Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Para garantizar la buena marcha de la organización y un futuro a largo plazo a la compañía, además de una buena planificación estratégica es imprescindible tener una gestión precisa y rigurosa que tenga en cuenta los riesgos asociados a la propia actividad de la empresa y prevea la forma de mitigarlos.

En este sentido, Abengoa dispone de un sistema global de gestión de riesgos propio, englobado dentro de los Sistemas Comunes de Gestión, que permite el control e identificación de riesgos y que se actualiza de forma periódica con el objetivo de crear una cultura de gestión común, alcanzar los objetivos establecidos en esta materia y tener capacidad de adaptación para mitigar las amenazas que se puedan presentar en un entorno tan competitivo como el actual.

La implantación de este sistema obliga a:

  • La gestión de riesgos en todos los niveles de la organización, sin excepciones.
  • Su plena integración en la estrategia y en los sistemas para la consecución de los objetivos fijados.
  • El pleno apoyo de la dirección para evaluar, hacer seguimiento y cumplir las directrices marcadas relativas a la gestión de las amenazas.

Este sistema de gestión de riesgos está formalizado en tres herramientas:

  • Las Normas de Obligado Cumplimiento (NOC)
  • Los Procesos de Obligado Cumplimiento (POC).
  • El Modelo Universal de Riesgos (MUR).

Su cumplimiento se garantiza mediante las verificaciones que lleva a cabo el departamento de Auditoría Interna así como en comités periódicos celebrados con la dirección general y la presidencia de la organización.

Estas herramientas o Sistemas Comunes de Gestión están diseñados a partir de estándares de calidad con el fin de cumplir con normativas y regulaciones internacionales como la ISO 31000 y la normativa Sarbanes-Oxley, y han sido certificados por firmas de prestigio internacional.

Modelo de gestión de riesgos

El MUR está configurado por 56 riesgos que pertenecen a 20 categorías diferentes y están agrupadas en 4 grandes áreas: financiera, estrategia, normativa y operaciones.

Anualmente, la organización revisa el modelo para asegurarse de que los cálculos diseñados para cada riesgo son los más adecuados a la realidad de la compañía. De esta forma, en junio de 2012 se llevó a cabo esta revisión.

Todos los riesgos del MUR son valorados en función de dos criterios:

  • Probabilidad de ocurrencia: grado de frecuencia con que puede asegurarse que una causa determinada provocará un evento con impacto negativo en Abengoa.
  • Impacto en la entidad: conjunto de efectos negativos potenciales en los objetivos estratégicos de la organización.

La aplicación informática Archer eGRC, encargada de automatizar el proceso de identificación, evaluación, respuesta, monitorización y reporte de los riesgos que componen el MUR de la organización, se ha consolidado en 2012 como la herramienta de cálculo y reporte de los riesgos de las diversas actividades y sectores de la compañía. Actualmente se está trabajando en la sincronización de esta aplicación con otras herramientas corporativas.

Gestión de riesgos de RSC en las instalaciones de Abengoa

En 2010 Abengoa desarrolló un sistema para identificar, supervisar y controlar los potenciales riesgos en materia de RSC que afectan a las instalaciones de la organización. Durante 2011 se llevaron a cabo cuatro proyectos piloto situados en India, Brasil, Huelva y Sevilla (España).

En 2012 se efectuó la evaluación de riesgos para todas aquellas instalaciones relevantes1 de la compañía.

Los riesgos definidos en el sistema fueron seleccionados a partir de los asuntos relevantes en materia de RSC que están identificados en el Plan Director y que están recogidos en las siguientes áreas:

  • Prácticas laborales.
  • Salud y seguridad laboral.
  • Proveedores.
  • Compromiso social e impacto local.
  • Gestión medioambiental y cambio climático.
  • Ética, integridad y cumplimiento.

Tras haber analizado 52 instalaciones, los resultados consolidados establecen que a nivel global existen:

  • 16 riesgos de relevancia alta, entre los que se encuentran las certificaciones ambientales en proveedores, contratistas, empresas colaboradoras y otros socios; las posibles situaciones de emergencia o los planes de contingencia previstos para incidentes de carácter medioambiental.
  • 104 riesgos de relevancia media, como el respeto a los derechos humanos en proveedores, contratistas, empresas colaboradoras y otros socios; incumplimiento de estándares de salud y seguridad por parte de proveedores o generación de impactos negativos sobre las comunidades presentes en su área de influencia.
  • 173 riesgos de relevancia baja relativos al impacto ambiental de las actividades de Abengoa, a la formación y capacitación de los empleados y a los sistemas de gestión ambiental.

Los resultados de estas evaluaciones periódicas de riesgos van a permitir a cada una de las instalaciones de Abengoa incrementar las actuaciones dirigidas a mitigar aquellos riesgos que hayan sido detectados como relevantes en su ámbito concreto de actuación.

Nota 1: instalación relevante, sociedades que entran en el alcance de revisión SOX y las consideradas en el alcance de auditoría interna.

Esquema de distribución de los riesgos del Modelo Universal de Riesgos de Abengoa.

Representación gráfica de la valoración de riesgos.