Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Verificación de este informe

A través del Sistema Integrado de Gestión de la Sostenibilidad (SIGS), que cuenta con instrumentos de captura y cálculo que permiten obtener datos fiables y consistentes en tiempo real, Abengoa conoce el impacto medioambiental, social y económico que la actividad de la compañía tiene en las áreas donde está presente. Esto permite la gestión diaria de la información en materia de sostenibilidad mediante la simplificación del proceso de captura de información fiable y su documentación, lo que facilita la revisión y la consolidación de los datos.

La fiabilidad de la información requiere que sistemáticamente se evalúe la consistencia de los datos consolidados, que sean trazables o reconstruibles, exactos y exhaustivos en la identificación y la consideración de las fuentes. Por ello, Abengoa cuenta con controles internos efectivos que ayudan a detectar, prevenir y corregir errores significativos en los datos reportados. Todos los sistemas de información a partir de los cuales se obtienen los indicadores incluidos en este informe han sido sometidos a rigurosos procesos de control, supervisión y auditoría, tanto interna como externa.

En 2009 Abengoa creó un área específica de auditoría de sostenibilidad encargada de llevar a cabo de forma continua y periódica controles internos que garantizasen la eficiencia y la eficacia de la información de sostenibilidad de la compañía. El SIGS es, por tanto, auditado internamente de forma periódica y a todos los niveles para garantizar la fiabilidad de la información contenida en el sistema. Durante 2012 se efectuaron los siguientes procedimientos de auditoría interna, revisión y control: 

  • Auditorías exhaustivas corporativas (de RSC, del Inventario de Gases de Efecto Invernadero y de implantación de los sistemas).
  • Visitas de control y seguimiento (calidad, medioambiente, prevención, inventario, Responsabilidad Social Laboral [RSL] y RSC).
  • Auditorías desde los grupos de negocio.
  • Revisión y control desde las sociedades.

El Informe de Responsabilidad Social Corporativa ha sido preparado de acuerdo a la guía de la Global Reporting Initiative, versión 3.1 (GRI G3), con un nivel de aplicación autodeclarado de A+ y que ha sido confirmado por Global Reporting Initiative (GRI). Asimismo, la firma KPMG, como verificador externo independiente, ha revisado con un nivel de aseguramiento razonable la aplicación de la norma AA1000APS (2008), así como todos los indicadores principales y adicionales reportados en el IRSC, obteniendo por tanto, evidencia suficiente para reducir el riesgo de error material a un nivel aceptablemente bajo. El informe de KPMG, describe el alcance de la revisión, los estándares relevantes, las tareas realizadas y las conclusiones, y se encuentra en el apartado 10 del IRSC.

La metodología seguida para la revisión ha sido definida de acuerdo con lo establecido por la norma ISAE 3000.

Asímismo, KPMG ha revisado la adaptación del Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa definido por Abengoa a las orientaciones y recomendaciones definidas en la norma internacional ISO 26000:2010.

Durante el ejercicio 2012 se llevó a cabo la verificación del Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) siguiendo los requisitos de la norma ISO 14064-1:2006. El informe fue verificado mediante un proceso sistemático, independiente y documentado por AENOR, con un nivel de aseguramiento razonable.

Nota 2: asociaciones y organizaciones sociales y sectoriales (energía y medioambiente) que sean independientes y que trabajen en áreas que resulten de interés para Abengoa y sus actividades.

Nota 3: más información en el capítulo Panel Independiente de Expertos en Desarrollo Sostenible.