Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Informe de las conclusiones del PIEDS

Introducción

El PIEDS («el panel») se reunió de nuevo en septiembre de 2012, con dos nuevos miembros: Annapurna Vancheswaran (India) y Marina Grossi (Brasil), en sustitución de Francesca Broadbent (Reino Unido) y Sol Iglesias (Singapur), quienes, durante los últimos tres años, han proporcionado un excelente servicio al panel.

El panel ha llevado a cabo una revisión analítica del Informe de Responsabilidad Social Corporativa de 2011 de Abengoa teniendo en cuenta los siguientes objetivos:

  • Proporcionar un punto de vista externo e independiente sobre el informe de RSC de Abengoa desde la perspectiva única de cada miembro del panel.
  • Dar su opinión a Abengoa y plantear desafíos en su comportamiento con relación a los puntos de RSC según quedan reflejados en el informe, principalmente por medio del planteamiento de preguntas a la directiva de Abengoa.
  • Aconsejar mejoras en aras de una mayor claridad, coherencia y estructura del IRSC de Abengoa, por medio de una carta interna de recomendaciones para la dirección.
  • Evaluar el proceso mediante el cual Abengoa determina qué aspectos son de mayor importancia para su inclusión en el informe de RSC.
  • Proporcionar a Abengoa datos e información sobre los últimos avances y prácticas de RSC en todo el mundo.
  • Aconsejar a Abengoa sobre cómo maximizar el valor del proceso de preparación de informes y de las opiniones del panel.

Para alcanzar estos objetivos el panel ha seguido los siguientes pasos:

  • Lectura del informe de 2011.
  • Formulación de diez preguntas que debía responder la dirección, siguiendo el mismo proceso y con el mismo alcance que el año anterior.
  • Revisión de las respuestas de la empresa a tales preguntas.

Como ya ocurrió en 2011, el panel acudió a la sede central de Abengoa en Sevilla (España) para comentar la estrategia de sostenibilidad de la empresa y la forma en que se transmite la información sobre la RSC. La visita del panel a la sede estuvo bien organizada y contó con diferentes sesiones interactivas abiertas en las que participaron personas claves en la elaboración del informe que resultaron vitales a la hora de explicar algunos de los datos y cifras incluidos en dicho informe.

Por consiguiente, nuestras opiniones y conclusiones se vieron ampliadas durante las sesiones tanto por las explicaciones como por la documentación escrita que recibimos durante nuestra visita a Sevilla. Por otra parte, el panel no ha examinado la precisión de los datos incluidos en el informe, son los auditores externos de la empresa quienes garantizan la exactitud de tal información.

Observaciones generales acerca del informe de 2011

El panel sigue valorando muy positivamente el compromiso de Abengoa con la sostenibilidad y la transparencia de la información. El informe contiene un gran volumen de información valiosa que demuestra con creces este compromiso con la transparencia y con el cumplimiento de las principales normas en materia de informes y sostenibilidad corporativa.

La empresa volvió a demostrarnos que está dispuesta a analizar tanto el contenido de la RSC como las maneras en que puede mejorarse el proceso de elaboración del informe. El panel, por lo tanto, reitera que es posible progresar más si se reducen las descripciones generales de las normas y los reglamentos externos, ya que podemos asumir que los lectores los conocen o se les puede remitir hacia otras publicaciones. Por otro lado, en lugar de explicar cómo se diseñan los procesos internos, el informe podría centrarse más en el rendimiento real de los sistemas y procedimientos de la empresa, incluyendo informes sobre los resultados en relación con objetivos cuantificados e indicando a qué retos se enfrenta la compañía, utilizando ejemplos y casos prácticos para ilustrarlos.

El informe de 2011 refleja varias de las sugerencias anteriores del panel en relación a la ampliación tanto de la sección sobre el inventario de gases de efecto invernadero como de la sección sobre personal. Esto, a su vez, ha permitido al panel indagar en profundidad acerca de la nueva información proporcionada. Además, hemos insistido en algunos puntos en los que la empresa no siguió, en su totalidad, los apuntes del panel del año anterior.

Creemos que en 2011 se progresó en la reducción de la longitud del informe, aun así consideramos que continúa siendo bastante detallado y se pretende que contenga información exhaustiva sobre los esfuerzos de la empresa en materia de sostenibilidad. Por consiguiente, no resulta fácil identificar los problemas y asuntos más importantes que Abengoa intenta comunicar. Desde el panel, fomentamos que el informe se centre sólo en un número reducido de temas principales y dejar las descripciones más completas y amplias en un sitio web interactivo diseñado conforme a las necesidades de las diversas partes interesadas. Creemos que estos cambios servirían para aumentar la calidad del informe como instrumento de comunicación eficaz.

De este modo, al determinar estos temas clave, queda espacio para una selección más activa y una mayor comunicación con las partes interesadas externas de manera que ofrezcan su opinión, junto con las prioridades propias de la empresa en materia de sostenibilidad, para responder en el informe a temas relativos a la sostenibilidad más específicos de su entorno. Sería útil incluir una explicación sobre el proceso de selección de las partes externas interesadas para la entrevista y que los procedimientos actuales se concentran en exceso en una revisión de la información externa general que ofrece únicamente explicaciones que no son específicas de la empresa.

Comentarios específicos sobre las respuestas de Abengoa a las preguntas del panel

Emisiones de Gases de Efecto Invernadero: el panel reconoce un mayor esfuerzo en el informe para proporcionar información y datos sobre las tendencias en este tema. Puesto que para medir la reducción de las emisiones siguen usándose diferentes medidas a nivel de empresa y a nivel de grupo, la evaluación de esta información continúa siendo difícil para el lector.

Derechos humanos: los principios rectores de Ruggie sobre las empresas y los derechos humanos son todavía bastantes nuevos y, por lo tanto, animamos a la empresa a que se plantee una definición más amplia de los retos a los que se enfrentan las organizaciones que los aplican por primera vez. 

----

Firmado por el presidente del panel, febrero, 2013.

Jermyn Brooks

Satisfacción de clientes - Valoración general