Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Sistema de Gestión de Gases de Efecto Invernadero

Desde 2008 Abengoa contabiliza las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociadas a sus productos y servicios mediante un sistema de gestión diseñado por la organización para tal fin e integrado en el SIGS.

Dicha herramienta contabiliza las emisiones en todos los alcances y fuentes establecidos en la norma interna de Abengoa que desarrolla el inventario y que fue elaborada de acuerdo a los estándares internacionales. Desde el 2009, el inventario de emisiones de GEI se hace público en el Carbon Disclosure Project (CDP).

El objetivo de este sistema de gestión es tener un conocimiento exhaustivo de las emisiones de GEI, directas e indirectas, de cada una de las actividades de la compañía. Además, esta contabilidad de emisiones permite establecer planes anuales de reducción, etiquetar los productos y servicios de Abengoa, y valorar a sus proveedores en función de las emisiones de GEI asociadas a sus suministros.

Todos los proveedores de Abengoa, además de firmar el Código de Responsabilidad Social (CRS), deben firmar el Acuerdo de Implantación de un Sistema de Reporte de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, ya que el sistema de gestión de GEI obliga a las sociedades de Abengoa a obtener de cada proveedor su reporte de emisiones, que incorpora como criterio crítico en su contratación. Con esto se consigue un efecto transmisor a la cadena de suministro de las buenas prácticas en sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático.

Hasta la fecha se han firmado más de 16.300 acuerdos en todo el mundo.

Desde 2011 Aenor verifica anualmente el sistema de gestión de emisiones de Abengoa en lo concerniente a las operaciones sobre las que ejerce control, siguiendo los requisitos específicos del apartado 7.3 de la norma ISO 14064-1.

A continuación se incluye la información cuantitativa incluida en el informe de emisiones de GEI verificado por Aenor para este año:

Emisiones de alcance 1

A continuación se detallan las emisiones de Gases de Efecto Invernadero que ocurren en fuentes propias o controladas por Abengoa desglosadas por fuente, diferenciando entre las emisiones asociadas a la biomasa y emisiones asociadas a otros procesos productivos de Abengoa.

La combustión fija es la fuente de emisión más importante asociada a los procesos productivos. En relación a la biomasa lo son también aquellas emisiones relacionadas con los procesos de producción de bioetanol.

Emisiones por tipo de GEI

En las siguientes tablas se detallan las emisiones de alcance 1, es decir, emisiones producidas en fuentes propias o controladas por Abengoa, desglosadas por tipo de gas de efecto invernadero según aparecen definidos en el Protocolo de Kioto:

Nota: no se han identificado fuentes de emisión de PFC.

Emisiones de alcance 2

A continuación, se detallan las emisiones de la electricidad y energía térmica generadas por otras entidades y adquiridas y consumidas por Abengoa en la totalidad de sus actividades.

Emisiones de alcance 3

Finalmente, se desglosan las emisiones indirectas que son consecuencia de las actividades de la compañía pero que ocurren en fuentes que no son propiedad o no están controladas por la misma.

Abengoa es consciente de la importancia de reducir los impactos en su cadena de valor por lo que año tras año realiza un considerable esfuerzo por medir la huella de carbono en ella, especialmente las emisiones asociadas a los suministros adquiridos.

Emisiones de GEI por segmento de actividad

Dado que Abengoa articula su negocio en torno a tres segmentos de actividad: Producción industrial, Infraestructura concesional e Ingeniería y construcción, se presentan los datos de emisiones para cada uno de estos segmentos según cada uno de los tres alcances:

Adicionalmente, las emisiones por biomasa son:

Histórico de emisiones de GEI

A continuación se presenta un cuadro resumen con las emisiones de GEI de Abengoa en todos sus inventarios publicados:

Fruto del esfuerzo de Abengoa por reducir la huella de carbono de sus actividades, se observa que el incremento de emisiones de alcance 1 y 2 es menor que el incremento de ventas, obteniendo un mejor ratio de intensidad de emisiones en 2012. Además las emisiones de alcance 3 han disminuido debido al esfuerzo que se realiza por dar a conocer a lo largo de toda la cadena de valor la importancia de reducir la huella de carbono de las actividades que no están bajo el control de Abengoa.

Nota 1: los datos de alcance 3 reportados en la tabla incluyen emisiones por viajes de trabajo, desplazamientos al centro de trabajo, pérdidas en el transporte de la energía eléctrica, emisiones en la cadena de valor de los combustibles para la generación de la energía eléctrica adquirida y emisiones de suministros.

Nota 2: el dato de viajes de trabajo correspondiente a 2010 (incluido en su alcance 3) ha sido modificado respecto al presentado en el IRSC2011, tras haber detectado una irregularidad en el proceso de consolidación, cuantificada en un exceso de 8.350 tCO2eq, equivalente a una variación del 0,09 % sobre el total de emisiones de GEI de Abengoa en 2010.

Nota 3: el dato de emisiones de suministros correspondiente a 2011 (incluido en su alcance 3) ha sido modificado, tras la detección de un error detectado en la sociedad Abengoa Bioenergía Agroindustria Agrícola, cuyas emisiones de suministros a fecha de cierre del inventario 2011 fueron 1.809.813 tCO2eq, quedando en 674.093 tCO2eq al subsanar el error.

Reducción de emisiones de GEI

Abengoa promueve que todas las sociedades de la organización diseñen anualmente planes de reducción de emisiones. Fruto de las iniciativas de reducción propuestas se estimó para 2012 una reducción total de aproximadamente 1,9 Mt de CO2 sobre el inventario de GEI 2011, calculadas de acuerdo a los parámetros de actividad de las sociedades de Abengoa.

Para efectuar esta contabilidad se tuvo en cuenta la tipología de la actividad, un factor con un significativo efecto distorsionador en los resultados. Así, una sociedad que ha tenido más actividad este año en comparación con el anterior habrá incrementado también sus emisiones. De ahí que el éxito en los planes de reducción radique en conseguir que el aumento de emisiones esté por debajo del aumento de la actividad.

Con el fin de eliminar este efecto distorsionador, Abengoa no hace un estudio comparativo entre las emisiones de un año y las del anterior, sino entre ratios: toneladas CO2/actividad.

A continuación se presentan las iniciativas más relevantes de 2012 encaminadas a la reducción de la huella de carbono:

  • Captura del CO2 emitido en el proceso productivo para su venta a otros negocios. Se consiguió capturar 144.000 t de CO2 en la planta de Abengoa Bioenergy Netherlands (Países Bajos), que posteriormente fueron vendidas a unos invernaderos holandeses.
  • Reemplazo del coque5 como agente reductor por carbón de origen vegetal (charcoal) en los procesos industriales de recuperación del zinc en la planta de Befesa Zinc Freiberg (Alemania). Esta iniciativa supuso la reducción de 1.370 tCO2.
  • Regulación de la presión de la caldera según el nivel de operación para procesos de producción de bioetanol, lo que permitió una reducción del consumo de combustible utilizado en la planta de Bioetanol Galicia (España). Esta iniciativa supuso la reducción de 851 tCO2.

Asimismo, durante este año se ha llevado a cabo la elaboración y cálculo de etiquetas de CO2 para 17 productos y servicios6.

Nota 5: combustible sólido fósil.

Nota 6: más información en el capítulo de clientes.

Fotografía realizada por Antonio Cubero Buitrago para la IV edición del concurso de fotografía sobre desarrollo sostenible.