Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Abengoa también forma parte de iniciativas globales como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, mediante la que las empresas firmantes se comprometen a gestionar sus operaciones de acuerdo a diez principios basados en declaraciones y convenciones universales que versan sobre cuatro áreas diferenciadas: derechos humanos, medioambiente, estándares laborales y anticorrupción.

Adherida al Pacto Mundial desde 2002, Abengoa publica anualmente desde 2005 un informe de progreso en la web del Pacto Mundial, donde comunica a sus grupos de interés la evolución, los retos y los objetivos que se plantea la compañía cada año en relación a sus principios.

Derechos humanos

Principio 1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.

Las prácticas laborales llevadas a cabo en Abengoa, así como la actuación profesional de todos sus empleados, se rigen bajo los protocolos y las normas de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DDHH) de la ONU, de los convenios internacionales aprobados por esta organización y, en lo concerniente a derechos laborales, por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Principio 2. Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos.

Los Sistemas Comunes de Gestión que rigen la compañía y que son aplicables a toda la organización establecen directrices y políticas en relación a la protección de los DDHH. Además, estas normas y principios son extensibles a todos los proveedores de la compañía, ya que todos ellos deben firmar su adhesión al Código de Responsabilidad Social (CRS) para Proveedores y Subcontratistas, que contiene 11 cláusulas basadas en los principios del Pacto de las Naciones Unidas e inspiradas en la norma internacional SA8000. Además, a lo largo de 2012 Abengoa efectuó 19.010 análisis en materia de derechos humanos a proveedores.

Estándares laborales

Principio 3. Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
Abengoa apoya, dentro de un clima abierto de diálogo permanente, la libre asociación de sus trabajadores, que considera un derecho inalienable.

Principio 4. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
El Código de Responsabilidad Social para Proveedores cuenta con una cláusula que prohíbe de manera expresa el trabajo forzoso y la contratación de empleados de forma forzada.

Principio 5. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

Abengoa rechaza tajantemente toda forma de trabajo infantil, de acuerdo con los términos previstos en el Convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima para trabajar. Asimismo, en el Código de Responsabilidad Social para proveedores se incluye expresamente la prohibición de contratar mano de obra infantil y la obligación de cumplimiento de las normas de la OIT.

Principio 6. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

Abengoa cuenta con su propio Plan Marco de Igualdad, que aplica a toda la compañía y cuyo objeto es garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres así como evitar cualquier situación que pueda ser constitutiva de discriminación laboral, directa o indirecta, por razón de sexo. Además, la organización cuenta con un protocolo de denuncia de acoso laboral con el fin de atender cualquier situación susceptible de ser considerada discriminatoria en la organización.

Medioambiente

Principio 7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medioambiente.

Abengoa tiene una política de sostenibilidad claramente definida, embebida en la propia estrategia de la empresa y materializada en distintas herramientas: un sistema de gestión de riesgos que incluye los aspectos medioambientales, el Inventario de GEI, que permite diseñar planes específicos de reducción de emisiones, y un sistema de gestión ambiental que permite conocer el impacto de la compañía en el medioambiente a través de once factores ambientales. Todo ello permite conocer el desempeño de la compañía y establecer objetivos de mejora.

Principio 8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Abengoa garantiza la sostenibilidad de todos sus productos y procesos y exige a todos sus proveedores el reporte de las emisiones imputables a los productos y servicios adquiridos por ella, de modo que estos tienen la obligación de proporcionar las emisiones asociadas a cada pedido que haga la organización. De esta manera, la organización traslada su política y su cultura de lucha contra el cambio climático a toda su cadena de suministro.

Principio 9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente

Abengoa es una empresa que aplica soluciones innovadoras tecnológicas para el desarrollo sostenible. El impulso y la implantación de estas tecnologías están basados en fuentes con un bajo impacto ambiental y en un aumento de la eficiencia energética. En 2012 Abengoa invirtió 91,3 M€ en innovación.
Anticorrupción

Principio 10. Las empresas deben luchar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Abengoa actúa contra la corrupción mediante su Código de Conducta Profesional, que rige los actos y las relaciones laborales dentro de la empresa y con sus grupos de interés.