Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Sobre este informe

El Informe de Responsabilidad Social Corporativa de Abengoa (IRSC) recoge anualmente, con su habitual fiabilidad y consistencia, la información y los cambios más relevantes del año en relación con los impactos sociales, económicos y medioambientales de su actividad así como todos aquéllos aspectos que pueden ser relevantes para sus grupos de interés.

Por décimo año consecutivo y siendo fiel a su compromiso con la transparencia, Abengoa explica en estas líneas su desempeño en las geografías donde está presente, incluyendo las tres actividades en torno a las que se articula su negocio: Ingeniería y construcción, Infraestructuras de tipo concesional y Producción industrial.

Para llevar a cabo la elaboración de este informe se han tenido en cuenta las directrices marcadas por la guía Global Reporting Initiative (GRI), versión 3.1, y los principios del estándar AA1000AS, primera norma mundial de aseguramiento de la sostenibilidad, con el objetivo de facilitar la comprensión, la comparabilidad y la máxima transparencia a los grupos de interés de Abengoa.

La información contenida en este informe sigue los principios para definir la calidad de la memoria marcados por GRI y ofrece información equilibrada, contrastable, precisa, periódica, clara y fiable.

Además, en el desarrollo del IRSC también se informa del compromiso que Abengoa mantiene con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, cuyos diez principios rigen la actuación, actividad y estrategia del informe.

Asimismo, en la definición de su Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Corporativa, Abengoa se basa en las pautas establecidas en la norma internacional ISO 26000:2010 Guía de Responsabilidad Social.

A nivel interno, las pautas y orientaciones establecidas por la ISO 26000:2010 están contempladas en las siguientes normas internas de obligado cumplimiento para todos los empleados de Abengoa, sin excepción:

  • NOC-10/003, de Responsabilidad Social Corporativa, que incluye todos los aspectos relativos a la gestión y a la estrategia de RSC, a su sistema de reporte y auditoría, a la comunicación del desempeño en temas de sostenibilidad y RSC, al análisis de asuntos relevantes y a la gestión de la acción social, entre otros.
  • NOC-04, de Recursos Humanos, que recopila todos los aspectos relativos a las políticas, principios y compromisos en relación a las prácticas laborales, los derechos humanos, la diversidad, la igualdad, la formación y capacitación del personal, las relaciones industriales, el desarrollo profesional y la retribución, la prevención de riesgos laborales, el Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social Laboral (RSL), el Código de Conducta y el Canal de Denuncias, entre otros.
  • NOC-05, de Gestión de Calidad y Medioambiente, donde se incluyen los aspectos relativos a la gestión de la calidad y a las relaciones con los clientes, la de los aspectos medioambientales, la elaboración del Inventario de Gases de Efecto Invernadero y el Código de Responsabilidad Social para proveedores, entre otros.
  • NOC-08, de Consolidación, Auditoría y Gestión de Asuntos Fiscales, donde se contemplan todos los aspectos relativos a la auditoría y el control interno, al comité de auditoría, al gobierno corporativo, la transparencia y las políticas anticorrupción, entre otros.
  • NOC-03, de Gestión de Asuntos Jurídicos, Análisis de Riesgos y Gestión de Seguros, que recoge los aspectos relacionados con el cumplimiento normativo, el análisis y la gestión de riesgos (incluyendo riesgos de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa), las relaciones contractuales con proveedores y socios y el buen gobierno, entre otros.

Salvo que se exprese lo contrario en el texto, todos los indicadores de desempeño incluidos en este informe cubren la actividad en 2012 de todas las sociedades de Abengoa que tienen un impacto social, medioambiental o económico significativo y cuya gestión está bajo el control efectivo de la organización. El informe incluye también, en función de su relevancia y disponibilidad, información de años anteriores, lo que facilita a los lectores la posibilidad de formarse una opinión más completa acerca de la evolución de la compañía.

Debido a las adquisiciones y desinversiones llevadas a cabo durante 2012, el perímetro no es idéntico al de 2011. Puede consultarse el detalle de sociedades en el anexo E.