Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Transparencia y lucha contra la corrupción

Abengoa tiene un firme compromiso con la transparencia en todas las actividades y procesos que lleva a cabo, algo que considera imprescindible para sentar las bases de la relación con sus grupos de interés.

Prácticas para prevenir la corrupción

Abengoa dispone de mecanismos y procedimientos para prevenir y detectar prácticas fraudulentas y corruptas. Todos los empleados de la compañía reciben periódicamente información sobre los procedimientos que cumplir y los canales para informar en caso de detectar acciones irregulares.

Ley anticorrupción

Para luchar contra las malas prácticas como la extorsión, el fraude y el soborno, Abengoa, además de someterse a su propio Código de Conducta, también lo hace a las disposiciones de la ley estadounidense de Prácticas Corruptas en el Extranjero (la US Foreing Corrupt Practices Act o FCPA), complemento a los requerimientos establecidos por la sección 404 de la Ley norteamericana Sarbanes-Oxley (SOX), que regula las acciones de todas las empresas internacionales que tienen alguna clase de actividad en EEUU.

El departamento de Justicia de EEUU es el responsable último del cumplimiento de la ley antisoborno de las empresas nacionales y extranjeras, siendo la Securities and Exchange Commission (SEC) la responsable de su aplicación en empresas cotizadas.

En 2012 se han realizado 279 informes de auditoría financiera que incluyen, entre otros aspectos, revisiones y análisis de los riesgos relacionados con la corrupción en aquellas sociedades que han sido consideradas como materiales. Además, se han llevado a cabo 29 auditorías jurídicas.

Durante el año no se han detectado incidentes de corrupción, no se han producido incidencias relacionadas con prácticas monopolísticas y contra la libre competencia ni se han registrado multas ni sanciones derivadas del incumplimiento de las leyes y regulaciones.

Código de Conducta de la Compañía

El Código de Conducta rige las relaciones de trabajo dentro de la empresa y entre ésta y sus grupos de interés. En aras de favorecer la trasparencia y el rigor en el funcionamiento de la compañía, el código está disponible para su consulta tanto en la intranet de la propia compañía, para los empleados, como en la página web de Abengoa (www.abengoa.es). Además, los cambios que puedan producirse en dicho código se comunican de forma inmediata a toda la organización sin excepción.

Durante el año no se han realizado acuerdos de inversión significativos en los que haya sido necesario incluir cláusulas de derechos humanos o que hayan sido objeto de análisis en materia de derechos humanos, de acuerdo a la normativa interna en materia de RSC.

Canales de denuncias

El mecanismo de denuncias de Abengoa, establecido desde 2007, está gestionado de acuerdo con los requerimientos de la Ley Sarbanes-Oxley y su actividad se reporta al comité de auditoría.

La compañía dispone de dos canales de denuncias para que los grupos de interés de la empresa puedan hacer patentes las conductas irregulares:

  • Interno: disponible para todos los empleados, que pueden comunicar quejas o reclamaciones relacionadas con los estados financieros u otros informes, materias contables, controles internos sobre la información financiera reportada, asuntos de auditoría o incumplimientos del código de conducta.
  • Externo: pensado para que cualquier persona ajena a la compañía pueda comunicar irregularidades, actos fraudulentos o contrarios al Código de Conducta de Abengoa. El canal está disponible en la web de Abengoa.

Las denuncias pueden ser remitidas con identificación, con una garantía de confidencialidad para el denunciante, o bien de forma anónima.

A través de estos canales Abengoa proporciona una vía de comunicación específica con la dirección y los órganos de gobierno que sirve de instrumento para comunicar cualquier posible irregularidad, incumplimiento o comportamiento contrario a la ética, la legalidad y las normas que rigen la compañía.

Durante 2012 los canales de denuncia registraron incumplimientos del código de conducta y actuaciones irregulares de empleados. La totalidad de las comunicaciones e informaciones recibidas han sido tramitadas conforme a los procedimientos internos establecidos a tal efecto y resueltas de forma satisfactoria.

Auditorías para la prevención y detección de acciones fraudulentas

Durante 2012 se ha creado dentro del departamento de auditoría interna una unidad específica dedicada a la realización de auditorías preventivas de fraude. El objetivo es incrementar el ambiente de control de Abengoa en cuestiones relacionadas con el fraude. Esta unidad es igualmente responsable de los trabajos de investigación que se derivan de la información recibida a través del canal de denuncias.

Los trabajos asociados a las auditorías preventivas en materia de fraude suponen una novedad importante con respecto a ejercicios anteriores, puesto que estas auditorías se efectúan sobre la base de un plan de acción que incluye aquellas zonas geográficas o segmentos de negocio más sensibles al fraude así como la revisión de áreas con mayor riesgo en los estados financieros.

El plan de auditorías preventivas de fraude incluye aproximadamente 50 actuaciones por año si bien su programación es flexible según las necesidades o nuevos riesgos que aparezcan en el transcurso del año.

Conflictos de intereses

Abengoa participa en aquellas convocatorias científicas, tecnológicas y culturales que resultan de su interés y que tienen lugar en las zonas, ciudades o regiones donde la compañía realiza su actividad.

Asimismo, cualquier actividad que pueda ser considerada como lobbying se hace mediante el apoyo a las distintas asociaciones profesionales existentes en cada uno de los sectores de actividad de los grupos de negocio de Abengoa. En EEUU, por ejemplo, Abengoa realiza actividades de lobbying a través de asociaciones profesionales: Conerstore Government Affairs, Renewable Fuels Association, Association of Nebraska Ethanol Producers, Association of Missouri Ethanol Producers y Kansas Association of Ethanol Producers, CSP Alliance, Solar electric power association (SEPA) y Solar Energy Industries Association (SEIA).

Durante 2012 no se efectuaron aportaciones financieras o en especie a partidos políticos o a instituciones relacionadas con ellos.