Desarrollo social, cultural y medioambiental

El desarrollo sostenible no se entiende sin una evolución conjunta de la empresa y la sociedad. En este sentido, Abengoa trabaja para reducir los impactos negativos de su actividad, al tiempo que fomenta los positivos a través de programas diseñados para promover el desarrollo social y cultural de las comunidades donde la empresa lleva a cabo su actividad.

«PEyC: Personas, Educación y Comunidades. Comprometidos con el Desarrollo»

Una de las iniciativas más sólidas y representativas de la acción social de Abengoa es el programa «PEyC: Personas, Educación y Comunidades. Comprometidos con el Desarrollo», que tiene como misión el desarrollo social a través de la educación.

El programa se puso en marcha en 2005 en Argentina, y hoy son ya siete los países en los que está presente: Perú, Brasil, India, México, Chile y España. En estas geografías, Abengoa promueve a través de la educación, la integración de los grupos sociales más vulnerables, como niños, mujeres, ancianos, personas con discapacidad o familias en situación de pobreza o aislamiento social.

En 2013 el programa se extendió a España, abriendo una sede en el barrio sevillano de Torreblanca para prestar ayuda a familias, jóvenes y mujeres en situaciones desfavorables. Allí se imparten talleres de orientación laboral para adultos, de refuerzo escolar para adolescentes, de pedagogía social, música y baile, etc.

Hacer tangible lo intangible. La metodología SROI

Todos los recursos que la compañía destina a la acción social deben estar sometidos a un control y análisis que permita medir la eficiencia de las inversiones para conseguir un mayor valor de retorno a la sociedad.

Por ello, a través de la metodología Social Return of Investment (SROI) en español «retorno de la acción social», Abengoa mide el impacto tangible e intangible de los programas de desarrollo social que realiza, lo que le permite calcular el retorno de la inversión y la eficiencia de los programas e iniciativas puestos en marcha en términos de valor proporcionado.

La dinámica de este análisis, que se realiza anualmente en las sedes del PEyC, promueve una mayor eficiencia en la gestión interna de la información y en la monitorización de los programas.

En 2013 se han evaluado las sedes del PEyC en Argentina (en Tucumán, Quimilí, Monte Quemado y Tintina), Brasil (Río de Janeiro y Aracajú) y Perú (en Manchay, Chiclayo, Comas y Jaén).

El retorno de la inversión ha sido positivo (≥1) en todos los análisis, lo que significa que el programa está siendo capaz de generar valor por encima de la inversión económica real.

Los resultados han sido los siguientes:

Programa de voluntariado

Además de los programas de voluntariado local que existen en cada geografía y que promueven  la participación directa de los empleados locales en los proyectos sociales de la compañía, en 2012

Abengoa puso en marcha un programa de voluntariado global que permite a todos los empleados de la compañía realizar labores de voluntariado en aquellos proyectos del PEyC que ellos elijan.

El programa tiene un doble objetivo: por una parte, dar la oportunidad a todos los empleados de colaborar con los proyectos sociales de Abengoa, independientemente de la geografía en la que vivan, y por otro, nutrir al programa de la ilusión, las ganas y la ayuda de todos los trabajadores que participan.

Los voluntarios tienen la opción de colaborar a distancia, realizando tareas mediante una aplicación informática o haciendo una donación económica, o de forma presencial, a través de las «Vacaciones Solidarias», llevando a cabo el voluntariado in situ en alguna de las sedes del programa.

A lo largo de 2013 los empleados de Abengoa han realizado 10.443 horas de voluntariado asociado a alguno de los proyectos de desarrollo social de la organización.

Impacto en la comunidad local

Abengoa está presente en 50 países, y en todos ellos trata de que su actividad impacte de forma positiva en las comunidades locales y su entorno. Los proyectos desarrollados en 2013 han tenido impactos positivos directos e indirectos en las geografías donde están ubicados.

Algunos procesos industriales pueden implicar riesgos si no se toman las precauciones adecuadas.  Por eso Abengoa se esfuerza en analizar los posibles impactos negativos que pudieran derivarse de su actividad, y en caso de detectar alguno, toma medidas para evitarlos, subsanarlos y además, evitar su repetición.

Algunos de los impactos negativos detectados (reales o previstos) y las medidas tomadas al respecto en 2013 han sido los siguientes:

En su empeño por minimizar el impacto de su actividad y respetar las comunidades cercanas y el entorno, Abengoa mantiene una relación cercana con la sociedad local y las poblaciones indígenas, no habiéndose registrado a través de los canales de información de Abengoa incidentes relacionados con violaciones de los derechos de los indígenas.

Visitas educativas y culturales a la Fundación Focus- Abengoa de la mano de voluntarios

Desde 1991 la Fundación Focus-Abengoa tiene su sede en el Hospital de los Venerables, en Sevilla, uno de los testimonios más completos y mejor conservados del barroco español.

La Fundación organiza visitas-taller guiadas a su sede, dirigidas tanto a alumnos de primer y segundo ciclo de la enseñanza obligatoria como al público en general. Además, se preparan visitas en familia a las exposiciones temporales, que incluyen un recorrido por una selección de obras y la realización de diversas actividades en los talleres.

Abengoa también ofrece a los empleados visitas guiadas y gratuitas a la sede de la Fundación Focus-Abengoa.

Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa

La Fundación convocó la trigésima edición del Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa, que cuenta con una larga tradición y reconocido prestigio, consolidándose como uno de los primeros galardones europeos y americanos dentro del mundo de las artes. El ganador de esta edición ha sido Teruhiro Ando, con su obra Memorias XII-03.

El pequeño Soham, de cuatro años y medio, en la escuela.

Gloria Adame y Ana Casado fueron dos de las primeras empleadas de Abengoa que disfrutaron de las Vacaciones Solidarias en India, en la misión de Dadhawada, en el estado de Gujarat. En la imagen, las dos voluntarias tras repartir alimentos y medicinas.

Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus- Abengoa, Sevilla.

Corán, Persia o Turquía, probablemente siglo XVI Vaduz, Furusiyya Art Foundation. © Noel Adams.

Memorias XII-03, de Teruhiro Ando, obra galardonada con el Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa 2013.