Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Abengoa dispone de un departamento de Relación con Inversores y Accionistas cuyo objetivo principal es facilitar y fomentar el contacto permanente con ambos grupos de interés, además de con casas de análisis, tanto de renta variable como de renta fija, así como de gestionar la relación con las agencias de crédito.

La comunicación transparente y fluida con inversores y accionistas es clave para lograr una relación de confianza con ellos. Al director del departamento le corresponde llevar a cabo el diseño y la implementación de un programa de comunicación con los mercados financieros, nacionales e internacionales, con el objetivo de dar a conocer las principales magnitudes financieras y acciones estratégicas de la compañía.

La importancia de la transparencia de toda la información relativa al mercado con los diferentes agentes se ve reforzada con la posibilidad de que cualquiera de los analistas o inversores de la organización, tanto institucionales como minoritarios, pueda contactar con el equipo de Relación con Inversores.

Con el fin de facilitar un diálogo constante con la compañía, se han puesto a disposición de todos los grupos de interés diferentes vías de comunicación. Los diversos buzones de correo abiertos al público han constituido un canal de comunicación directo que permite contactar tanto con el equipo de Relación con Inversores, como con los máximos órganos de dirección de la empresa.

También, a través de la página web, se puede acceder a un canal de denuncias con el que se pretende proporcionar una vía de comunicación específica con la dirección y los diferentes órganos de gobierno, que sirva de instrumento para denunciar cualquier posible irregularidad, incumplimiento o comportamiento contrario a la ética, la legalidad y las normas que rigen Abengoa.

Además, de estos canales genéricos, existen otros más específicos como el Foro Electrónico del Accionista, a través del que los accionistas, minoritarios o no, pueden solicitar de los administradores la información o las aclaraciones que estimen oportunas acerca de los asuntos comprendidos en el orden del día de la Junta General, o formular por escrito las preguntas que consideren pertinentes hasta el séptimo día anterior al previsto para la celebración de la Junta. Además, durante el desarrollo de este, los accionistas pueden solicitar verbalmente información o aclaraciones acerca de los asuntos comprendidos en el orden del día, y en caso de no ser posible satisfacer su derecho en ese momento, los administradores deberán facilitar esa información por escrito en los siete días siguientes al de la terminación de la Junta.

Presencia en los mercados a través de nuestros canales de comunicación

Abengoa ha estrechado la relación con sus inversores gracias a una labor de perfeccionamiento del servicio prestado, que se basa en la atención tanto de sus solicitudes, mediante una comunicación próxima y transparente, como de las sugerencias que la comunidad inversora ha trasladado al departamento mediante los nuevos canales de comunicación que se han abierto.

En 2011 los equipos de Reporting Financiero y de Relación con Inversores se integraron bajo un único responsable, lo que ha dotado al departamento resultante de una mayor flexibilidad para adecuar la información que se presenta a cada grupo de interés mediante el agrupamiento de lo que los inversores quieren analizar y la capacidad para tratar los contenidos que se presenta.

Así, los informes trimestrales de resultados incluyen, además de la información básica preceptiva, un completo documento donde se analiza la evolución de cada segmento y sus magnitudes más significativas.

Además del canal telefónico habitual, es posible asistir a las presentaciones de resultados mediante un sistema de audio y vídeo al que se accede desde la página web de la compañía, que a su vez ha sido rediseñada para acceder de forma más intuitiva y directa. Asimismo, tras las presentaciones, se envía a todos los participantes una encuesta de satisfacción completamente anónima, donde pueden expresar la conformidad con el evento o señalar las áreas de posibles mejoras.

Con la nueva estructura del departamento se ha intentado maximizar el número de seminarios y reuniones celebrados con inversores. La compañía pretende estar presente en el mayor número de conferencias e incrementar el contacto directo mediante la visita a un mayor número de plazas financieras en las que presentar los resultados de la compañía.

En 2011 Abengoa ha participado en un total de 17 presentaciones públicas, roadshows, nacionales e internacionales, donde se ha atendido personalmente a más de 600 inversores institucionales. En el desarrollo de esta actividad se han visitado los centros financieros más relevantes de Europa y Estados Unidos.