En la búsqueda de la excelencia, Abengoa trabaja para mejorar continuamente en todas sus actividades y procesos. A través de distintas herramientas y canales de comunicación con sus grupos de interés, la compañía detecta aquellas áreas en las que debe mejorar, y establece objetivos y retos de futuro para poder alcanzar metas cada vez más exigentes.
Dimensión social
- Intensificar la presencia de Abengoa en las redes sociales para fortalecer el diálogo con sus grupos de interés.
- Hacer partícipes a los empleados de la cultura de la compañía incrementando la comunicación interna.
- Buscar nuevas formas de diálogo con las comunidades.
- Fomentar la implicación de los empleados de Abengoa en las actividades de la Fundación Focus-Abengoa.
- Implantar el programa de desarrollo social Personas, Educación y Comunidades (PEyC) en nuevas geografías.
- Aumentar la participación de empleados en el programa de voluntariado de Abengoa en España y presentarlo en el resto de geografías.
- Mejorar el análisis SROI (Social Return of Investment) de los proyectos de desarrollo social de Abengoa mediante la creación de una aplicación informática que permita automatizar el proceso de recopilación de datos.
- Desarrollar un modelo de gestión de la expatriación homogéneo para toda la compañía que garantice la integración personal y familiar del empleado en su nuevo lugar de destino.
- Aplicar las nuevas tecnologías en el ámbito de las redes sociales y el aprendizaje colaborativo para gestionar y compartir en la organización la información de distintas áreas temáticas como la prevención de riesgos laborales.
- Mejorar el reporte global de indicadores relacionados con la seguridad y la salud y asociados a las subcontratas de la compañía.
Dimensión económica
- Consolidar Abengoa Research como referente tecnológico internacional en I+D+i en los sectores de la energía y el medioambiente.
- Conseguir una mayor visibilidad y proyección de la oficina de patentes de Abengoa Research.
- Ampliar las comunicaciones con analistas e inversores de nuevas geografías e intensificar el diálogo con aquellos presentes en EEUU, con motivo de la inminente cotización de Abengoa en el Nasdaq.
- Continuar investigando nuevas formas de almacenamiento energético que permitan producir electricidad y suministrarla durante los períodos nublados y tras la puesta del sol, de modo que se pueda satisfacer la demanda de electricidad.
- Buscar nuevas oportunidades de diversificación y crecimiento basadas en el desarrollo tecnológico de Abengoa e impulsar nuevos negocios como W2B (Waste to Biofuels), generación de bioetanol a partir de residuos urbanos.
- Potenciar la actividad de la nueva unidad de actuaciones antifraude e implantar procedimientos de monitorización de alertas basados en los sistemas de la organización.
- Reforzar el sistema de gestión de riesgos de negocio y control interno adaptándolo a las necesidades de expansión e internacionalización de la compañía.
- Orientar y adaptar el modelo de gobierno corporativo a las mejores prácticas que aplican a las empresas que cotizan en el entorno norteamericano del SEC.
Dimensión medioambiental
- Impulsar la incorporación del SIGS en la toma de decisiones y la gestión estratégica.
- Ampliar el número de productos y servicios actualmente etiquetados con las emisiones asociadas a su producción.
- Mejorar la gestión de los indicadores del Sistema de Gestión Medioambiental que están relacionados con la emisión de olores, ruidos y afectación de suelos y acuíferos.
- Desarrollar un proyecto de cálculo de la huella global de Abengoa con el fin de medir y comunicar el consumo de recursos y los impactos derivados de la actividad de la compañía incrementando su compromiso con los objetivos del milenio y con el desarrollo sostenible de las comunidades.
- Crear un portal informático de acceso libre para facilitar a los proveedores el reporte directo de las emisiones asociadas a las adquisiciones de la compañía.