Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Innovación para un desarrollo sostenible

En 2012 Abengoa siguió trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías con el fin de generar nuevas líneas de negocio y mejorar las ya existentes. Continúa apostando por la I+D+i como vehículo para conseguirlo y así generar un alto grado de valor añadido en sus productos y en sus procesos.

La inversión en I+D+i en 2012 fue de 91,3 M€, un 0,6 % más que el año anterior, lo que supone aproximadamente el 1,17 % de las ventas y sitúa la tendencia anual de crecimiento de dicha inversión en el 20 % con respecto a niveles de 2007.

 

 

La I+D+i en Abengoa está alineada directamente con la estrategia de la organización en un proceso constante de revisión y actualización. Entre las principales herramientas que la compañía utiliza para su gestión se encuentran:

  • La valoración de la I+D+i: herramienta fundamental para analizar y evaluar los distintos proyectos de la compañía mediante proyecciones económicas. Permite, por tanto, conocer el alcance y las posibilidades del proyecto, no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también estratégico y de mercado, aportando valor y mitigando los riesgos asociados a la toma de decisiones relacionadas con los proyectos.

  • La metodología state-gate para el seguimiento de proyectos de I+D.
  • La Oficina de Patentes y Vigilancia Tecnológica de Abengoa (OPVT).

A través de estos mecanismos se consigue mejorar la toma de decisiones ya que permiten adecuar los proyectos a las necesidades que van surgiendo.

Abengoa Research

Abengoa Research (AR), constituida en 2010, supone un cambio de paradigma respecto a la forma de entender la investigación en la empresa privada: es un centro de referencia en investigación tecnológica cuyos objetivos principales son similares a los de un centro de investigación y están alineados con la estrategia de la organización.

Además, AR tiene ante sí el reto de la generación de conocimiento para la mejora continua de las tecnologías, lo que le permite mantener su ventaja competitiva como compañía e incrementar el liderazgo internacional.

El equipo de Abengoa Research está compuesto por cualificados investigadores especializados en distintas disciplinas científicas:

  • Mecánica de sólidos y estructuras.
  • Mecánica de fluidos.
  • Materiales y nanotecnología.
  • Ingeniería térmica.
  • Ingeniería de procesos químicos.
  • Ingeniería eléctrica y biotecnología.

De manera complementaria, Abengoa Research establece colaboraciones estratégicas con grupos de investigación de referencia de universidades y centros de investigación públicos, privados o mixtos, nacionales o internacionales. En este sentido, es particularmente relevante la creación del Centro de Investigación Loyola-Abengoa Research (LAR) en colaboración con la Fundación de la Universidad Loyola Andalucía y formado por investigadores de ambas instituciones. 

Abengoa Research apuesta por la formación de personas altamente cualificadas en las áreas científicas y técnicas que estén relacionadas con las actividades de Abengoa. Así, a lo largo de 2012 se incorporaron a AR 20 estudiantes de doctorado.

En los próximos dos años se prevé la incorporación de 10 estudiantes más por año, con el objetivo de formar a futuros investigadores que además tengan el valor añadido de haber realizado el doctorado con relevantes investigadores y en el entorno empresarial de la compañía.

Abengoa continúa con su apuesta por la I+D+i aumentando su inversión año tras año.

Criterios de decisión para la valoración de la I+D+i.

Centro de I+D+i de agua. Foto de Juan Rayos.