sostenibilidad a través de un conjunto de actuaciones que integran las expectativas de los grupos de interés en la estrategia de la organización.
En esta línea, en 2011 diseñó un Balance de Gestión Responsable integrado por una selección de indicadores relevantes en materia de RSC cuyo reporte se hace periódicamente desde entonces, lo que permite la mejora de la confianza de los grupos de interés y el análisis de la evolución de las principales magnitudes. Además, cuenta con el Sistema Integrado de Gestión de la Sostenibilidad (SIGS), que aúna toda la información relevante en materia de sostenibilidad, haciendo más precisa la medición y el control sobre el desempeño de la compañía y, por ende, mejorando la gestión y la toma de decisiones.
Abengoa trata de cubrir con detalle todos los datos y aspectos materiales significativos para sus grupos de interés, de forma que éstos puedan evaluar el desempeño de la organización durante el periodo cubierto por este informe.
Abengoa, a lo largo de este informe evalúa su desempeño en el contexto de la aportación a sus grupos de interés, a las comunidades en las que está presente y al medioambiente. Además, a lo largo de 2012 llevó a cabo diversas actividades de comunicación y difusión de aspectos relacionados con la sostenibilidad para sensibilizar a sus grupos de interés y a la sociedad en su conjunto acerca de la necesidad inminente de lograr que el progreso se fundamente en un crecimiento económico sostenible que permita a las generaciones futuras disfrutar de los mismos recursos que las generaciones actuales han recibido.
En la elaboración de este informe se ha procurado plasmar la información siguiendo los principios para definir la calidad de la memoria dictados por el GRI.
Este informe aporta datos sobre aspectos positivos y áreas de mejora del desempeño, así como sobre los objetivos que tiene la compañía. El proceso de identificación de temas materiales (ver el epígrafe sobre materialidad) también contribuye a su cumplimiento. Además, la opinión del PIEDS, publicada en el informe, permite al lector conocer la visión que la sociedad en general tiene sobre el desempeño de la compañía.
El contenido y los datos publicados en la memoria permiten al lector analizar la evolución y los cambios en la compañía. Para ello se ha incluido una comparación con el ejercicio anterior y se ha hecho constar cualquier cambio en los métodos de cálculo.
El proceso de revisión independiente al que se ha sometido este informe asegura la precisión de los datos cuantitativos así como la confirmación de las evidencias y el contexto adecuado para la información cualitativa.
La memoria debe presentarse a tiempo y con una periodicidad preestablecida, de forma que los grupos de interés puedan tomar decisiones con la información adecuada. Abengoa ha publicado anualmente, desde 2003, el IRSC. Todos los informes pueden consultarse en la página web de la compañía.
La información debe exponerse de una forma comprensible y sencilla, de modo que garantice su comprensión por parte de los lectores. Abengoa publica una versión en pdf y otra digital de su informe, de acceso público, además de facilitárselo a sus accionistas, clientes principales, medios, instituciones de inversión responsable y otros interesados que lo solicitan.
El IRSC se ha elaborado teniendo en cuenta las recomendaciones de presentación de la información expresadas por sus grupos de interés. Además, en este informe se ha incluido un glosario con las definiciones de aquellos términos técnicos o poco usuales para los lectores.
La información y los procedimientos seguidos en la preparación de un informe deberán ser recopilados, registrados, compilados, analizados y presentados de forma que puedan ser sujetos a examen y que establezcan la calidad y la materialidad de la información.